El aparato dio hasta seis vueltas cerca del aeropuerto de Burbank antes de retomar el rumbo y encontrarse otra vez con la niebla.

 

Muere Kobe Bryant: así fue su último viaje en helicóptero EL MUNDO (Vídeo).-

 

EL MUNDO.-

La falta de visibilidad entre la espesa niebla se perfila como la causa más probable del accidente de helicóptero en el que el domingo perdieron la vida Kobe Bryant y las ocho personas que le acompañaban. El aparato se estrelló en una zona montañosa cercana a Los Ángeles cuando se desplazaba entre el Aeropuerto John Wayne, cerca de Newport Beach, y la Mamba Academy, que la estrella de la NBA había fundado en Thousand Oaks, para presenciar un partido de su hija. Gianna, de 13 años, y dos de sus compañeras de equipo iban a bordo y también murieron en el accidente.

Aunque las investigaciones de la Administración Federal de Aviación y de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte apenas se han iniciado, el mal tiempo figura como la hipótesis previa más probable para explicar la tragedia. Así lo sugieren también las palabras de Josh Rubenstein, portavoz del Departamento de Policía de Los Ángeles, quien señaló que los dos helicópteros de su departamento se encontraban en tierra esa jornada porque “la niebla era suficientemente espesa como para que no pudiéramos volar”. Los pronósticos del tiempo habían adelantado además nubes bajas y visibilidad muy limitada en la zona donde se produjo el siniestro y varios testigos presenciales han confirmado que esas eran las condiciones cuando el Sikorski S-76 chocó contra una ladera.

Unos 20 minutos después del despegue, el helicóptero permaneció un cuarto de hora dando hasta seis vueltas a menos de 900 pies de altura sobre la zona del zoo de Los Ángeles, cerca del aeropuerto de Burbank . No se ha confirmado aún si pidió aterrizar allí ante las malas condiciones y no recibió permiso para hacerlo, o si bien estaba esperando a que la niebla se despejara. TMZ ha avanzado que el piloto recibió de un controlador la indicación de que estaba volando “muy bajo” para poder guiarlo.

Unos diez minutos más tarde, cuando había reemprendido la ruta por el norte hacia Thousand Oaks, se encontró de nuevo con una espesa niebla, dio la vuelta hacia el sur y elevó repentinamente su altura de unos 1.200 a 2.000 pies antes de chocar contra una ladera en la zona montañosa de Calabasas. Según una fuente citada por Daily Mail, “todos los indicios” apuntan a que el único piloto no podía ver y no pudo ayudarse de los instrumentos de navegación del aparato. Se ignora todavía si había sido adiestrado para utilizarlos, como también se ignora de quién fue la decisión de volar en unas condiciones tan desfavorables.

El lugar donde se produjo el accidente es una zona de acceso muy complicado. Los investigadores han estimado que harán falta varios días para recuperar todos los restos del helicóptero y de sus ocupantes. No era extraño que Kobe Bryant recurriera a este medio, incluso en desplazamientos cortos, para evitar los atascos del tráfico por carretera en torno a Los Angeles.

EL EX PILOTO DE BRYANT DESCARTA UN FALLO MECÁNICO

Kurt Deetz, ex piloto de Island Express Helicopters, ha declarado que el helicóptero en que viajaba el ex jugador de los Lakers Kobe Bryant tenía un gran historial de seguridad.

Deetz, ex piloto de Bryant entre 2014 y 2016, ha explicado al diario Los Angeles Times que la estrella de la NBA viajaba en la nave Two Echo X-ray, de la compañía Sikorsky S-76B, y con un registro de cola No. N72EX.

En un comunicado oficial, la compañía ha ofrecido sus más profundas condolencias a los familiares de todas las víctimas y se ha ofrecido a colaborar con las autoridades en busca de conocer las causas que provocaron el trágico accidente. Mientras, Deetz ha recordado que cuando Bryant se retiró de la NBA en 2016, salió volando del centro de Los Ángeles en el mismo helicóptero -pintado de gris y negro con su emblema en el costado-, y ha subrayado que el jugador ha hecho más de 1.000 horas de vuelo con la nave en la que ha encontrado la muerte.

De acuerdo a Deetz, las condiciones de la nave eran “fantásticas” y Island Express sigue un “muy buen programa de mantenimiento”. El accidente ocurrió poco antes de las 10 de la mañana, cerca de Las Virgenes Road y Willow Glen Street en Calabasas.

El helicóptero, construido en 1991, partió del aeropuerto John Wayne a las 9:06 de la mañana, según los registros de vuelo disponibles al público. Las autoridades recibieron una llamada al 911 a las 9:47 y los bomberos llegaron para descubrir que el accidente había provocado un incendio forestal de un cuarto de acre en un terreno empinado, ha dicho el jefe de bomberos del condado de Los Ángeles, Daryl Osby.

El operativo estaba compuesto por 56 personas (bomberos, un helicóptero con paramédicos, tripulaciones de mando y agentes de la oficina del sheriff).

Deetz ha coindicido en que las condiciones climáticas eran malas el domingo por la mañana. Para él, el accidente se debió más al mal tiempo que por problemas mecánicos o del motor. “La probabilidad de una falla catastrófica del bimotor en ese avión simplemente no sucede”, valora el piloto profesional.

De acuerdo a las declaraciones de Deetz al Los Angeles Times parece que el helicóptero viajaba muy rápido en el momento del impacto, aproximadamente a 257 km/h. Deez también explica que después de un vuelo de 40 minutos, la nave tendría alrededor de 350 litros de combustible a bordo. “Suficiente para comenzar un gran incendio”.

LAS NUEVE VÍCTIMAS DEL ACCIDENTE

Además de Bryant, en el helicóptero también viajaba su hija Gianna, de 13 años. Otra de las víctimas es John Altobelli, entrenador de béisbol de 56 años de la escuela comunitaria Orange Coast College (OCC), según un comunicado del centro educativo que cita la BBC.

En el helicóptero también viajaban Alyssa Keri, hija y esposa de Altobelli. Alyssa y Gianna eran compañeras de equipo en Mamba Sports, una academia deportiva fundada por Bryant.

Otra de las fallecidas en el fatal accidente es Christina Mauser, entrenadora de baloncesto femenino en una escuela primaria de la ciudad californiana de Newport Beach, ha confirmado su marido en redes sociales.