El cantautor cubano Mike Porcell | Foto © YouTube/screenshot.-

 

Redacción CiberCuba. Publicado el Miércoles, 4 Marzo, 2020 – 10:25 (GMT-4).-

El cantautor cubano Mike Porcell ha relatado los pormenores de la censura que vivió en Cuba durante años, hasta que pudo salir del país y radicarse finalmente en Estados Unidos.

En entrevista con Juan Manuel Cao para el programa El Espejo (America Tevé), Porcell relató los detalles del mitin de repudio en el que participaron gran parte de los fundadores de la Nueva Trova, episodio que ha sido rescatado por el documental Sueños al pairo, recientemente censurado en Cuba.

Porcell precisó que José Luis Aparicio Ferrera y Fernando Fraguela Fosado -los dos jóvenes directores del audiovisual- lo contactaron hace unos cuatro años, y grabaron una entrevista con su voz en off.

Aunque en principio iba a ser un documental donde estuviera reflejada tanto su obra musical como el episodio de censura, se hizo muy largo y se vieron obligados a reestructurar la historia y dar protagonismo a la parte de su intento de salida por el Mariel y posterior ostracismo.

Cao rescata en su entrevista parte del texto que leyeron al músico durante el mitin de repudio en el que participaron, entre otros, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Eduardo Ramos. Este último, entrevistado en el documental, confiesa sentirse arrepentido de haber participado en aquel acto de repudio.

Finalmente, Porcell demoró 9 años en salir del país, y su esposa y su hijo 6 años.

El documental sobre Mike Porcell ha causado gran revuelo en Cuba más allá de su censura. El ICAIC decidió separar recientemente de sus funciones a la directora de la Muestra Joven de cine, Carla Valdés León, tras varios días de polémica por la censura del documental, lo que trajo como consecuencia que varios realizadores retiraran sus obras por solidaridad.

La Muestra de Cine Joven 2020, prevista para celebrarse en abril, fue finalmente pospuesta tras la polémica por la censura del documental sobre Mike Porcell.