Guillermo del Sol, activista de derechos humanos en huelga de hambre, septiembre 15 de 2019. Foto: Leonardo R. Alonso (Twitter).

 

 

Redacción Radio Televisión Martí.-

—El Departamento de Estado de Estados Unidos exhortó este miércoles al régimen cubano a prestar atención a las exigencias del huelguista de hambre Guillermo del Sol, quien protesta por la prohibición de salida del país a opositores y activistas de la sociedad civil independiente.

Michael G. Kozak, Subsecretario Interino para Asuntos del Hemisferio Occidental, publicó en Twitter un mensaje de alerta a las autoridades cubanas.

“Estamos profundamente preocupados por la salud del activista Guillermo del Sol en Cuba, que está en huelga de hambre. Instamos al gobierno de Cuba a que aborde sus preocupaciones, y las de todos los cubanos que exigen el respeto de sus derechos humanos”, declaró Kozak.

Del Sol se mantiene en ayuno voluntario desde el 12 de agosto, luego de que las autoridades de inmigración impidieran a que a su hijo, Adrián del Sol Alfonso, abordar un vuelo con destino a Trinidad y Tobago.

Del Sol Alfonso denunció que le negaron viajar a un evento sobre libertad religiosa. Al despachar su equipaje, el joven fue informado de que estaba “regulado”, una medida que usualmente aplican a disidentes y opositores al régimen cubano.

La Embajada de EEUU en Cuba posteó el mismo mensaje del Departamento de Estado en español y portugués, a modo de alerta.

“Este gobierno no respeta la vida humana”

Guillermo del Sol cumple este miércoles 38 días en huelga de hambre en su casa de la ciudad de Santa Clara, provincia de Villa Clara.

En conversación con Radio Televisión Martí, su hijo mostró preocupación por la salud de su padre. “Se le ven síntomas de mucho decaimiento, debido a que son 38 días ya en huelga de hambre”, declaró.

Entrevista de Ivette Pacheco / Radio Televisión Martí, a Adrián del Sol | Huelga de Hambre

En la mañana de este miércoles, un galeno atendió al huelguista para tomarle los signos vitales. “Se le ven en el cuerpo síntomas de una deshidratación severa, se le ve el cambio”.

Según el entrevistado, Del Sol ha estado ingiriendo líquidos dos veces al día en pequeñas porciones.

Hasta el momento las autoridades no han respondido al acto de la huelga de hambre, lo que ha preocupado a la familia del opositor cubano.

“[Estoy] viendo que este gobierno no respeta la vida humana, son muchos días ya (…) la pérdida de peso, son alrededor de 27 kg de pérdida de peso total”, lamentó su hijo, al tiempo que pidió solidaridad internacional con el caso.

El también activista Leonardo Alonso, miembro del Instituto Patmos, publicó un mensaje en Twitter en el que mostró una foto de Del Sol y valoró: “… se puede ver el estado de deterioro que presenta.. Mucha somnolencia”.

(Con entrevista de Ivette Pacheco para Radio Televisión Martí)