Bruno Rodríguez afirma que son medidas ‘diseñadas para afectar a las familias cubanas’.

DDC, La Habana 

Miguel Díaz-Canel.
Miguel Díaz-Canel. CNN

 

—“El Gobierno imperial aplica nuevas sanciones que afectan al pueblo cubano, mientras que el pueblo norteamericano es duramente azotado por la pandemia y la escalada racista. Que Gobierno tan inmoral, prepotente y perverso”, escribió Miguel Díaz-Canel en Twitter, en reacción a las sanciones a empresas de los militares cubanos anunciadas el miércoles por el Departamento de Estado de EEUU.

“Aquí no se rinde nadie”, terminó su mensaje, que sus seguidores, incluyendo varios funcionarios públicos y ministros, apoyaron con memes donde se burlan de Donald Trump. También varios reprodujeron imágenes de las protestas sociales que se producen en EEUU desde la pasada semana.

En la misma cuerda, el canciller Bruno Rodríguez, como suele hacer ante las críticas y medidas de EEUU contra La Habana, volvió a rechazar “enérgicamente las sanciones anunciadas por el secretario Pompeo contra siete entidades de Cuba, diseñadas para afectar a las familias cubanas. Vergonzoso y criminal recrudecer el bloqueo durante el Covid-19”.

Por su parte, Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación cubano, escribió en su perfil en la red social Twitter: “Con más de 100.000 muertes por el Covid; 40 millones de desempleados y masivas protestas en sus calles, EEUU, en vez de ocuparse de sus graves problemas aplica nuevas medidas contra el pueblo cubano. No acaban de entender que no podrán doblegarnos”.

Sin embargo, los internautas respondieron a esos comentarios en los foros de cada publicación.

“Un gobierno inmoral, prepotente y perverso ha sido el Gobierno cubano, quien ha sometido a millones de cubanos a una sola ideología y a un sistema fracasado por 61 años. Un gobierno perverso es aquel que ha destruido su economía y hoy se alimenta gracias a su enemigo ideológico”, apuntó el internauta que firma como Taoro.

Yusnier Reyes se sumó, dirigiéndose a Gil Fernández: “En vez de perder el tiempo con esto que ya cansa, deberías de estar desde hace mucho tiempo con un plan de recuperación económica y no esperando a ver qué sanción aparece para echarle la culpa al desastre que se les viene por tener tanto tiempo la economía en estado vegetativo”.

Mientras que Liborio se dirigió de manera directa a Bruno Rodríguez: “Y cuando usted dice ‘las familias cubanas’ ¿se refiere a las diez familias cubanas que son dueñas virtuales de la economía cubana? Los Castro, los Espín, los Rodríguez López-Calleja, etc”.

Estados Unidos anunció el miércoles la incorporación de siete nuevas empresas de los militares cubanos, entre ellas FINCIMEX, la financiera de CIMEX, una de las principales fuentes de recursos del conglomerado empresarial GAESA, a su lista negra de entidades con las que los estadounidenses tienen prohibido hacer negocios.

El secretario de Estado Mike Pompeo aseguró en Twitter que con estas medidas Washington busca “parar el flujo de dinero a los bolsillos de esos que oprimen al pueblo cubano”.

Según la nota oficial del Gobierno de EEUU, los réditos que rinden las entidades sancionadas “benefician desproporcionadamente a la dictadura de Castro, un régimen que utiliza las ganancias de estos negocios para oprimir al pueblo cubano y financiar su interferencia en Venezuela, a expensas del pueblo cubano o la empresa privada en Cuba”.

Además de FINCIMEX, que tramita una parte de las remesas que llegan a la Isla, se suman a la lista “tres hoteles de propiedad militar, dos centros de buceo de propiedad militar y un parque marino de propiedad militar para turistas”, indicó la nota oficial.

EEUU aseguró que la inclusión de FINCIMEX en su lista, que hasta ahora reunía a 230 entidades estatales, “ayudará a abordar los intentos del régimen por controlar el flujo de divisas que pertenece al pueblo cubano. La gente debería tener la libertad de decidir qué hacer con su propio dinero”.