Select Page

El Ejército brasileño tomará el control del combate contra el fuego en el Amazonas

El Ejército brasileño tomará el control del combate contra el fuego en el Amazonas

En una reunión de su gabinete de crisis, el presidente de Brasil ordenó a todos los ministerios movilizarse para “preservar y defender la selva amazónica, patrimonio nacional”

(Shutterstock)

(Shutterstock).

 

Por  para Infobae / SAN PABLO.–

—El gobierno brasileño decidió dar a las Fuerzas Armadas, y en especial al Ejército, todos los poderes para combatir los incendios, que amenazan con devorar el Amazonas. La medida, instrumentada a través de un decreto, dará la respuesta inicial con el uso intensivo de aeronaves para controlar los focos de fuego.

Esta resolución fue adoptada luego de declaraciones de altos jefes militares sobre la crisis internacional en la que quedó inmerso el presidente Jair Bolsonaro. Ese “riesgo” es el de una antigua pesadilla de los militares brasileños que de pronto podría transformarse en realidad: que la selva amazónica sea objeto de algún tipo de interferencia externa, con políticas esbozadas desde los centros mundiales de poder, al margen del gobierno en Brasilia.

Es tan intenso ese temor que puso en alerta a las Fuerzas Armadas: “Estamos siempre atentos y vigilantes, dispuestos a defender el Amazonas y prontos para repeler cualquier tipo de amenaza”. Lo acaba de declarar, en forma pública, el comandante del Ejército, general Edson Leal Pujol.

Su discurso, pronunciado frente al presidente Jair Bolsonaro y el vice Hamilton Mouraoen el cuartel general de esa arma, fue duro: “A los incautos que insisten en tutelar los designios del Amazonia brasileña, les advertimos: ¡no se engañen!”.

La WWF estimó que la Amazonía “pierde tres canchas de fútbol por minuto” por este incendio (AP)

La WWF estimó que la Amazonía “pierde tres canchas de fútbol por minuto” por este incendio (AP).

El jueves, el primero en reaccionar ante las “amenazas militares” del presidente francés Emanuel Macron fue el general Eduardo Villas Boas. El militar, que comandó el Ejército hasta fines del año pasado, y que hoy actúa como asesor militar del jefe de Estado, juzgó que Macron “atacó la soberanía brasileña” en uno de sus Twitter, cuando argumentó que los incendios en la selva tropical eran “una crisis internacional”. Según Villas Boas, que fue jefe del Comando Militar del Amazonas, “estamos viendo que un país europeo, esta vez Francia, realiza ataques directos a la soberanía de Brasil, que incluye como es obvio amenazas de empleo del poder militar”. Bolsonaro dio su propia contribución al señalar: “No nos faltan enemigos, como los de siempre, que quieren ganar la guerra de la información contra la verdad”.

Los incendios amazónicos, provocados en forma intencional, constituyen un problema de larga data en Brasil. Son el resultado de la explotación maderera ilegal de la floresta, incluso por multinacionales, y de la consecuente apropiación de esas tierras públicas por parte de hacendados de la región. Estos prenden fuego a los muñones de la floresta para convertir esos pedazos talados en campos de pastoreo.

 

(REUTERS/Bruno Kelly)

(REUTERS/Bruno Kelly).

 

Ocurre que Bolsonaro, coherente con su ideología, decidió dar piedra libre para la ocupación de la selva. Esto se tradujo en la prohibición al Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), de dar cifras sobre la situación de los incendios forestales, que surge del monitoreo satelital a cargo de la institución. Y condujo, finalmente, a la renuncia del director del INPE, el físico Ricardo Galvao. Pero finalmente trascendieron los resultados que indicaban en junio un aumento de 88% en la cantidad de focos de fuego con respecto a mayo.

Todo indica que el presidente francés decidió llevar el tema a la cumbre del G7 por entender que hay una amenaza climática global. De hecho, es un dato concreto que la eliminación de fracciones del Amazonas puede convertir a la selva tropical en una sabana. Del lado brasileño desapareció ya casi un quinto: 800.000 kilómetros cuadrados sobre un total de 5 millones. Un incremento de esa proporción hasta llegar al 25% implicará la irreversibilidad del proceso de “sabanización”.  Esto conllevaría, además, la liberación de enormes cantidades de carbono albergadas por ese bioma.

Antes de realizar el anuncia, Macrón consultó con sus colegas europeos Angela Merkel, Boris Johnson e inclusive, con el canadiense Justine Trudeau, si respaldaban su iniciativa. Y estos le dieron su aval.

Frente a la creciente presión internacional, esta mañana Bolsonaro firmo un decreto que permite a las Fuerzas Armadas actuar en el combate a los incendios. El gobernador del estado amazónico, Wilson Lima, aceptó la intervención militar para este caso. Y atribuyó el fuego arrasador a la actividad maderera ilegal y a la intención de hacendados de usar las tierras devastadas para la cría de ganado

About The Author

Leave a reply

Comments Box SVG iconsUsed for the like, share, comment, and reaction icons
1 week ago
CUBAneate

Titulares 19 de febrero

Los republicanos de la cámara de representantes advirtieron que la política migratoria negligente del presidente Biden podría provocar una crisis sanitaria en la frontera sur al promover y favorecer la entrada de miles de inmigrantes ilegales que pudieran ser portadores del coronavirus.

El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo se mostró desafiante hoy ante la lluvia de críticas que se han desatado en su contra y aseguró que se trata de una campaña de mentiras para destruirlo sin embargo, el inspector general del departamento de justicia aseguró que las muertes de por lo menos 1,000 personas en Nueva York se pudieron haber evitado si Cuomo hubiera hecho lo correcto.

El presiente Joe Biden anunció hoy que los Estados Unidos regresaran al acuerdo del cambio climático de París que el ex presidente Trump decidió abandonar.

Científicos de la universidad John Hopkins aseveraron que los Estados Unidos podrían alcanzar la inmunidad colectiva para el mes de abril si continúan las tendencias de contagios y vacunación del coronavirus.

El gobernador de Texas, Gregg Abbott pidió al presidente Biden que acabe de firmar la declaración de emergencia que facilitaría fondos y ayudas federales para aliviar la crisis causada por una de las peores nevadas de la historia.

El ex secretario de estado Mike Pompeo criticó duramente al presidente Joe Biden por invitar a Irán a regresar a la mesa de negociaciones y advirtió que una política débil y de apaciguamiento le permitirá obtener la bomba atómica lo que pondría en peligro la paz y la estabilidad del medio oriente.

Un terremoto de 4.2 grados sacudió hoy la frontera entre los estados de Kansas y Oklahoma aunque no se reportaron víctimas ni daños materiales.

El gobernador de la Florida ordenó que las banderas ondeen a media asta en todos los edificios oficiales del estado en honor al presentador de radio Rush Limbaugh quien falleció esta semana de cáncer en su casa de West Palm Beach.

El recinto norte del Miami Dade College se convertiró en un centro de vacunación en los próximos días.

El Santo Rosario con el padre Pillari: www.youtube.com/watch?v=58yQi_jGx3M
El Santo Rosario con Eduardo Verastegui: www.youtube.com/watch?v=gwkLx0kFr6s
... See MoreSee Less

1 week ago
CUBAneate

Photos from Fundación Nacional Cubano Americana's post ... See MoreSee Less

1 week ago
CUBAneate

Carta abierta a todos los cubanos de buena intención. A todos los que quieren un mejor futuro para Cuba.

Queridos hermanos, en medio de la felicidad y la esperanza que me produce ver que dentro de nuestro país las cosas empiezan a moverse de verdad, también hace algún tiempo que veo un comportamiento de nosotros mismos que no nos ayuda. Y es juzgar toda iniciativa de antemano pensando, o aún peor diciendo, que no va a funcionar. Que todo seguirá igual.

Veo en algunos demasiado desaliento y apatía. Si alguien dice vamos a hacer una carta o una acción o alguien pide públicamente algo en Cuba, siempre aparece otro que dice: Total nada va a cambiar.

Perdonen pero esa no es la actitud, la actitud siempre es la esperanza y el optimismo. El apoyo y la unión. La actitud contraria sólo hace el juego a los que por intereses personales, no quieren que el país cambie.

Si Marti y Maceo hubieran pensado nada va a cambiar, jamás hubieran hecho la guerra de independencia.

Y los que cambiaron Checoslovaquia o Alemania o incluso La India o Egipto? Lo hicieron diciendo nada va a cambiar? No creo.

Se que son muchos años de inmovilismo y para muchos ha sido toda la vida que hemos vivido. Pero eso no significa que también será toda la vida que nos queda. Cuba va cambiar aunque algunos no quieran porque nada sobre la tierra es inmutable. La vida es cambio. Y el cambio es evolución. Y siempre habrán fuerzas que detienen el Progreso. Y siempre fue así. Pero a pesar de eso el mundo siempre cambió y evolucionó.

Toda acción, todo intento de hacer un país mejor es válido. Hay intentos más grandes, otros más pequeños. Los hay más significativos y más sutiles. Cada cual hace en la medida de sus posibilidades, conocimiento y realidad.

Hay quien se lo juega todo. Hay quien se juega la mitad. Y hay quien se juega muy poco. Todo suma. En lugar de juzgar, alentemos.

Nunca olvidemos que hay cubanos en la isla que se la juegan al 100 cada día. Estamos en deuda con ellos. Al menos así lo pienso. Porque ellos desde el lugar más difícil, se arriesgan por un país y un futuro, que es el de todos.

Que no estás de acuerdo con todos los planteamientos o las maneras del otro ? No importa. Estamos de acuerdo en lo esencial. Cuba tiene que cambiar ya.

Y para ello los cubanos necesitamos unión. Al final el objetivo de la mayoría es el mismo. Sacar adelante una sociedad libre democrática y próspera. Eso queremos todos. O al menos la gran mayoría. Y lo podemos lograr con unión. Apoyando a los que hacen. No juzgando y quitando energía o ilusión o credibilidad a la acciones de los demás.

Todo sirve. Una palabra. Un post. Una idea. Un encuentro. Un grito. Una canción. Una carta. Un cartel. Una huelga. Un verso. Un chiste. Una palabra. Todo sirve.

Démonos apoyo. Estamos en un momento trascendental de la historia de nuestro país. Y nos necesitamos todos los cubanos de buenas intenciones.

Como una vez dijo Kennedy a su pueblo, es el momento de pensar que puedes hacer por tu país. Y yo diría que un poco más que eso es también el momento de apoyar a los que hacen, incluso por encima de nuestras diferencias.

La Patria es de todos. Y es con todos y para el bien de todos. Olvidemos la apatía y volvamos a soñar.

Un gran abrazo y como dice esa nueva canción que ya está en todas partes: Patria y Vida.

Y cómo dice otro gran cubano: Estamos conectados.

Alexis Valdés.
... See MoreSee Less

1 week ago
CUBAneate

... See MoreSee Less

Load more