Mientras, los ciudadanos apenas tienen acceso a especies de agua dulce, como la claria, y a croquetas y embutidos.

DDC, La Habana 

—El Gobierno cubano comenzará a exportar China camarones, junto con otras especies marinas capuradas en la Isla, anunció Carlos Miguel Pereira Hernández, embajador de la Isla en el país asiático.

A través de su perfil en Facebook, el funcionario diplomático aseguro: “Y continúan abriéndose los caminos. Ya es una realidad que a partir del próximo año 2020, Cuba podrá acceder, con sus exportaciones de camarones y otras especies pesqueras de nuestra plataforma marina, al vasto mercado de China”.

Y continúan abriéndose los caminos. Ya es una realidad que a partir del próximo año 2020, #Cuba podrá acceder, con sus…

Publicada por Carlos Miguel Pereira Hernández en Sábado, 21 de diciembre de 2019

Pereira Hernández agregó que concluyó con éxito “la visita de inspección de las autoridades aduanales chinas para certificar la exportación de nuestros productos hacia este mercado”.

“Vamos a por más en esta batalla por hacer de nuestras exportaciones un pilar importante de nuestros intercambios económicos con China”, culminó su anuncio el embajador.

De acuerdo con la nota del sitio oficial Cubadebate, “la industria camaronera y pesquera en general resultan importantes fuentes de divisas para los planes de desarrollo del país”, aunque esos productos no suelen estar disponibles para los cubanos.

La red de pescaderías en pesos cubanos Mercomar, a la que tienen acceso los ciudadanos, suele tener surtidos muy reducidos y abastecimiento irregular. En esos establecimientos, sobre todo los jubilados adquieren mayormente croquetas y embutidos de pescado elaborados por la industria procesadora nacional.

Mientras, uno de los peces comestibles de mayor oferta es la claria, o pez gato, presuntamente introducido de China y que se ha convertido en una especie invasora de las aguas dulces de la Isla. También suelen vender tilapia, pero apenas existe oferta de especies marinas en una isla con aguas ricas en recursos.

El Gobierno cubano han hecho un llamado a aumentar las exportaciones para hacer frente a la agresividad de la actual Administración estadounidense y a la “aplicación extraterritorial” del embargo.

La Habana ha buscado estrechar lazos con Pekín en sectores como la educación y la cibervigilancia, mientras busca también crecer en el arribo de turistas del gigante asiático.