Select Page

El gobierno de EEUU dijo que está listo para trabajar con Alberto Fernández y el presidente electo indicó que desea una “relación de respeto” y “entendimiento”

El gobierno de EEUU dijo que está listo para trabajar con Alberto Fernández y el presidente electo indicó que desea una “relación de respeto” y “entendimiento”

A través de un comunicado, la Casa Blanca afirmó que entre ambos países buscarán promover la seguridad, prosperidad y el Estado de Derecho. Unas horas después el presidente electo contestó también por redes sociales.

Redacción Infobae.-

—En un escueto comunicado de dos párrafos, el gobierno de Donald Trump dio la primera señal clara hacia el presidente electo. “Felicitamos al pueblo argentino por las elecciones presidenciales del 27 de octubre y estamos listo para trabajar con Alberto Fernández para afrontar los intereses que ambos países comparten”.

“Estados Unidos y Argentina disfrutan de una larga y respetuosa relación que ha beneficiado a ambas naciones y es testimonio de todos los valores democráticos y prioridades que compartimos. Esperamos trabajar con la administración de Fernández para promover la seguridad regional, la prosperidad y el Estado de Derecho”, agregaron.

Unas horas más tarde, el presidente electo, Alberto Fernández, contestó el mensaje haciendo incapie en la necesidad de una “relación de respeto” y entendimiento. “Deseo que construyamos una relación de respeto y mutuo entendimiento con los Estados Unidos. Confío en que el trabajo conjunto fortalezca los lazos que nos unen y ayude a que Argentina recupere el rumbo del desarrollo”, sostuvo Fernández en un tuit.

Previamente, la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, saludó a Fernández por el triunfo logrado en las urnas. “Esperamos colaborar con su administración para enfrentar los desafíos económicos de Argentina y promover un crecimiento inclusivo y sostenible que beneficie a todos los argentinos”, escribió en sus redes sociales.

Luego, Fernández le agradeció el saludo y le respondió: “Los argentinos también esperamos salir lo antes posible de esta crisis para volver a crecer y que eso nos permita cumplir con nuestros compromisos, además de tener una economía sólida que nos beneficie a todos”.

Esto es una señal importante de cara a la transición, sobre todo porque en la previa de las elecciones había ciertas dudas de cómo afectaría a la política exterior un cambio de gobierno. Se especulaba con que habría cambios respecto a la lógica diplomática que ahora existe con Estados Unidos, el Grupo Lima, Brasil, Israel, la OMC, Perú y Chile. Macri tiene acuerdos ideológicos con estas naciones y foros internacionales, mientras que Fernández ya explicó en público y en privado que no comparte los parámetros generales que aplicó la Cancillería para integrarse al mundo.

 

Macri y Trump durante el G20 organizado en la Argentina (Reuters)

Macri y Trump durante el G20 organizado en la Argentina (Reuters).

 

Además, Macri habla con Donald Trump y Jair Bolsonaro cada vez que una situación doméstica o una crisis regional se transforma en una prioridad para su agenda política. En contrapartida, Fernández no tiene esta llegada a la Casa Blanca o al Planalto y, menos todavía, una mirada similar respecto a cómo deberían ser las relaciones bilaterales con Estados Unidos y Brasil.

Fernández sabe que las relaciones diplomáticas con Estados Unidos y Brasil son importantísimas para la Argentina. Sin embargo, el candidato presidencial repele la mirada ideológica de Bolsonaro y no le quedó otra alternativa que actuar con diplomacia y realpolitik frente a Trump y su gabinete conservador.

La relación con el FMI, que le prestó a la Argentina USD 57.000 millones en un crédito stand by el año pasado, será uno de los principales desafíos para el nuevo gobierno, en un contexto de fuerte volatilidad y dudas sobre cómo se van a encarar los próximos vencimientos.

Durante la campaña, Fernández dijo que a partir del 10 de diciembre podría comenzar a buscar una salida “a la uruguaya” para aliviar la carga de la deuda pública. O sea, un acuerdo voluntario con plazos de pago y sin quitas de capital.

About The Author

Leave a reply

Comments Box SVG iconsUsed for the like, share, comment, and reaction icons
13 hours ago
CUBAneate

... See MoreSee Less

13 hours ago
CUBAneate

Titulares 24 de mayo

Un joven hispano de 18 años, llamado Salvador Ramos, asesinó a 18 niños y a una maestra, dejando unos quince heridos en una escuela elemental en el estado de Texas antes de ser abatido por la policía.

El centro nacional de huracanes pronosticó que habrá de 14 a 21 tormentas para esta próxima temporada.

El centro para el control de enfermedades vigila a más de 200 personas que estuvieron en contacto con un paciente enfermo de la viruela del mono en el estado de Massachusetts.

Entre tanto, las autoridades de salud pública de California reportaron el primer caso de la viruela del mono en ese estado, en el condado de Sacramento.

La venta de casas se desplomó un 17 % en abril debido a los aumentos de las tasas de interés y de los precios de los materiales de construcción.

El gobierno del presidente Biden aseguró que apelara la decisión de un juez federal para poder eliminar el titulo 42, a pesar de la oposición de varios congresistas y senadores demócratas.

Un musulmán que viajó al estado de Texas y trato de introducir a varios hombres desde México, por la frontera sur, fue arrestado por el FBI en Ohio por planear el asesinato del expresidente George W. Bush.

El buro del censo informó que dejo de contar, por error, a miles de personas en 5 estados conservadores, mientras que en 6 estados liberales se contaron más personas que las que viven allí.

El ejército ruso lanzó una nueva ofensiva para tratar de rodear a las tropas ucranianas que combaten en la región de Donbas.

El gobierno de Ucrania anunció que otros 49 soldados rusos serán juzgados por crímenes de guerra.

200 cadáveres fueron encontrados en un sótano de la ciudad de Mariupol.

Varios medios de prensa aseguraron que algunos de los miembros del gobierno de Vladimir Putin están planeando, en secreto, como reemplazarlo.

Aviones de guerra de Rusia y China participaron en una misión conjunta que obligo a Japón a activar su defensa aérea.

Las autoridades de Suecia comenzaron a ofrecer la quinta dosis de la vacuna del coronavirus a pacientes de alto riesgo.

El gobernador Ron de Santis anunció un proyecto de 100 millones de dólares para ayudar a los trabajadores esenciales del estado a comprar su primera vivienda.

El Santo Rosario con el padre Pillari: www.youtube.com/watch?v=BYX01AZJpY4
El Santo Rosario en español: www.youtube.com/watch?v=kvfWld-4-xw
Las 24 horas de la pasión: www.youtube.com/playlist?list=PL6MbRWBnpnUG6cPiJA5nSSG1iScj6wanz
... See MoreSee Less

14 hours ago
CUBAneate

Photos from Yusnaby Pérez's post ... See MoreSee Less

Load more