Select Page

El G7 acordó aportar USD 22 millones para combatir los incendios en el Amazonas, pero Jair Bolsonaro puso en duda la ayuda

El G7 acordó aportar USD 22 millones para combatir los incendios en el Amazonas, pero Jair Bolsonaro puso en duda la ayuda
Brasil despliega su Ejército en el Amazonas (CNN).-

La mayoría de los fondos serán destinados al despliegue de aviones hidrantes para sofocar el fuego, en la primera etapa de un plan que cuenta con la colaboración de los países afectados. El presidente brasileño mantuvo sus críticas a Emmanuel Macron y lo acusó de tener otras intenciones

Vista aérea de los incendios en Boca do Acre, estado Amazonas (AFP)

Vista aérea de los incendios en Boca do Acre, estado Amazonas (AFP).

 

Redacción Infobae.-

—El G7 decidió desbloquear una ayuda de urgencia de 20 millones de euros (22 millones de dólares) para la Amazonía, principalmente destinados al envío de aviones bombarderos de agua que luchen contra los incendios, anunció este lunes el presidente francés Emmanuel Macron junto a su homólogo chileno Sebastián Piñera.

Esta “iniciativa para la Amazonía” fue anunciada tras una sesión de la cumbre del G7 consagrada al medio ambiente, durante la cual se abordó la situación que atraviesa la selva amazónica. En el encuentro no participó Donald Trump, reticente a pronunciarse contra la emergencia climática y aliado de Jair Bolsonaro.

Se trata de una primera etapa en el plan en colaboración con los países afectados para que esa región disponga de los medios necesarios “ahora que más se necesita”, dijo Macron, quien aseguró que Francia ofrecerá medios militares para las tareas de control del fuego.

 

Los líderes del G-7 (AFP)

Los líderes del G-7 (AFP).

Además del envío de una flota aérea, el G7 decidió un plan de ayuda a mediano plazo destinado a la reforestación que será presentado a la Asamblea General de la ONU a fines de septiembre.

Para ese plan será necesario el acuerdo de Brasil y un trabajo con las ONG y las poblaciones locales.

Bolsonaro crítico

Emmanuel Macron ha hecho de la situación de la Amazonía una de las prioridades del encuentro, llamando el sábado a la “movilización de todas las potencias” para luchar contra el fuego y reforestar.

El presidente francés y su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, se han enfrascado en un conflicto retórico que ha llegado a insultos personales contra la esposa de Macron. Este lunes, Bolsonaro puso en duda la viabilidad de la ayuda internacional.

“No podemos aceptar que un presidente, Macron, dispare ataques gratuitos a la Amazonía, ni que disfrace sus intenciones atrás de la idea de una ‘alianza’ de los países del G7 para ‘salvar’ la Amazonía, como si fuésemos una colonia o una tierra de nadie“, escribió en Twitter.

El mandatario conservador ha reiterado su rechazo a las intervenciones de líderes extranjeros, al considerar que se trata de intromisiones en territorio brasileño, pese a la importancia global que tiene el cuidado del llamado “pulmón del mundo”.

 

(AFP)

(AFP).

 

En declaraciones a la prensa desde Brasilia, añadió con tono de sospecha: “Macron promete ayuda de los países ricos a la Amazonia. ¿Alguien ayuda a alguien sin pedir nada a cambio? ¿Quién está vigilando el Amazonas? ¿Qué es lo que quieren allí?”

Según las últimas cifras, en Brasil han sido detectado 79.513 incendios desde el inicio del año, de los cuales algo más de la mitad en la Amazonía. Presionado por la comunidad internacional, Brasil acabó por entrar en acción el domingo, enviando a la zona en llamas dos aviones C-130 Hércules.

(Con información de AFP y EFE)

About The Author

Leave a reply

Comments Box SVG iconsUsed for the like, share, comment, and reaction icons
12 hours ago
CUBAneate

Titulares 29 de noviembre

Estados Unidos derrotó a Irán 1 a cero y pasa a la próxima ronda de clasificaciones de los octavos de final.

Un congresista demócrata del estado de Virginia falleció de cáncer por lo que deberá haber una elección especial en ese estado para llenarla vacante.

Por otra parte, dos congresistas republicanos de los estados de California y Colorado llevan ventaja de unos 600 votos cada uno y le podrían dar a su partido una ventaja de 9 escaños en la cámara de representantes.

Agentes de la policía del estado de Texas descubrieron a un grupo de migrantes que llevaban equipos de visión nocturna para poder evadir a los oficiales de la patrulla de fronteras.

El departamento de defensa advierte que China podría tener unas 1,500 bombas atómicas para el 2035.

El gobierno del presidente Biden autorizó a la empresa Chevron a exportar petróleo venezolano a los Estados Unidos.

El secretario general de la alianza militar de la OTAN reiteró esta mañana que las puertas de la organización continúan abiertas para el ingreso de Ucrania y prometió nuevas entregas de ayuda militar al gobierno de Volodimir Zelenski.

Entre tanto, el gobierno del presidente Biden considera enviar a Ucrania sistemas anti misiles Patriot, similares a los usados por Israel para su defensa aérea.

12 familias que residen en un edificio de la pequeña Habana en la ciudad de Miami tendrán que desalojar el inmueble porque los inspectores municipales consideran que es demasiado peligroso y se pudiera derrumbar.

Recemos el Santo Rosario todos los días por nuestras familias y por la paz del mundo.

El Santo Rosario con el Padre Pillari: www.youtube.com/watch?v=VfhdVnbHpeE
El Santo Rosario en español: www.youtube.com/watch?v=1UJ1L-9teUE
... See MoreSee Less

14 hours ago
CUBAneate

Elon Musk declara guerra a Apple; Blinken y Pompeo expresan apoyo | NTD Noticias ... See MoreSee Less

16 hours ago
CUBAneate

... See MoreSee Less

16 hours ago
CUBAneate
Video image

Cubanos desesperanzados ante cena de fin de año: “Ni sabemos qué podremos comer” (+VIDEO) ... See MoreSee Less

Load more