CUBAneate, Miami, Canarias, Cuba. Viernes 3 de enero de 2020.-

—El día 2 de enero un grupo, hasta entonces desconocido, que se firmaba Clandestinos publicó en sus páginas tanto de Facebook como de Instagram el siguiente mensaje:

 

‘Así amaneció La Habana’, anuncia en sus perfiles de Facebook e Instagram.

“Así amaneció La Habana”, y reivindicó la supuesta  la acción de llamada hecha con pintura roja sobre varios bustos y vallas políticas con las que la tiranía manila la imagen del Apóstol en la capital cubana.

Así apareció el mensaje realizado para llamar a despertar al pueblo reprimido por una tiranía, ahora cívico-militar, que no está acostumbrada a que la enfrenten con acciones como estas. Decían:

“Calentamos La Palma, la Policía del Cerro, el Latino, Alta Habana y otros”, escribió el supuesto grupo en su perfil en la red social Facebook, y lo hizo acompañar de los hashtags #LlegoLaHora, #Clandestinos y #ElCambioesYa.

El grupo de acción se identifica únicamente con una imagen donde coinciden los personajes principales de la película homónima —dirigida por Fernando Pérez en 1987, y que encarnan dos guerrilleros urbanos vinculados al movimiento que llevó al poder a Fidel Castro a fines de la década de 1950—, así como los enmascarados de la serie televisiva española La casa de papel.

Fuera de ello, solo hace acompañar su perfil con el texto de José Martí que reza: “El amor, madre, a la patria no es el amor ridículo a la tierra, ni a la yerba que pisan nuestras plantas; es el odio invencible a quien la oprime, es el rencor eterno a quien la ataca”.

Pepe Cuervo agregó: “La imagen lo dice TODO: un Apóstol sangrando del dolor después de haber entregado su vida, al igual que muchos otros y que delincuentes castristas hayan destruido el país.”

La publicación de las imágenes estremecieron las redes sociales donde los cubanos intervinieron muy rápidamente…

Raf Dvl escribió: “José Martí siempre fue anticomunista y los castristas han manchado su figura de sangre por 60 años. Me alegra que lo usen y entiendo perfectamente por qué lo hacen.”

“Grita Cuba para que el mundo te oiga, por los derechos humanos no se calla, se lucha de adentro y de afuera. Viva Cuba libre”, comentó Iris Montes.

A este mensaje, Clandestinos respondió: “Esto es nuestro grito de guerra”.

Teniendo en cuenta la importancia de esta acción cívica, el actor Roberto San Martín se comunicó con el Movimiento Clandestinos en Cuba e hizo el contacto para la entrevista que transmitió en la emisión de su programa en vivo EL LATIGAZO  y que transcribimos a continuación.

Roberto San Martín: Hola, soy Roberto San Martín y tengo un programa que se transmite live y me gustaría hacerles una entrevista telefónica.  Déjenme saber si es posible y si les interesa. Ideal sería hoy a las 4 pm.

Clandestinos: Hola Roberto. Muchas Gracias. Pero por un problema de seguridad no podemos hacer eso.

Roberto San Martín: Okey. Me lo imaginaba, pero quiero que sepan que comparto ciento por ciento su idea. Los felicito. Tremendos huevos!

Podrían confirmarme lo de Alamar. ¿Fueron ustedes?

Clandestinos: Por un problema de seguridad no podemos hacer eso.

Roberto San Martín: ¿Podrían responder un par de preguntas por aquí? Si es así se las mando. ¿Qué reivindican? ¿Por qué Martí? ¿Creen en la lucha armada? Gracias.

Clandestinos: Reivindacamos a Martí que ha sido muy manipulado por la dictadura. Ultrajado al usar su nombre para el oprobio contra el pueblo. Para el abuso. Por eso mismo Martí y porque es amado por todos los cubanos. Es nuestro héroe nacional, nuestro Apóstol y cualquier acción con su figura tiene gran impacto. Queríamos enviar un mensaje a la dictadura. Esto es una guerra. Estamos cansados de bajar la cabeza. Y al pueblo envíamos también un mensaje claro:

Llegó la hora.

Creemos en la lucha clandestina.

Es todo lo que podemos decir por ahora.

Roberto San Martín: Gracias. Cuenten conmigo.

Nota del Editor:

Porque esta es la primera entrevista al grupo de acción Clandestinos y con conciencia plena de su significación, CUBAneate.com se compromete a mantenerles informados y autoriza la reproducción de este trabajo sin ninguna exigencia.