Select Page

El diálogo en Venezuela es imposible

—Cuando el ex presidente Jimmy Carter afirmó en el año 2012 que “el proceso electoral en Venezuela era el mejor del mundo”, no podía imaginar que aquello que estaba observando era ficcional y que luego derivaría en la catástrofe en que terminó. El propio Centro Carter, a los pocos años de esa afirmación, se tuvo que retirar de Venezuela.
Es que el pasaje del tiempo nos empieza a confundir en la secuencia de los acontecimientos que ahora permiten afirmar que en Venezuela hay un régimen totalitario, inclusive mucho antes del informe de Michelle Bachelet que viene a reconocer lo que todos sabían.

En realidad, si hay que seleccionar un momento clave -en todo este periplo de barbarie- es cuando en el verano del año 2017 Nicolás Maduro impone una Asamblea Nacional Constituyente Perpetua que pretende reemplazar al poder legislativo electo democráticamente, y donde la mayoría opositora estaba presente desde el año 2015. Vale la pena recordar estos hitos porque han sido tantos -y tan diversos- los intentos de “negociación” que todos los que seguimos el tema Venezuela perdemos de vista la sumatoria de resultados fallidos que se han producido.

Para llegar a Oslo y a Barbados, en realidad, previamente hubo varios intentos de mediación, de mediadores autoconvocados, algunos avalados por las partes, otros comedidos y varios que surgieron desde un lado de la vereda (sin pretender mediar sino solo acallar algunas voces). Todos han ido participando de una secuencia de frustraciones constantes. En realidad, cada “no avance”, cada generación de expectativas derrotada y cada caída en territorio delicuescente ha sido una victoria de la dictadura.

No es la primera vez que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas, la propia OEA, antes y después del Grupo de Lima, y la inmensa mayoría de los países de la región venían advirtiendo que Venezuela estaba violentando la Carta Democrática, los valores del sistema interamericano y la democracia en sí misma. Cuando todo esto sucedía, los socios planetarios que le quedaron a Venezuela fueron Rusia, Turquía, Irán, Corea del Norte y a veces China (según convenga a sus intereses económicos). Es notorio que esos países tensionan con Estados Unidos y se instalan en Caracas para de esa forma incidir geopolíticamente en la región.

Los que creían que la guerra fría había terminado nunca entendieron que todo fue un tema de tiempo.

Hace pocas semanas Alberto Barrera Tyszka sostenía en el New York Times que “la acción política del Chavismo se basa en la lógica militar, está fundada en el contraataque, apuesta al desgaste del adversario y espera el momento adecuado para lanzarse en un movimiento de contraofensiva”. Es una aplicación del manual El arte de la guerra de Sun Tzú utilizado casi de forma axiomática, sin sentido filosófico alguno, solo tomado al pie de la letra en cuanto a confrontación se refiere.

Por eso, además, han existido tantas instancias de escenificación diplomática de “diálogo” porque en realidad son coreografías de una realidad que no es tal.

Si se recuerda bien, estamos en estas retóricas desde la “Conferencia Nacional de la Paz”, en febrero de 2014. La oposición no participó en esa oportunidad, porque era hilarante convocar bajo esas premisas a un evento que claramente era una trampa.

Sin embargo, a los pocos meses Hernán Capriles se prestó para una primera mesa de diálogo, en 10 de abril de 2014, una instancia frustrante nuevamente, donde inclusive el Papa Francisco envió una carta a manera de participación indirecta y procurando ayudar a salir de la situación, pero de forma implícita avalando al régimen de turno. (Ahora hasta el Raví Shankar ha aparecido, en escena lo que podría ser jocoso si no fuera por la sangre que sigue corriendo y por el cinismo de la dictadura que está dispuesta a cualquier “performance” con tal de estirar su agonía.)

No tengo necesidad de recordar los vanos intentos de José Luis Rodríguez Zapatero buscando de manera naif durante tres años (desde 2016) generar “diálogo” a su estilo, siempre difuso, poco sólido, cadencioso e inútil. Es cierto que lo acompañaron en algunas instancias Leonel Fernández y Martín Torrijos, pero él creyó en lo que no era cierto. Perdió el tiempo y se lo hizo perder a los venezolanos. Nada sirvió: mientras tanto la dictadura siguió masacrando personas. No hay otra forma de expresar lo que hicieron.

En los últimos tiempos, México y Uruguay, procurando salirse del esquema de la OEA y del Grupo de Lima, soñaron con arbitrar una conferencia y espacios para el diálogo. Solo siguieron siendo útiles a la dictadura que aprovechó esa disposición y siguió ganando tiempo y tiempo, mientras miles de venezolanos son desplazados o mueren de hambre o tortura en manos del régimen usurpador. Cada actor que aparece con alguna sugerencia, la dictadura lo asume “formalmente” para luego asfixiar por vías indirectas toda opción de salida.

Creer que Human Rights Watch inventó denuncias de “asfixia, hambruna, choques eléctricos” por parte del gobierno de Venezuela es ya creer que nada existe.

El Secretario General de la OEA ha sido terminante: “Maduro va amansando a la comunidad internacional mientras sigue asesinando, torturando y masacrando a su pueblo”. Cero retórica, cero expresión metafórica, solo sinceridad frontal ante la masacre. Es que ya no queda margen para seguir mintiendo.

La izquierda bolivariana seguirá argumentando la teoría de la “revolución” importada de Cuba y la teoría del enemigo del Carl Schmitt explicada de forma elemental al aducir que el “imperio” es el enemigo al que hay que combatir. También acá se procede de acuerdo al manual cubano-revolucionario de forma básica. Manual viejo, stalinista y criminal.

Por eso la comunidad internacional empieza a levantar su voz cada vez de forma más elevada, la presión comienza a ser financiera y la búsqueda por deslegitimar lo que haga el gobierno dictatorial de Venezuela es cada vez mayor. No se le puede pedir milagros a Juan Guaidó: hace lo que puede, con el pueblo que todavía resiste y con quienes aún se quedan en el país. No nos olvidemos de que la dictadura tiene todo un sistema paramilitar que le sirve para intimidar, manejar la criminalidad a su manera y continuar con una represión sistemática que todos advierten y temen.

Habrá que seguir presionando (no le temamos a las palabras cuando operan en el terreno democrático) para que en algún momento se haga la luz. Eso se producirá solo si la persistencia de todos los que estamos comprometidos con la recuperación democrática de Venezuela continúa día tras día insistiendo en esta causa desde donde se pueda, foros vivos, internéticos o los que sean.

Solo se logra la libertad si estamos obsesionados con ella. No es un asunto para gente amateur. Es esto tenemos que estar unidos las 24 horas del día. Al final, más temprano que tarde, caerán los criminales.

About The Author

Leave a reply

Comments Box SVG iconsUsed for the like, share, comment, and reaction icons

14 hours ago

CUBAneate

Titulares 18 de enero

El FBI comenzó a investigar a cada uno de los 25,000 soldados enviados a la ciudad de Washington para la toma de posesión de Joe Biden ante la posibilidad de que ellos mismos puedan perpetrar un ataque.

La presidenta de la cámara de representantes Nancy Pelosi no ha enviado al senado todavía la acusación aprobada la semana pasada contra el presidente Donald Trump y se ha negado a responder preguntas de la prensa sobre cuando lo piensa hacer.

Por otra parte, el abogado constitucionalista Alan Dershowitz aseguró que la cámara de presentantes violo la constitución de 4 maneras cuando aprobó la acusación contra el presidente por incitar a la insurrección.

La vice presidente electa Kamala Harris renunció al medio día de hoy a su escaño en el senado por el estado de california.

El presidente electo Joe Biden pudiera suspender en su primer día en la Casa Blanca los permisos del oleoducto que conectaría la región de Alberta en Canadá con las refinerías del golfo de México.

El departamento de estado dijo tener nueva información que indica que el coronavirus salió de un laboratorio del ejército chino situado en las afueras de la ciudad de Wuhan.

Varios presentadores de la cadena de noticias CNN exigieron a las empresas de televisión por cable Comcast, Verizon y AT&T. Que suspendan las transmisiones de los medios conservadores como Newsmax, One America Network y Fox News.

El presidente de la empresa Parler se mostró confiado durante una entrevista que la red social pueda volver a operar a finales de este mes.

Uno de los abogados que representaron al presidente Trump en las reclamaciones de fraude electoral fue despedido de su cargo de profesor de leyes de una universidad de california.

Un informe publicado por el diario New York Times reveló que las empresas Google y Facebook coordinaron y unieron esfuerzos en secreto para dominar el mercado de la publicidad.

6 personas fueron asesinadas y otras 17 resultaron heridas de bala en la ciudad de Chicago durante el fin de semana.

La lotería nacional Mega Millions aumentó a 850 millones al no haber habido ganador la semana pasada.

El servicio geológico nacional descarto que se haya producido un terremoto en el Sur de la Florida y las autoridades militares aseguraron que ningún avión rompió la barrera del sonido, lo que deja en el misterio el estremecimiento sentido por muchas personas el pasado viernes desde el condado Broward hasta los Cayos.

La fiscalía de Suiza descubrió cientos de cuentas en 30 bancos donde fueron depositados más de 10,000 millones de dólares de fondos públicos robados por funcionarios de la dictadura venezolana.

El rosario con el padre Pillari: www.youtube.com/watch?v=HAKJz0xx3Uo

El rosario con Eduardo Verastegui: www.youtube.com/watch?v=T3p1n0eFKLo
... See MoreSee Less

18 hours ago

CUBAneate

... See MoreSee Less

3 days ago

CUBAneate

Titulares 15 de enero

Agentes del FBI arrestaron a un extremista radical de izquierda llamado John Sullivan por incitar a la violencia dentro del capitolio, haciéndose pasar por simpatizante del presidente Donald Trump.

Sullivan, quien fundó un grupo llamado “Insurgencia”, también fue arrestado en julio del año pasado por la muerte de un chofer durante los disturbios causados por Antifa y Black Lives Matter.

El diario Washington Times aseguró hoy que tanto el FBI como la policía del capitolio y la de nueva york supieron con bastante anticipación que ocurrirían disturbios en el congreso y que se estaba tramando la toma del capitolio.

Sin embargo, ni la policía de la ciudad de Washington ni la del capitolio aceptaron la oferta del departamento de defensa de enviar soldados de la guardia nacional, como explico el secretario del ejecito en dos ocasiones.

El inspector general del departamento de justicia informó que investigara a las agencias de la ley y el orden para determinar si hubo negligencia en la forma en que actuaron el 6 de enero.

Un video grabado clandestinamente mostró el momento en que el presidente de la empresa Twitter admitió que el cierre de la cuenta de Donald Trump es solo el comienzo de una campaña mucho mayor de censura contra los conservadores.

El presidente de México, Manuel López Obrador prometió públicamente encabezar una campaña mundial para combatir la censura de las redes sociales.

El Internal Revenue Service anunció que la temporada de impuestos será retrasada 2 semanas y comenzara el 12 de febrero.

El fundador de la empresa Microsoft, Bill Gates se convirtió en el mayor terrateniente de los Estados Unidos con más de 242,000 acres de tierras cultivables, en 18 estados del país.

El presidente Donald Trump desclasificó decenas de documentos secretos relacionados a la trama rusa.

Una empresa israelí anunció haber desarrollado una prueba del coronavirus a través del aliento con una efectividad del 98 %.

Rosario con el padre Pillari: www.youtube.com/watch?v=nqp0hNsDBAc
Rosario por el mundo con Eduardo Verastegui: www.youtube.com/watch?v=-vtxbuSOmws
... See MoreSee Less

4 days ago

CUBAneate

Titulares 14 de enero

Las empresas Twittter y Facebook han perdido unos 51,000 millones de dólares en la bolsa de valores en la última semana después de cerrar y censurar las cuentas del presidente Donald Trump y de otros de sus consejeros.

La congresista socialista Alexandra Ocasio Cortez propuso la creación de una comisión para frenar y regular a ciertos medios de prensa conservadores.

La fiscal estatal de la ciudad de Nueva York demandó a la policía municipal por utilizar fuerza excesiva durante las protestas orquestadas por los grupos radicales Antifa y Black Lives Matter.

El departamento federal del trabajo informó que las reclamaciones por desempleo aumentaron a 985,000 la semana pasada, mucho más de lo que se había pronosticado.

El 96 % de los republicanos que votaron por Donald Trump opinaron, durante una encuesta de la empresa Axios, que el presidente mejoró la calidad de su partido e hizo lo correcto al retar los resultados de la pasada elección.

La dictadura comunista China ordenó a 22 millones de personas mantenerse en cuarentena en sus hogares ante una nueva ola del coronavirus que afecta a varios distritos de la ciudad de Pekín.

El banco británico HSBC anunció que cerrará las cuentas de los clientes que no se pongan mascarillas cuando entren a una sucursal.

El gobierno de Gran Bretaña prohibirá la llegada de vuelos procedentes de 14 países de América Latina, a partir de mañana.

La legislatura de la Florida estudia recortes a los programas de educación y Medicaid para poder contrarrestar un déficit del presupuesto estatal de 3,000 millones de dólares.

El zoológico de Miami ofrecerá vacunas contra el coronavirus.

Veritas publicó esta tarde, un video grabado en secreto en el que el CEO de twitter Jack Dorsey planifica la censura en esa red social.

El rosario con el padre Pillari: www.youtube.com/watch?v=gNt7PpLZz-E
El rosario con Eduardo Verastegui: www.youtube.com/watch?v=3VecSlvkijw
... See MoreSee Less

Load more