Select Page

EEUU interceptó una embarcación al sur de Florida con 27 cubanos a bordo

EEUU interceptó una embarcación al sur de Florida con 27 cubanos a bordo

(www.uscg.mil)

(www.uscg.mil)

 

 

Redacción Infobae.-

—La Guardia Costera de EEUU interceptó una rústica embarcación con 27 cubanos a bordo al sur de Cayo Hueso, en los Cayos de Florida, informó este jueves la institución, que no dio cuenta de heridos ni incidentes.

Según señaló en un comunicado, la estación de los guardacostas en Cayo Hueso fue alertada el pasado sábado por un buen samaritano sobre una posible embarcación con inmigrantes a bordo, a quienes no se alcanzaba a ver en la oscuridad de la noche.

Los guardacostas enviaron un buque que divisó la embarcación con los 27 cubanos a bordo, 22 de ellos hombres, cuatro mujeres y un menor de edad, según la dependencia, que señaló que todos fueron trasladados a salvo al barco de la agencia estadounidense.

El capitán Jason Ryan, del Séptimo Distrito de la Guardia Costera, señaló que tentativas como estas son “extremadamente peligrosas”.

“Especialmente durante la temporada de huracanes cuando el clima y las condiciones del mar pueden dramáticamente y rápidamente cambiar en cuestión de minutos”, añadió en declaraciones recogidas en la nota.

Ryan informó que, acorde a la actual política nacional en materia de inmigración, los cubanos aprehendidos el sábado en el océano serán repatriados a su país.

La interceptación se da luego de que semanas atrás la agencia detuviera a cinco inmigrantes cubanos, todos hombres adultos, cuando navegaban en una pequeña embarcación, unos 88 kilómetros al suroeste de la isla de Marathon, en el extremo sur de Florida, con intención de ingresar a EE.UU.

Unos 438 migrantes cubanos han intentado entrar de manera ilegal a Estados Unidos por mar en lo que va de año fiscal 2019, que comenzó el 1 de octubre de 2018.

Esta cifra, que incluye el número total de detenciones en el mar en el estrecho de la Florida, Caribe y Atlántico, es mayor a los 384 migrantes cubanos interceptados en el año fiscal 2018.

En enero de 2017, el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, canceló la política “pies mojados/pies secos”, decretada en 1995 y mediante la cual los cubanos que tocaban territorio eran favorecidos con la Ley de Ajuste Cubano y podían quedarse en el país e incluso obtener residencia permanente, mientras que los otros eran deportados a la isla.

Poco antes de la eliminación de ese beneficio, en el Estrecho de Florida se registró un inusual arribo de migrantes provenientes del país caribeño, en vista de que muchos anticiparon el fin de “pies mojados/pies secos”.

Tras la cancelación de la política, el cruce de los llamados “balseros” se redujo notablemente y se volvieron más inusuales.

Publicado originalmente por Infobae con información de EFE

About The Author

Leave a reply

Comments Box SVG iconsUsed for the like, share, comment, and reaction icons
18 hours ago
CUBAneate

Titulares 11 de junio

El ex asesor presidencial Peter Navarro acusó hoy al médico Anthony Fauci de contubernio con los chinos para ocultar el origen y la responsabilidad por la pandemia y exigió que sea despedido de su cargo inmediatamente.

La principal compañía eléctrica de California advirtió que habrá nuevos apagones este ano debido a los incendios forestales exacerbados por la grave sequía que afecta al estado.

Las principales agencias de policías de la nación que perdieron miles de oficiales que se jubilaron después de la muerte de George Floyd, no logran atraer nuevos candidatos para llenar las vacantes.

El gobernador de Texas Gregg Abbott anunció que su estado construirá su propia muralla fronteriza, idéntica a la iniciada por Donald Trump, que Biden suspendió.

2 barcos de la marina de guerra de Irán que transportan 7 lanchas rápidas, artilladas con misiles de precisión, con destino a Venezuela ya se encuentran navegando en el océano Atlántico.

Los países del G-7 acordaron donar mil millones de dosis de vacunas a las naciones más pobres del planeta.

17 ex presidentes de América Latina pidieron al gobierno de Perú que no se proclame la victoria de Pedro Castillo hasta que se aclaren todas las impugnaciones presentadas por Keiko Fujimori.

La dictadura cubana prohibirá los depósitos de dólares en efectivo en los bancos de la isla.

El presidente de Guatemala culpó a su homologo Joe Biden por la crisis migratoria en la frontera sur, durante una entrevista concedida a la cadena Fox.

El Santo Rosario con el padre Pillari: www.youtube.com/watch?v=zdxhJuwr13o

El Santo Rosario con Eduardo Verastegui: www.youtube.com/watch?v=eLdxLeAo5Fc
... See MoreSee Less

23 hours ago
CUBAneate

... See MoreSee Less

Load more