Select Page

EEUU reportó más de 2.200 muertos en 24 horas por el coronavirus y los contagios ascienden a 1.012.399

EEUU reportó más de 2.200 muertos en 24 horas por el coronavirus y los contagios ascienden a 1.012.399

Los empleados de los servicios funerarios trasladan un cuerpo desde una morgue móvil temporal, instalada por falta de espacio en el hospital, a un vehículo de la funeraria en las afueras del Centro Hospitalario de Brooklyn en Brooklyn, Nueva York, EEUU. EFE /EPA /Alba Vigaray-

La Universidad Johns Hopkins indicó que se registró un incremento en la cifra de fallecidos con respecto a los dos días previos, por lo que el último balance eleva el número total de víctimas fatales por Covid 19 a 58.351 en el país norteamericano.

Alisha Narvaez, de 36 años, y Nicole Warring, de 33, trasladando un fallecido por COVID-19 a la funeraria de Harlem International Funeral & Cremation Services, en medio de la pandemia de coronavirus.

Alisha Narvaez, de 36 años, y Nicole Warring, de 33, trasladando un fallecido por COVID-19 a la funeraria de Harlem International Funeral & Cremation Services, en medio de la pandemia de coronavirus.

 

Redacción Infobae. .-

Estados Unidos registró este martes 2.207 nuevas muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, un nuevo aumento respecto al día anterior, según el recuento de la universidad Johns Hopkins.

Después de que el número de fallecidos diarios por la covid-19 fuera inferior a 1.300 el domingo y el lunes, Estados Unidos sumó 2.207 muertes entre las 20H30, hora local, del lunes y la misma hora del martes.

Este último balance eleva el número de muertes totales por la pandemia en Estados Unidos a 58.351, más que los soldados estadounidenses fallecidos en dos décadas de guerra en Vietnam.

Durante el conflicto murieron 58.220 soldados estadounidenses entre 1955 y 1975, según cifras oficiales de los Archivos Nacionales.

El país superó el martes la cifra simbólica de un millón de casos de contagios por covid-19, cerca de un tercio de todos los diagnosticados en el mundo, según la universidad Johns Hopkins, el principal centro de referencia para estos datos.

La cifra representa prácticamente un tercio de las más de 3.080.000 transmisiones registradas a nivel global. Estados Unidos es con creces el país más afectado por la pandemia en términos nominales. El total de confirmados cuadruplica los más de 232.000 reportados por España, segundo en la lúgubre lista. Y el total de muertes -más de 57.000- duplica los 27.359 de Italia en la misma fecha.

El mapa de la presencia del coronavirus en EEUU

El mapa de la presencia del coronavirus en EEUU.

 

El primer caso en el país tuvo lugar el 21 de enero y correspondió a un residente del estado de Washington, en la costa oeste del país. Desde entonces, la curva de contagios y muertes creció de manera exponencial. Si bien el caso número 1.000 fue confirmado a mediados de marzo, para el último día del mes la cifra era mayor a 25.000. Y esta superó el millón antes de concluir abril.

No obstante, el avance de la pandemia ha ocurrido de manera dispar en los 50 estados. El epicentro del brote tiene lugar en el Estado de Nueva York, que concentra aproximadamente el 30 por ciento de los casos confirmados -más de 300.000- y casi el 40 por ciento de los decesos -22.866-. Del otro lado de la lista se encuentra Alaska, con 345 casos y 9 muertes.

A nivel general, los estados orientales concentran el mayor número de casos y de muertos por Covid-19, a pesar de que los primeros contagios se produjeron en los occidentales. Si bien California es el estado más poblado, con 39,5 millones de habitantes, la mitad del este del país concentra a la mayor parte de los 328 millones de personas que residen en el país. Y si hay más población, la lógica indica que, ante igualdad de condiciones, debería haber más personas infectadas y más fallecidas.

Sin embargo, hay otro factor que ilustra la diferencia y no tiene que ver con las cifras duras: los 10 estados con mayores cifras de mortalidad cada 100.000 habitantes también se encuentran en esa costa.

Una hipótesis respecto de la posible causa para la disparidad sugiere qué, por haber sido afectados antes, los gobiernos decidieron a actuar antes. En Washington, el gobernador Jay Inslee declaró el estado de emergencia el 29 de febrero, y el 15 de marzo ordenó el cierre de bares, restaurantes y comercios no esenciales. El vecino Oregon siguió sus pasos un día después. En California, el gobernador Gavin Newsom declaró el estado de emergencia el 4 de marzo y avanzó con el cierre de comercios el 17. Ese mismo día, San Francisco se convirtió en la primera ciudad en dictar una cuarentena, pidiendo a sus ciudadanos que se queden en sus casas.

Alisha Narvaez posando para una foto en la funeraria de Harlem International Funeral & Cremation Services, en medio de la pandemia de coronavirus.

Alisha Narvaez posando para una foto en la funeraria de Harlem International Funeral & Cremation Services, en medio de la pandemia de coronavirus.

 

No obstante, los estados de la costa este actuaron casi al mismo tiempo. Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York, declaró el estado de emergencia el 7 de marzo, y el 16, antes que Newsom, ordenó que las escuelas, los bares y los restaurantes permanezcan cerrados. New Jersey y Connecticut actuaron el mismo día, coordinando con Nueva York.

Las medidas no fueron diferentes, pero sí el resultado. Porque California y Washington lograron aplanar rápidamente la curva de contagios después de tomarlas, algo recién ahora se empieza a ver en Nueva York, con muchas más muertes en el medio.

Eso lleva a ver las diferencias estructurales entre los estados en cuestión. Un factor decisivo es la densidad de población. La ciudad de Nueva York es la más poblada del país, con 8,1 millones de habitantes. Los Angeles, California, está segunda, pero con menos de la mitad, 3,7. Pero las diferencias de densidad no solo se ven en el tamaño de las ciudades. El mapa muestra claramente cómo toda la costa oeste se la reparten tres estados muy grandes, pero con la población muy bien distribuida en el territorio, cuando en el este hay más de una docena de estados, la mayoría muy pequeños, pero muy poblados.

About The Author

Leave a reply

Comments Box SVG iconsUsed for the like, share, comment, and reaction icons
2 days ago
CUBAneate

Titulares 14 de enero

Las agencias de inteligencia del gobierno estiman que Rusia podría provocar un auto ataque militar para justificar una invasión a Ucrania después del fracaso de las negociaciones con los estados unidos.

La casa blanca anuncio que el presidente Joe Biden celebrara la semana que viene su primera conferencia de prensa de los últimos 6 meses.

La fiscal estatal de la ciudad de Baltimore fue encausada criminalmente por perjurio y por falsificar 2 solicitudes de hipotecas para la compra de 2 casas de vacaciones en la Florida.

Los senadores demócratas Joen Manchin y Kirsten Sinema se reunieron en privado con el presidente Biden pero se negaron a cambiar las reglas del senado para la aprobación de la reforma electoral.

La empresa tecnológica Intel anunció que construirá una fábrica de microprocesadores en el estado de Ohio, a un costo de 20,000 millones de dólares, que empleará a 3,000 trabajadores.

La NASA anunció que un asteroide de unos 3,300 pies de diámetro pasara muy cerca de la tierra la semana que viene.

Una encuesta de la universidad de Quinnipac reveló que el 76 % de los estadounidenses opinan que la inestabilidad política que existe en el país es mucho más peligrosa que cualquier amenaza extranjera.

El Santo Rosario con el padre Pillari: www.youtube.com/watch?v=8B4w0TpJUnU
El Santo Rosario en español: www.youtube.com/watch?v=suQutKGSTlk
... See MoreSee Less

Load more