Principales responsables del Ministerio de Energía y Minas en la ‘Mesa Redonda’. / CUBADEBATE.-

 

Llama a ahorrar para evitar los cortes eléctricos ‘programados’.

 

DDC, La Habana 

—El ahorro es la mejor vía para impedir los apagones programados en el país, advirtió Tatiana Amarán, viceministra de Energía y Minas, durante su participación en el programa de la televisión estatal cubana Mesa Redonda.

“Hasta la fecha, la capacidad de generación de la Isla ha podido cubrir la demanda del Sistema Electroenergético Nacional”, aunque han ocurrido apagones en algunas localidades que “han respondido a averías, ocasionadas, principalmente, por el alto consumo que está teniendo lugar en el sector residencial”.

En el horario pico, explicó Amarán, “el mayor consumo de energía recae sobre el sector de Recursos Hidráulicos, encargado de garantizar el abasto de agua a la población”.

También se consideran altos consumidores las industrias metalúrgica, ligera y la química, así como la agricultura, la industria alimentaria, la azucarera, el turismo que mantiene un mínimo de consumo en sus instalaciones, el sector de la salud y la construcción, que incluye a las fábricas de cemento.

Ante las dudas de la población por la subida del consumo eléctrico cuando el país está detenido, Amarán explicó que “las actividades que se han paralizado, entre los que destacan centros educacionales, hoteles y aeropuertos, representan solo el 3% del consumo total”.

Los apagones son una de los principales temores de los cubanos, marcados por la experiencia de la crisis económica de los 90, en la que los cortes eléctricos de más de 12 horas se volvieron cotidianos.