Un hombre camina afuera de Biogen Inc. el miércoles 11 de marzo de 2020, en Cambridge, Massachusetts. Setenta de los primeros 92 casos confirmados de coronavirus de Massachusetts se han relacionado con una reunión de ejecutivos de Biogen que se celebró en el hotel Marriott Long Wharf en Boston a fines de febrero de 2020. Para la mayoría de las personas, el virus solo causa síntomas leves o moderados, como fiebre y tos. Para algunos, especialmente los adultos mayores y las personas con problemas de salud existentes, puede causar enfermedades más graves, incluida la neumonía. La gran mayoría de las personas se recuperan del nuevo virus. (AP / Steven Senne).-

 

57 minutos.-

BOSTON (AP) – Una reunión de biotecnología en un hotel en el centro de Boston parece ser la fuente de un grupo de coronavirus en los EE. UU., Y una advertencia para los empleadores que aún realizan grandes reuniones a medida que se extiende el brote.

Setenta y siete de los 95 casos confirmados en Massachusetts se han relacionado con una reunión de ejecutivos con Biogen, una empresa con sede en Cambridge, al lado de Boston, que desarrolla terapias para enfermedades neurológicas, dijeron funcionarios estatales.

Otras 12 personas que dieron positivo para el virus fuera de Massachusetts han sido vinculadas a la reunión del 26 y 27 de febrero, incluidas cinco en Carolina del Norte, dos en Indiana y una en Nueva Jersey, Tennessee y Washington, DC, dijeron las autoridades. . Dos dieron positivo en Europa, dijo el miércoles el portavoz de Biogen, David Caouette.

El grupo Biogen subraya el peligro de continuar organizando reuniones de negocios a medida que el virus, que ha enfermado a decenas de miles de personas desde su aparición en China en diciembre, se propaga, dijo Marc Lipsitch, epidemiólogo de enfermedades infecciosas de la Universidad de Harvard.

“Necesitamos dejar de tener reuniones así”, dijo, y señaló que un grupo más pequeño se había vinculado a una conferencia de negocios en el Grand Hyatt en Singapur en enero. “Creo que muchas empresas han concluido eso por su cuenta”.

La conferencia de Boston reunió a aproximadamente 175 ejecutivos de la compañía para dos días de reuniones en el hotel Marriott Long Wharf, un hito de ladrillo en el pintoresco puerto de la ciudad.

Las autoridades estatales de salud dicen que la compañía les notificó el posible brote el 3 de marzo y que para el 6 de marzo habían confirmado públicamente los casos como el tipo de coronavirus que causa la enfermedad COVID-19.

La enfermedad generalmente presenta síntomas leves o moderados, como fiebre y tos, pero puede empeorar en adultos mayores y personas con otros problemas de salud.

Funcionarios de salud estatales y municipales dijeron el miércoles que están trabajando con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE. UU. Para identificar contactos cercanos de las personas con casos confirmados con el fin de monitorearlos.

Pero se negaron a decir si alguno de los enfermos de la conferencia ha sido hospitalizado o cuántos de los que están en cuarentena en Massachusetts están vinculados a la reunión.

Las autoridades locales también se negaron a decir si estaban tomando medidas adicionales, tales como desinfección adicional o restricciones para los visitantes en puntos de referencia cercanos, que incluyen un muelle de transbordadores, el Acuario de Nueva Inglaterra y el histórico Faneuil Hall y su complejo de tiendas y restaurantes.

Varios trabajadores de Biogen están “bien”, dijo el CEO Michel Vounatsos a los empleados el lunes, mientras que otros están “luchando contra este nuevo virus y viviendo aislados de sus familias”.

“Saber que están sufriendo nos duele a todos”, escribió. “Estoy agradecido por el coraje que nuestro equipo ha demostrado en este momento difícil, trabajando hasta altas horas de la noche y en comunicación constante con los socios de salud pública”.

La compañía, que tiene alrededor de 7,500 empleados en todo el mundo, dijo el viernes que pidió a los empleados que asistieron a la reunión que se pongan en cuarentena. También ha dirigido a trabajadores de oficina en Massachusetts; Research Triangle Park, Carolina del Norte; y Baar, Suiza, para trabajar desde casa, aunque las actividades de fabricación continúan, dijo Caouette.

La mayoría de las personas se recuperan. Las personas con enfermedades leves lo hacen en aproximadamente dos semanas, mientras que aquellas con enfermedades más graves pueden tardar entre tres y seis semanas en recuperarse, según la Organización Mundial de la Salud, que el miércoles declaró el brote mundial como una pandemia.

La comisionada de Salud Pública de Massachusetts, Monica Bharel, dijo esta semana que los funcionarios todavía están evaluando a personas potencialmente vinculadas al grupo Biogen y que podría haber más que muestren síntomas.

Varios empleados de Biogen que dieron positivo asistieron al menos a otra conferencia en el centro de la ciudad, pero hasta ahora no se han reportado casos entre esos participantes, dijo el miércoles Daniel Gagnier, portavoz de Cowen, el banco de inversión con sede en Nueva York que organizó el evento.

El evento Cowen tuvo lugar del 2 al 4 de marzo en el Marriott Copley Place, un hotel en un complejo comercial cerca de la línea de meta del Maratón de Boston, que tiene lugar en abril. Las autoridades han dicho que hasta ahora todavía tienen la intención de organizar la carrera.

Una portavoz de Marriott dijo el miércoles que la compañía está trabajando estrechamente con funcionarios de salud.

Massachusetts tiene uno de los grupos de virus más grandes del país después del estado de Washington, California y Nueva York.

Además de los 95 casos en Massachusetts, casi 450 personas se encuentran actualmente en cuarentena y más de 600 han completado el período de monitoreo sin síntomas, dijeron las autoridades.

___

Esta historia se ha corregido para mostrar que la ortografía del banco de inversión que organizó el evento es Cowen, no Cowan.

___

O’Brien informó desde Providence, Rhode Island. Steve LeBlanc en Boston contribuyó a este informe.