Caricatura @ UNCUBANOMAS2020 / TWITTER.-

El periodista oficialista Yoerki Sánchez es criticado, entre otras cosas, por inventarse la palabra ‘inservil’.

DDC, Madrid.-

—El director del periódico oficial Juventud Rebelde se dedica a “la poesía” en Twitter. Ahora se lanza con unos versos para atacar a quienes critican a las cuentas falsas creadas por el régimen llamándolas “ciberclarias”. Pero “se da un tiro en el pie”, como le señala un tuitero.

“La palabra ‘ciberclaria’/ no está en ningún diccionario,/ solo en el vocabulario/ de una fauna mercenaria,/ tan inservil y ordinaria/ que deja al DRAE perplejo/ ¿Ciberclarias? Claro, viejo./ La emplean de forma cruenta/ pero no se han dado cuenta/ de que están frente al espejo”, escribe Yoerki Sánchez, acompañando el tuit con la foto de una claria.

El tuit acumula ya 110 comentarios, la mayoría de detractores. “Creo que te has dado otro tiro en el pie @YoerkySanchez. La palabra ‘inservil’ tampoco está en el Diccionario de la RAE. La que sí existe, y seguro conoces, es servil: ‘Que de modo rastrero se somete totalmente a la autoridad de alguien'”, le señala José Raúl Gallego.

“1. Deja de inventar palabras. Como director de un medio, como persona con un título de licenciatura, debes saber que ‘inservil’ no existe. 2. No sé cómo no conoces a las ciberclarias  cuando te siguen tantas. Son esos perfiles falsos con consignas comunistas y fotos  bajadas de internet”, dice la periodista independiente Claudia Padrón.

Muchos internautas aplauden que Sánchez se haya hecho un autorretrato. “¡Una ciberclaria describiéndose como ciberclaria, qué raro!”, exclama @Balsay11515.

“Dijo la ciberclaria que se siente poeta…”, ironiza Roberto Garcés.

“Das pena como periodista… Busca el término ‘neologismo’, estudia que hacer papelazos en las redes es duro… Das pena”, le reprocha @joh_wayne7.

Ante la avalancha de críticas, el periodista oficialista responde con otro tuit: “Conozco de neologismos…/ Claro que no es inservil,/ pues la palabra es ‘ser-vil’/ y se la han puesto ellos mismos”.

“Y la prensa oficialista cubana no puede ser más servil, baja, hipócrita sometida a los dictados del PCC”, le responde un tuitero.

Con “ciberclaria” los cubanos se refieren a cuentas de la oficialidad en Facebook y Twitter que no muestran su verdadera identidad, atacan a críticos del régimen cubano y multiplican los contenidos de medios de propaganda y voceros del Gobierno, creando una falsa imagen de aceptación del discurso oficial.

Recientemente la web Radio Viva 24 solicitó a Facebook que “elimine todas las cuentas falsas creadas en Cuba con fines subversivos” a través de una petición publicada en la plataforma Change.org.