El secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin. (REUTERS).
También a barcos que transportan ese petróleo entre ambos países.
DDC, Madrid.-
—El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó este martes a cuatro compañías y cuatro embarcaciones que trasladan petróleo venezolano a Cuba y violan medidas impuestas por Washington.
Entre las empresas sancionadas están Caroil Transport Marine Ltd., con sede en Chipre, y Trocana World Inc. y Tovase Development, con sede en Panamá, encabezadas por Guillermo Faustino Rodríguez López-Callejas, hermano del general de brigada Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, el poderoso exyerno de Raúl Castro que dirige el conglomerado empresarial de los militares cubanos (GAESA). La cuarta sancionada es Bluelane Overseas S.A.
En cuanto a los barcos, el Tesoro estadounidense identificó al Carlota C, el Sandino y el Petion operados por Caroil Transport Marine Ltd., y propiedad de Trocana World Inc. (Petion) y Tovase Development Corp. (Sandino). Además, al tanquero Giralt, propiedad de Bluelane Overseas S.A.
DIARIO DE CUBA, en colaboración con el proyecto C4ADS, informó en marzo pasado sobre los movimientos de los barcos Petion, Carlota C y Sandino entre refinerías de Venezuela y Cuba.
Desde que Estados Unidos impuso sanciones a la petrolera estatal venezolana PDVSA en enero, la estatal cubana de importación y exportación de crudo y otras entidades con sede en la Isla “han seguido eludiendo las sanciones al recibir envíos de petróleo desde Venezuela”, dijo el Gobierno estadounidense.
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, declaró que Washington sigue tomando medidas contra el gobernante venezolano, Nicolás Maduro, a quien la Casa Blanca considera ilegítimo, informó Reuters.
“Los benefactores cubanos de Maduro le brindan un salvavidas al régimen y hacen posible su aparato represivo de seguridad e inteligencia”, dijo Mnuchin en un comunicado.
“El petróleo de Venezuela pertenece al pueblo venezolano y no debería ser utilizado como herramienta de negociación para sostener a dictadores y prolongar la usurpación de la democracia venezolana”, agregó.
Las empresas sancionadas verán congelados sus activos en Estados Unidos, donde además no podrán hacer negocios ni movimientos financieros; lo cual las margina de buena parte del sistema financiero mundial.