Un vuelo chárter aterriza en el aeropuerto internacional José Martí de La Habana (Foto: Archivo).

José Antonio Evora / RTVMartí.-

—La máxima representante diplomática de Washington en La Habana urgió el viernes a los ciudadanos estadounidenses varados en la isla a gestionar su regreso a Estados Unidos cuanto antes, o prepararse para permanecer en el extranjero por tiempo indefinido.

“La Embajada de Estados Unidos en Cuba está asistiendo activamente a los ciudadanos estadounidenses en Cuba, y les urge a todos a gestionar inmediatamente sus viajes con aerolíneas mientras haya vuelos disponibles”, dijo la Encargada de Negocios de la sede diplomática, Mara Tekach, en un mensaje difundido en Twitter.

A los que no consigan reservar un vuelo tras apelar a la aerolínea directamente, Tekach les pidió ponerse en contacto con la Unidad de Servicios a los Ciudadanos Estadounidenses de la Embajada en La Habana mediante una de las siguientes opciones:

Por teléfono al 537 839 4100, y luego marcar el 1 (o el cero fuera de horario de oficina), o por email a acshavana@state.gov. Los teléfonos de los servicios consulares del Departamento de Estado en Washington son (888) 407-4747 y (202) 501-4444.

“Los ciudadanos estadounidenses que están en Cuba y normalmente viven en Estados Unidos deben hacer trámites para su regreso inmediato, o prepararse para permanecer en el extranjero por un periodo de tiempo indefinido”, declaró la alta representante diplomática.

En mensaje previo, Tekach explicaba que su Embajada había recibido informes de demoras en el Aeropuerto Internacional José Martí para los cubanos con doble ciudadanía debido a leyes de inmigración cubanas, y se dirigía específicamente a ellos.

“Mientras que a los viajeros extranjeros se les permite actualmente salir de Cuba, el gobierno cubano no les reconoce la ciudadanía estadounidense a los ciudadanos de Estados Unidos nacidos en Cuba”, dijo. “El gobierno cubano requiere que quienes tienen doble ciudadanía entren y salgan de Cuba con pasaporte cubano”.

Los ciudadanos de Estados Unidos nacidos en Cuba van a ser tratados como ciudadanos cubanos, y pueden quedar sujetos a restricciones y obligaciones, añadió.

“Es importante que cada viajero se ponga en contacto con su oficina local de inmigración cuanto antes para evitar demoras en el aeropuerto”, manifestó la diplomática en el mensaje, mientras en la pantalla aparece la dirección de internet: www.minint.gob.cu/tramites/4#table-link (sin punto al final).

De acuerdo con la información actual, el último vuelo de United Airlines sería el propio viernes, declaró Tekach, pero American Airlines y JetBlue siguen reportando vuelos disponibles entre La Habana y Estados Unidos. La Encargada de Negocios pidió chequear con las aerolíneas “porque los horarios cambian rápidamente de un momento a otro”.

Suspenden los vuelos chárter

El último vuelo chárter entre Estados Unidos y Cuba mientras dure la crisis del coronavirus saldrá este domingo, y la aerolínea que cubre esas rutas, Swift Air, informó el viernes a las agencias de viaje de Miami que no habrá vuelos chárter a la isla en todo el mes de abril, de acuerdo con una fuente vinculada a esas agencias.

“En Havana Air ya están cerrados y volarán el domingo como ferry a buscar pasajeros, y ya nada más, hasta nuevo aviso”, dijo la fuente a condición de mantener el anonimato. Los agentes de viaje llaman “ferry” al tipo vuelo que despega sin pasajeros para ir a recogerlos en algún destino.

Radio Televisión Martí preguntó por teléfono o por email el viernes a las aerolíneas American, Jet Blue y Delta si continuarían sus vuelos a La Habana. “American está haciendo un vuelo diario entre Miami y La Habana”, escribió Laura Masvidal, la única respuesta hasta la noche del viernes.

Cuando habla de vuelos disponibles, el mensaje de Tekach, además de American, muestra la dirección de internet de JetBlue. En la oficina de prensa de esta aerolínea, alguien que se identificó como Selma tomó nota de la pregunta, pero hasta la noche del viernes no había respondido.

Southwest Airlines canceló sus vuelos a Cuba esta semana por lo menos hasta el 4 de mayo. Los últimos viajes de Southwest hacia y desde La Habana tuvieron lugar el domingo 22 de marzo.

Una solicitud para viajar a La Habana el miércoles y regresar el domingo 4 de abril muestra boletos disponibles a un precio de 228 dólares en el sitio de internet de American, www.aa.com/booking/flights/. En el sitio de JetBlue, https://book.jetblue.com/, el mismo itinerario se ofrece a un precio de $244.75.

A su vez, dos intentos de hacer una reservación para las mismas fechas en el sitio de Delta resultaron infructuosos. Luego de hablar en horas de la mañana del viernes con una persona que se identificó como Alicia en la oficina de Comunicaciones de Delta, la aerolínea tampoco había respondido hasta esa noche si continuaba o suspendía temporalmente sus vuelos a Cuba.

No han sido solo cubanoamericanos los que se quejan de haberse quedado atrapados en La Habana. Un reporte de Cubanet muestra la protesta de ciudadanos mexicanos que pedían ayuda el jueves en el Aeropuerto Internacional José Martí para volver a su país.

“No sé qué está pasando, pero no nos dejan salir, no nos resuelven nada”, dijo un joven mexicano en un video tomado de redes sociales y reproducido por Cubanet. “Tenemos frío, tenemos hambre, hay gente sin dinero; estamos acostándonos en el piso, hay gente discapacitada, hay niños”, exclamó.

En fechas anteriores, como el 20 de marzo, mensajes en redes sociales daban cuenta de que ciudadanos argentinos y chilenos estaban igualmente varados en el Aeropuerto Internacional de La Habana.

El alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez, y la Junta de Comisionados del Condado, le pidieron al gobierno federal que incluya a Cuba en la lista de países hacia y desde los cuales quedan prohibidos los vuelos de aerolíneas estadounidenses.