Select Page

El Gobierno de EEUU y las agencias de inteligencia están investigando si el brote de coronavirus comenzó por falta de seguridad en un laboratorio de Wuhan

El Gobierno de EEUU y las agencias de inteligencia están investigando si el brote de coronavirus comenzó por falta de seguridad en un laboratorio de Wuhan

El presidente Donald Trump habla sobre el coronavirus en la Sala de prensa James Brady Press de la Casa Blanca, el miércoles 1 de abril de 2020, en Washington, mientras escucha el presidente del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley. (AP Photo / Alex Brandon).

– The Washington Times.-

—El viernes, el presidente Trump confirmó que el gobierno de EEUU  y las agencias de inteligencia están investigando si el brote de coronavirus comenzó por la falta de seguridad en un laboratorio de Wuhan.

El general del ejército Mark Milley , presidente del Estado Mayor Conjunto, dijo a principios de esta semana que las agencias de inteligencia de EEUU estaban analizando si un laboratorio de Wuhan podría haber sido la fuente del brote mortal de una enfermedad similar al síndrome respiratorio agudo severo que emanaba de China en 2003.

El general Milley dijo que las dos teorías sobre el origen del virus, que los científicos dicen que es importante saber para encontrar terapias y vacunas, son que fue un salto natural de los murciélagos a un animal en un mercado de alimentos exóticos en Wuhan y luego se extendió a humanos

“Lo estamos viendo”, dijo Trump a los periodistas en una reunión informativa en Rose Garden sobre su grupo de trabajo de coronavirus de informes de que el virus pudo haber escapado del sitio de investigación chino en Wuhan . “Mucha gente lo está mirando”.

El Sr. Trump añadió que la historia del origen de laboratorio “parece tener sentido.”

“Hablan de cierto tipo de murciélago, pero ese murciélago no estaba en esa área”, dijo el presidente. “. Pero ese murciélago no se vendió en esa zona húmeda ”, dijo refiriéndose al mercado de animales salvajes en Wuhan . “No se vendió allí. Ese murciélago estaba a 40 millas de distancia. Están sucediendo muchas cosas extrañas “.

China siempre ha negado que el virus mortal detrás de la pandemia global se haya creado en uno de sus laboratorios.

El viernes por la mañana, el secretario de Estado Mike Pompeo dijo que el gobierno de Estados Unidos ha seguido presionando a China para permitir que los investigadores de virus visiten el Instituto de Virología de Wuhan, que alberga el único laboratorio de alta seguridad de China capaz de manejar patógenos mortales.

China ha llevado a cabo una extensa investigación sobre los coronavirus de murciélago y, según estudios científicos chinos, ha aislado cientos de nuevos virus animales, incluidos los coronavirus de los murciélagos. El virus detrás de la pandemia mortal actual se conoce como SARS-CoV-2 para el coronavirus-2 del SARS.

China ha tenido escapes de virus de laboratorio en el pasado del primer virus de SARS según los expertos en virus.

Un grupo de expertos en virus de EEUU declaró en un artículo en Nature Medicine en marzo que China en el pasado realizó investigaciones sobre coronavirus en laboratorios menos seguros. “Por lo tanto, debemos examinar la posibilidad de una liberación inadvertida de SARS-CoV-2 en el laboratorio”, declararon.

En la sesión informativa se le preguntó al Dr. Anthony Fauchi, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, si el virus fue “hecho por el hombre” y puede haberse originado en un laboratorio.

Dijo que un estudio realizado por un grupo de virólogos evolutivos examinó las secuencias del genoma del coronavirus y otros virus murciélago que evolucionaron.

“Y las mutaciones que llevaron a llegar a donde está ahora son totalmente consistentes con un salto de una especie a un animal a un humano”, dijo.

El Sr. Pompeo dijo a Fox Business News el viernes que el gobierno chino y la Organización Mundial de la Salud no proporcionaron información sobre el virus de manera oportuna “y el resultado de eso es que ahora tenemos esta pandemia global.

A principios de esta semana, identificó al Instituto de Virología de Wuhan como potencialmente con información sobre la propagación de la nueva enfermedad similar a la neumonía.

“Todavía estamos pidiendo al Partido Comunista Chino que permita a los expertos ingresar a ese laboratorio de virología para que podamos determinar con precisión dónde comenzó este virus”, dijo en Fox Business Network. “No es político. Se trata de ciencia y epidemiología. Necesitamos entender lo que ha sucedido para poder reducir [el] riesgo para los estadounidenses en los días, semanas y meses siguientes y volver a encauzar la economía global ”.

Le preguntaron al Sr. Pompeo acerca de los informes de noticias de que dos diplomáticos estadounidenses enviaron advertencias en China hace dos años que detallaban la poca seguridad en los laboratorios de investigación en Wuhan .

“Ese es el tipo de proyectos en los que nos hemos involucrado, tratando de ayudar a asegurar que el conocimiento técnico esté disponible en esos laboratorios”, dijo.

“Y claramente, necesitamos investigar si eso ocurrió aquí, si tenían la capacidad de manejar los tipos de virus que estaban siendo estudiados o trabajados en ese laboratorio. No sabemos esas respuestas. El Partido Comunista Chino necesita abrirse y dejarnos obtener esas respuestas “.

El jueves, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China desestimó los informes de que el virus se filtró de un laboratorio de Wuhan , y dijo que los funcionarios de la OMS han “declarado en repetidas ocasiones que no hay evidencia que demuestre que el virus se hizo en un laboratorio”.

“Ahora [los funcionarios estadounidenses] están nuevamente promocionando el tema de los orígenes, insinuando que el virus tuvo algo que ver con el Instituto de Virología de Wuhan”, dijo Zhao. “No es difícil ver a través de sus trucos que pretenden enturbiar las aguas, desviar la atención y echar la culpa a los demás”.

Pero otros líderes extranjeros, incluidos el Secretario de Asuntos Exteriores británico, Dominic Raab, y el Presidente francés.

Emmanuel Macron está haciendo eco de las quejas de Estados Unidos sobre las acciones de China . El jueves, Macron ridiculizó las afirmaciones de que el gobierno autoritario de China había hecho un mejor trabajo al enfrentar la pandemia.

No seamos tan ingenuos como para decir que China ha sido mucho mejor manejando esto ”, dijo el líder francés al Financial Times de Gran Bretaña en una entrevista. “No lo sabemos, claramente han sucedido cosas que no sabemos”.

Debates de origen

El Sr. Zhao fue criticado por el Sr. Pompeo y el presidente Trump el mes pasado por citar informes falsos de que el virus se originó en Estados Unidos y se propagó a Wuhan por soldados del Ejército de EEUU.

Los virus no necesitan ser fabricados o bioingeniería en un laboratorio para ser mortales o ser utilizados como armas biológicas. Por ejemplo, la viruela y los virus hemorrágicos como el Ébola se encuentran entre las seis armas biológicas potenciales, según Mark Kortepeter, un ex experto en guerra biológica del Ejército.

El Sr. Zhao también afirmó que muchos expertos médicos de renombre han “desacreditado” la teoría de fugas de laboratorio como no basada en la ciencia. Los críticos de la teoría de liberación de laboratorio han afirmado que el virus no fue bioingeniería y que no pudo haber escapado de un laboratorio.

Un grupo de reconocidos virólogos estadounidenses, que escribieron en la revista Nature Medicine, declararon en marzo que los laboratorios chinos en el pasado han permitido que se filtre el virus del síndrome respiratorio agudo severo o SARS.

“Por lo tanto, debemos examinar la posibilidad de una liberación inadvertida de SARS-CoV-2 en el laboratorio”, escribieron utilizando el nombre formal del virus.

El portavoz del gobierno chino dijo que rastrear los orígenes del virus “es una cuestión científica seria”, aunque China no ha dicho si está llevando a cabo una investigación científica sobre el origen del virus.

Cuando se le preguntó sobre las observaciones del portavoz, el Sr. Pompeo dijo: “No sabemos la respuesta a la pregunta sobre el punto de origen preciso”.

“Pero sí sabemos esto: sabemos que los primeros avistamientos de esto ocurrieron a millas del Instituto de Virología de Wuhan. Conocemos la historia de la instalación, el primer laboratorio BSL-4 donde se está realizando una investigación de virus de alta gama, tuvo lugar en ese sitio. Sabemos que el Partido Comunista Chino, cuando comenzó a evaluar qué hacer dentro de Wuhan , consideró si el WIV era, de hecho, el lugar de donde provenía esto ”.

“Y lo más importante, sabemos que no han permitido que los científicos del mundo entren en ese laboratorio para evaluar lo que sucedió allí, lo que está sucediendo allí, lo que está sucediendo allí mientras hablamos”, dijo el Sr. Pompeo en una entrevista por separado el viernes. El programa de radio Hugh Hewitt.

El general del ejército Mark Milley , presidente del Estado Mayor Conjunto, dijo a los periodistas esta semana que las agencias de inteligencia estadounidenses están investigando si el virus pudo haber sido liberado de un laboratorio.

“En este momento, no es concluyente, aunque el peso de la evidencia parece indicar el [origen] natural, pero no lo sabemos con certeza”, dijo el general Milley a los periodistas en el Pentágono.

Mercados y laboratorios

Inicialmente, China dijo que el brote en Wuhan estaba relacionado con la carne contaminada en el mercado de animales salvajes. Sin embargo, un estudio chino dijo que la primera persona conocida infectada con el virus no tenía conexión con el mercado.

Las dos teorías principales sobre el origen del virus son que el patógeno de origen murciélago infectó a un animal en un mercado de animales salvajes que luego infectó a los humanos, o se filtró de un laboratorio de Wuhan donde se estaba estudiando. Los científicos dicen que se necesitan detalles y muestras del virus de Wuhan para desarrollar terapias y vacunas, y para responder a futuras crisis de salud.

El Instituto de Virología Wuhan de China alberga el único laboratorio de alta seguridad P-4 de la nación capaz de trabajar con patógenos mortales. Se llama Laboratorio Nacional de Bioseguridad.

Además, según los medios controlados por el estado chino, los Centros Wuhan para el Control y la Prevención de Enfermedades, han llevado a cabo una amplia investigación sobre los coronavirus de murciélago.

Ambos laboratorios están a menos de 10 millas del mercado de animales salvajes en Wuhan que las autoridades chinas dijeron inicialmente que fue la fuente del brote.

Sin embargo, el mercado cerró el 1 de enero y se redujo por completo en un intento por desinfectar el mercado. La limpieza también eliminó cualquier animal infectado que pudiera haber transmitido el virus a los humanos.

Inicialmente, China acordó proporcionar muestras de virus a los Estados Unidos, pero luego se negó a hacerlo.

China también se negó a permitir que expertos en virus y enfermedades estadounidenses e internacionales visiten Wuhan durante varias semanas después de que el brote, que comenzó en diciembre, fuera reconocido formalmente por el gobierno chino a fines de enero, lo que limita aún más la capacidad de determinar el origen del virus.

Informes noticiosos esta semana que citan fuentes anónimas dijeron que el virus fue rastreado por el gobierno de Estados Unidos hasta el Instituto de Virología Wuhan. Los informes dicen que un trabajador del Instituto contrajo la enfermedad y luego la extendió por la ciudad de 11 millones de personas.

El Washington Times informó el 4 de abril que un video de YouTube en China reveló que se sospecha que un investigador del Instituto de Virología de Wuhan es el “Paciente Cero” para el nuevo brote de la enfermedad.

El trabajador del laboratorio fue infectado accidentalmente y murió, luego propagó la enfermedad altamente contagiosa durante un funeral.

El brote comenzó el 1 de diciembre en Wuhan y luego se extendió por China y el mundo, acelerándose con los viajes masivos de chinos desde Wuhan durante el Año Nuevo Lunar a fines de enero.

El Sr. Pompeo defendió los esfuerzos de EEUU a la prensa de China en relación con el origen del virus.

“Es completamente apropiado que el mundo haga las preguntas correctas”, dijo.

El secretario dijo que el presidente Trump tomó medidas para cortar los fondos estadounidenses para la Organización Mundial de la Salud debido a las frustraciones con el fracaso del grupo de la ONU para proporcionar información precisa sobre la enfermedad.

Una vez que se obtenga la información, habrá un momento para responsabilizar a las personas y los gobiernos.

“Podremos atribuir lo que sucedió, quién hizo qué, y podemos pasar de lo que ahora es un incidente que ha destruido tanta riqueza no solo aquí en los Estados Unidos sino en todo el mundo”, dijo Pompeo. .

About The Author

Leave a reply

Comments Box SVG iconsUsed for the like, share, comment, and reaction icons
10 hours ago
CUBAneate

Titulares 29 de noviembre

Estados Unidos derrotó a Irán 1 a cero y pasa a la próxima ronda de clasificaciones de los octavos de final.

Un congresista demócrata del estado de Virginia falleció de cáncer por lo que deberá haber una elección especial en ese estado para llenarla vacante.

Por otra parte, dos congresistas republicanos de los estados de California y Colorado llevan ventaja de unos 600 votos cada uno y le podrían dar a su partido una ventaja de 9 escaños en la cámara de representantes.

Agentes de la policía del estado de Texas descubrieron a un grupo de migrantes que llevaban equipos de visión nocturna para poder evadir a los oficiales de la patrulla de fronteras.

El departamento de defensa advierte que China podría tener unas 1,500 bombas atómicas para el 2035.

El gobierno del presidente Biden autorizó a la empresa Chevron a exportar petróleo venezolano a los Estados Unidos.

El secretario general de la alianza militar de la OTAN reiteró esta mañana que las puertas de la organización continúan abiertas para el ingreso de Ucrania y prometió nuevas entregas de ayuda militar al gobierno de Volodimir Zelenski.

Entre tanto, el gobierno del presidente Biden considera enviar a Ucrania sistemas anti misiles Patriot, similares a los usados por Israel para su defensa aérea.

12 familias que residen en un edificio de la pequeña Habana en la ciudad de Miami tendrán que desalojar el inmueble porque los inspectores municipales consideran que es demasiado peligroso y se pudiera derrumbar.

Recemos el Santo Rosario todos los días por nuestras familias y por la paz del mundo.

El Santo Rosario con el Padre Pillari: www.youtube.com/watch?v=VfhdVnbHpeE
El Santo Rosario en español: www.youtube.com/watch?v=1UJ1L-9teUE
... See MoreSee Less

12 hours ago
CUBAneate

Elon Musk declara guerra a Apple; Blinken y Pompeo expresan apoyo | NTD Noticias ... See MoreSee Less

14 hours ago
CUBAneate

... See MoreSee Less

14 hours ago
CUBAneate
Video image

Cubanos desesperanzados ante cena de fin de año: “Ni sabemos qué podremos comer” (+VIDEO) ... See MoreSee Less

Load more