Select Page

El ex presidente colombiano Juan Manuel Santos fue citado a declarar en la Justicia por la financiación de Odebrecht de su campaña

El ex presidente colombiano Juan Manuel Santos fue citado a declarar en la Justicia por la financiación de Odebrecht de su campaña

 

Por  para Infobae.-

—Las últimas revelaciones conocidas sobre la participación de Odebrecht como financiador de las campañas presidenciales de 2014 siguen trayéndole dolores de cabeza al expresidente colombiano Juan Manuel Santos, quien ahora deberá enfrentar una investigación más sobre el tema en el Consejo Nacional Electoral.

El tribunal electora determinó que el exmandatario y Nobel de la paz deberá acudir el próximo 4 de octubre a declarar sobre el papel que jugó la corrupta multinacional brasilera en la financiación de su campaña, afirmando que la investigación está motivada por “la compulsa de copias efectuada por la Fiscalía General de la Nación, por la presunta infracción al régimen de financiación de campañas de segunda vuelta presidencial del año 2014, del ex candidato Juan Manuel Santos Calderón dentro del expediente 3860-19”.

Lo que pretenden determinar es si efectivamente ingresaron dineros de Odebrecht a la campaña presidencial de Santos en 2014, más específicamente a la segunda vuelta, en la que Santos partía con una desventaja frente a su contendor uribista Óscar Iván Zuluaga, pero que terminó ganando con una ventaja de 500 mil votos.

En Consejo Nacional Electoral pidió además de la citación al expresidente, una ampliación del testimonio que el empresario Andrés Sanmiguel Castaño, dueño de la empresa Gistic Logistic, quien afirmó que su compañía fue usada para canalizar parte del dinero que Odebrecht abría dado para la segunda vuelta presidencial de 2014.

Sanmiguel sostiene que puede dar cuenta del pago de 3.850 millones de pesos (1.2 millones de dólares) y que de ese dinero él personalmente le entregó a Esteban Moreno, otro empresario vinculado al caso como enlace entre los brasileros y la campaña de Santos Presidente, la suma de 1.500 millones de pesos en efectivo (466.000 dólares) lo cuales fueron recogidos por veinte escoltas en camionetas blindadas.

Moreno fue el gerente de la campaña de Santos en el Valle del Cauca y es cercano al también expresidente César Gaviria, director del Partido Libera, y su hijo Simón Gaviria. En el testimonio de Sanmiguel se afirma que Moreno le habría dicho que el dinero recogido era para el Partido Liberal, que fue parte de la coalición de partidos políticos que gobernó con Juan Manuel Santos.

El caso de corrupción de la empresa brasileña ha afectado a toda América Latina (Foto: Archivo)

Por estas declaraciones, el pasado mes de julio la Fiscalía compulsó copias a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes -organismo encargado de investigar al Presidente- y al Consejo Nacional Electoral, para que se investigaran los hechos.

Cabe destacar que en la legislación colombiana está prohibido a la campañas electorales recibir dineros de personas naturales o jurídicas extranjerasademás se definen unos topes para la cantidad de dinero que puede recibir una campaña. De comprobarse la entrada de dineros de Odebrecht por las cantidades señaladas se habría violado ambas restricciones.

Esta es la segunda ocasión en la que el Consejo Nacional Electoral investiga la financiación de una campaña de Juan Manuel Santos, siendo la primera en 2010. Para ese año, Roberto Prieto, entonces gerente de la campaña, aceptó que Odebrecht pagó por dos millones de afiches que se usaron para fines publicitarios. Sin embargo, el CNE declaró caducidad en el proceso por no encontrar pruebas contundentes que vincularan al exmandatario o a su campaña

About The Author

Leave a reply

Comments Box SVG iconsUsed for the like, share, comment, and reaction icons

11 hours ago

CUBAneate

... See MoreSee Less

1 day ago

CUBAneate

Titulares 25 de enero

El diario Epoch Times reportó que 29 senadores republicanos se han manifestado hasta ahora en contra del juicio del ex presidente Trump por incitación a la violencia.

El presidente Joe Biden volverá a permitir que las personas transexuales puedan servir en las fuerzas armadas, algo que había prohibido el presidente Trump durante su gobierno.

El presidente Biden restringirá los viajes de personas procedentes de sur África, Irlanda, Gran Bretaña y de los 26 países de la Unión Europea.

El presidente Biden también suspendió una orden ejecutiva que fue emitida por Donald Trump para abaratar el precio de la insulina y de otros medicamentos.

El gobernador de California anunció que cancela la cuarentena en su estado para que puedan reabrir la mayoría de los negocios.

El tribunal supremo ordenó que todas las demandas presentadas contra el ex presidente Trump por enriquecimiento ilícito sean desestimadas.

El presidente de México Manuel López obrador anunció que dió positivo a una prueba del coronavirus.

La empresa farmacéutica Moderna aseguró que su vacuna también es efectiva contra las nuevas cepas del coronavirus.

Decenas de radicales violentos de Antifa vandalizaron e incendiaron comercios y automóviles en la ciudad de Tacoma, en el estado de Washington.

Aviones de guerra chinos violaron el espacio aéreo de la isla de Taiwán durante el fin de semana.

Nuevos enfrentamientos entre soldados de China y la India en la frontera común dejaron un saldo de varios heridos aunque no se reportaron víctimas fatales.

La Unión Europea dejó de reconocer a Juan Guaido como el presidente encargado de Venezuela.

La compañía aseguradora Citizens podría aumentar un promedio de un 7 % las pólizas de seguros de casas en la Florida.

El rosario con el Eduardo Verastegui: www.youtube.com/watch?v=g_azVr1wZiA
... See MoreSee Less

1 day ago

CUBAneate

... See MoreSee Less

4 days ago

CUBAneate

Photos from Rep. María Elvira Salazar's post ... See MoreSee Less

5 days ago

CUBAneate

Titulares 21 de enero

Unos 150 radicales de Antifa protagonizaron anoche violentos disturbios en la ciudad de Portland donde vandalizaron un edificio federal y varios comercios.

El presidente Joe Biden anunció que suspenderá las deportaciones de inmigrantes por 100 días a partir de mañana viernes.

Los líderes republicanos del congreso criticaron al presidente Biden por firmar 17 órdenes ejecutivas ayer para cancelar algunas de las políticas del gobierno de Donald Trump.

La Casa Blanca reiteró hoy la necesidad que el congreso apruebe un nuevo plan de estímulo económico por valor de 900,000 millones de dólares que podría ayudar a millones de personas con cheques de 1,400 dólares.

Nancy Pelosi reiteró hoy que enviará pronto al senado la acusación contra el presidente Trump para que lo enjuicien por incitar a la insurrección.

Demócratas de la cámara de representantes pidieron a FBI que investigue a la red social Parler para determinar si tiene lazos con el gobierno de Rusia.

El presidente Biden anunció que retendrá al director del buro federal de investigaciones Christopher Wray al frente de la policía federal.

Las autoridades federales de salud autorizaron el uso de un lote de 330,000 vacunas de la empresa Moderna que fue suspendido en California después que 6 personas presentaran reacciones alérgicas tras inocularse.

El departamento federal del trabajo informó que 900,000 personas presentaron nuevas solicitudes por desempleo la semana pasada.

La compañía encargada de construir el oleoducto Keystone X.l. que conectaría Canadá con las refinerías de los
Estados Unidos suspendió hoy la obra después que el presidente Biden le cancelara el permiso ayer por la tarde.

En la India, un voraz incendió que dejó un saldo de 5 muertos en el mayor centro de fabricación de vacunas del mundo pudiera afectar la campaña mundial para combatir el coronavirus.

Rosario por el mundo con Eduardo Verastegui: www.youtube.com/watch?v=jBlf7MuOcBc
... See MoreSee Less

Load more