Las periodistas Luz Escobar (izq.) y Elaine Díaz. (Combo de fotos tomadas de Twitter).

Redacción Radio Televisión Martí.-

—La embajada de Estados Unidos en Cuba aplaudió la inclusión de dos periodistas cubanas en la iniciativa de Mujeres Héroes del Periodismo que lleva a cabo la International Women’s Media Foundation (IWMF) y que cuenta con el apoyo del Centro Knight UT.

En un mensaje divulgado en Twitter, la embajada subrayó que Luz Escobar, de 14ymedio, y Elaine Díaz, de Periodismo de Barrio, han hecho más diverso el panorama de los medios de prensa en Cuba.

Escobar expresó su alegría con este reconocimiento que llega “en medio de tanta represión, en medio de todas las violaciones a nuestros derechos”. La periodista enfrenta el acoso constante de la Seguridad del Estado, que le impide asistir a muchas coberturas y limita su libertad de movimiento con prohibiciones que incluyen la de no poder salir del país.

Amado Gil conversó con Luz Escobar / Radio Televisión Martí.-

La otra galardonada es Elaine Díaz, de la publicación digital Periodismo de Barrio, un medio no estatal sin reconocimiento jurídico dedicado especialmente a las cuestiones medioambientales y a sus damnificados.

El IWMF es una organización en Washington, DC, dedicada a fortalecer las voces de las mujeres en todo el mundo. El Centro Knight UT es un programa de entrenamiento profesional para periodistas de América Latina y el Caribe.

“Las mujeres periodistas hoy se enfrentan a dificultades sin precedentes por simplemente decirle la verdad al poder”, escribe la IWMF.

Escobar dijo que el reconocimiento de esta fundación es un reto de cara al futuro. “Hoy nos toca vivir con la represión, mañana si vivimos en democracia nos tocará empujar por llegar a la transparencia, llegar a una sociedad en la que los periodistas puedan informar legalmente sin ser castigados, y la calidad de la información crecerá”.

Barbara Maseda, fundadora y editora del Proyecto Inventario, fue quien nominó a Escobar, a quien describió como una persona admirable y una poderosa fuerza del periodismo en un país sin libertad de expresión.

Escobar es valiente y está comprometida con la prensa, dijo Maseda en Twitter.

Proyecto Inventario tiene el objetivo de acumular datos estadísticos de Cuba de todo tipo. “Queremos participar en el importante ejercicio de llevar la cuenta de lo que pasa en Cuba y fomentar una cultura de acceso y uso de datos abiertos e información pública”, explica en su página web.

Alejandra Sánchez Inzunza, directora de Dromómanos, fue quien nominó a Elaine Díaz, a quien describió como una persona que ha logrado inspirar a una nueva generación de periodistas en Cuba.

Dromómanos es una productora de proyectos periodísticos. En su declaración de principios, explica que fue creada a finales de 2011, “cuando nos compramos un coche de tercera mano y durante más de dos años reporteamos cómo afecta el narcotráfico desde Estados Unidos hasta Chile. Desde entonces hemos investigado y coordinado diferentes proyectos sobre los problemas regionales como desigualdad, corrupción, violencia o impunidad”.