Select Page

El informe final sobre la nube radioactiva que cubrió a Europa concluyó que hubo un accidente nuclear en Rusia que Moscú niega

El informe final sobre la nube radioactiva que cubrió a Europa concluyó que hubo un accidente nuclear en Rusia que Moscú niega

Instalaciones parte del complejo nuclear en Mayak, en una foto de 2010 (www.po-mayak.ru)

Instalaciones parte del complejo nuclear en Mayak, en una foto de 2010 (www.po-mayak.ru)

—La planta rusa de reprocesamiento nuclear Mayak, en los Urales del sur, debió ser el origen de la “misteriosa” nube radiactiva que se movió en 2017 por toda Europa, parte de Asia y la Península Arábiga. Esa es la conclusión de un amplio estudio científico cuyo resultado contrasta con la negativa de Moscú al respecto.

En la investigación titulada “Concentraciones en el aire y consideraciones químicas del rutenio radiactivo de una gran emisión nuclear no declarada en 2017”, participaron 69 expertos de diversos países, informó el lunes la Universidad Técnica de Viena (TU), institución parte de la investigación en un comunicado.

Después de que nadie asumiera la responsabilidad del fenómeno (hasta ahora), los científicos analizaron los datos recopilados por 176 estaciones de medición de radiación distribuidas en 29 países.

Los resultados del estudio, dirigido por Georg Steinhauser, de la Universidad Leibniz de Hannover (Alemania), y Olivier Masson, del Instituto de Radioprotección y Seguridad Nuclear (IRSN) francés, fueron publicados en la revista Proceedings, de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos (PNAS).

El alcance de la nube radioactiva, según el reporte de IRSN en 2017

El alcance de la nube radioactiva, según el reporte de IRSN en 2017.

Steinhauser subrayó el lunes, en diálogo con EFE, que en ningún momento el nivel de radiactividad detectado en la atmósfera supuso un riesgo para la salud humana. No obstante, la detección en el aire del radioisótopo rutenio-106 (Ru-106, una sustancia artificial) en una zona geográfica tan extensa es “muy inusual” y despertó inquietud.

“Fue una nube muy compacta. En cada lugar se mantuvo como máximo dos días y siguió desplazándose. De ello podemos deducir que la liberación se produjo muy rápido, de golpe“, indica el físico de radiación austríaco, quien por otra parte dice que le gustaría que las autoridades rusas reconocieran que la fuga se produjo en Mayak, un complejo nuclear estratégico y vinculado al arsenal de armas atómicas de Rusia.

Los rusos no lo han aceptado aún, pero basados en las pruebas científicas estamos muy seguros [de que fue un accidente en Mayak], y por otro lado, no hay ninguna alternativa”, asegura.

“No es que queremos denunciar a Rusia, sino que queremos aprender, porque cuando ocurre un accidente, queremos saber qué se puede hacer mejor la próxima vez. La comunidad [científica] tiene interés de sacar lecciones de los accidentes“, explica.

La trayectoria de la nube radioactiva de rutenio-106, desde los Urales del Sur (PNAS)

La trayectoria de la nube radioactiva de rutenio-106, desde los Urales del Sur (PNAS).

Un representante de la compañía estatal rusa Rosatom cuestionó este miércoles los resultados del informe y negó que haya habido una fuga en la planta de Mayak,citando “inconsistencias con los hechos”. “Sostenemos que no hubo eventos en ninguna central de Rosatom. Reguladores nacionales y expertos de un grupo internacional independientes visitaron Mayak en 2017 y no encontraron nada que sugiriera que el rutenio-106 provino de allí”, declaró al portal especializado ScienceAlert.

Pero ya en noviembre de 2017, el IRSN había apuntado a una zona rusa, entre los ríos Volga y Ural, como el lugar de origen del Ru-106 detectado en las semanas previas en Europa.

Pero Moscú, si bien admitió que había registrado concentraciones de ese isótopo inusualmente altas, negó que en Mayak se hubiera producido un accidente que explicara el fenómeno.

Las autoridades rusas especularon con que la nube pudo haber sido producto de la desintegración de un satélite, algo que los autores del estudio rechazan categóricamente.

Detecciones de rutenio-106 en diferentes países de Europa y con distintas intensidades (PNAS)

Detecciones de rutenio-106 en diferentes países de Europa y con distintas intensidades (PNAS).

“Hemos evaluado detalladamente esa posibilidad y podemos decir que no es cierto. Estamos seguros al cien por cien de que no fue un satélite”, dice Steinhauser.

“Rusia también propuso que Rumania podía haber sido el origen del escape, pero esta posibilidad la analizamos asimismo con exactitud y estamos completamente seguros de que la liberación no se produjo en territorio rumano“, añade.

“No es que solamente hayamos refutado las hipótesis rusas, sino que tenemos evidencias de que [la nube] provino de la zona sur de los Urales, y allí se encuentra Mayak”, insiste el científico.

Tras analizar más de 1.300 mediciones de las concentraciones de Ru-106 (con una vida media, es decir, el tiempo que tarde en desintegrarse, de 374 días) detectadas en muchos países europeos, los científicos deducen que el volumen total de la fuga se situó entre 250 a 400 terabecquerel, indica el comunicado.

Obras de modernización del reactor LF-2 en Mayak en 2012 (www.po-mayak.ru)

Obras de modernización del reactor LF-2 en Mayak en 2012 (www.po-mayak.ru).

Se midieron valores máximos de 176 milibecquerels por metro cúbico de aire, 100 veces más altos que las concentraciones totales medidas en Europa después del grave accidente de Fukushima.

Los cálculos permiten fechar el momento en que se produjo la descarga radiactiva entre el 25 y el 26 de septiembre de 2017.

A pesar de haber sido “el lanzamiento de material radioactivo más grave desde (el accidente de la planta nuclear japonesa de) Fukushima en 2011, y la mayor fuga singular de radioactividad de una planta de reprocesamiento civil, la población “no lo notó”.

La conclusión principal es que se trató de un accidente en una planta de reprocesamiento de combustible nuclear usado, y no en un reactor, y la evaluación de la distribución de la concentración de isótopos evidencia “un sitio de liberación en los Urales del sur”,

Un hotel abandonado en Pripyat, a pocos kilómetros de Chernobyl, donde tuvo lugar el peor desastre nuclear en la historia de Europa ( Fotokon / Shutterstock vía theconversation.com)

Un hotel abandonado en Pripyat, a pocos kilómetros de Chernobyl, donde tuvo lugar el peor desastre nuclear en la historia de Europa ( Fotokon / Shutterstock vía theconversation.com),

“El hecho de que no se midieran otras sustancias radiactivas que no sean rutenio es una clara indicación de que la fuente debe haber sido una planta de reprocesamiento nuclear”, subraya Steinhauser en la nota.

El reprocesamiento ocurre cuando los combustibles nucleares ya agotados por su utilización en reactores, como el uranio 235, son sometidos a diferentes procesos para obtener los subproductos de la reacción nuclear en ellos contenida, como plutonio o tritio.

Steinhauser también considera “notable” la amplia extensión geográfica de la nube, pues se detectó en grandes partes de Europa Central y Oriental, Asia y la Península Arábiga. Incluso se encontró rutenio-106 en el Caribe.

La TU recuerda que en la planta de Mayak ya hubo en 1957 una importante “descarga” radiactiva, la más grande antes del accidente nuclear de Chernobyl (1986), a raíz de una explosión de un tanque que contenía desechos líquidos de producción de plutonio.

A continuación, el informe completo:

Publicado originalmente en Infobae con información de EFE.-

About The Author

Leave a reply

Comments Box SVG iconsUsed for the like, share, comment, and reaction icons
2 months ago
CUBAneate

Titulares 19 de febrero

Los republicanos de la cámara de representantes advirtieron que la política migratoria negligente del presidente Biden podría provocar una crisis sanitaria en la frontera sur al promover y favorecer la entrada de miles de inmigrantes ilegales que pudieran ser portadores del coronavirus.

El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo se mostró desafiante hoy ante la lluvia de críticas que se han desatado en su contra y aseguró que se trata de una campaña de mentiras para destruirlo sin embargo, el inspector general del departamento de justicia aseguró que las muertes de por lo menos 1,000 personas en Nueva York se pudieron haber evitado si Cuomo hubiera hecho lo correcto.

El presiente Joe Biden anunció hoy que los Estados Unidos regresaran al acuerdo del cambio climático de París que el ex presidente Trump decidió abandonar.

Científicos de la universidad John Hopkins aseveraron que los Estados Unidos podrían alcanzar la inmunidad colectiva para el mes de abril si continúan las tendencias de contagios y vacunación del coronavirus.

El gobernador de Texas, Gregg Abbott pidió al presidente Biden que acabe de firmar la declaración de emergencia que facilitaría fondos y ayudas federales para aliviar la crisis causada por una de las peores nevadas de la historia.

El ex secretario de estado Mike Pompeo criticó duramente al presidente Joe Biden por invitar a Irán a regresar a la mesa de negociaciones y advirtió que una política débil y de apaciguamiento le permitirá obtener la bomba atómica lo que pondría en peligro la paz y la estabilidad del medio oriente.

Un terremoto de 4.2 grados sacudió hoy la frontera entre los estados de Kansas y Oklahoma aunque no se reportaron víctimas ni daños materiales.

El gobernador de la Florida ordenó que las banderas ondeen a media asta en todos los edificios oficiales del estado en honor al presentador de radio Rush Limbaugh quien falleció esta semana de cáncer en su casa de West Palm Beach.

El recinto norte del Miami Dade College se convertiró en un centro de vacunación en los próximos días.

El Santo Rosario con el padre Pillari: www.youtube.com/watch?v=58yQi_jGx3M
El Santo Rosario con Eduardo Verastegui: www.youtube.com/watch?v=gwkLx0kFr6s
... See MoreSee Less

2 months ago
CUBAneate

Photos from Fundación Nacional Cubano Americana's post ... See MoreSee Less

2 months ago
CUBAneate

Carta abierta a todos los cubanos de buena intención. A todos los que quieren un mejor futuro para Cuba.

Queridos hermanos, en medio de la felicidad y la esperanza que me produce ver que dentro de nuestro país las cosas empiezan a moverse de verdad, también hace algún tiempo que veo un comportamiento de nosotros mismos que no nos ayuda. Y es juzgar toda iniciativa de antemano pensando, o aún peor diciendo, que no va a funcionar. Que todo seguirá igual.

Veo en algunos demasiado desaliento y apatía. Si alguien dice vamos a hacer una carta o una acción o alguien pide públicamente algo en Cuba, siempre aparece otro que dice: Total nada va a cambiar.

Perdonen pero esa no es la actitud, la actitud siempre es la esperanza y el optimismo. El apoyo y la unión. La actitud contraria sólo hace el juego a los que por intereses personales, no quieren que el país cambie.

Si Marti y Maceo hubieran pensado nada va a cambiar, jamás hubieran hecho la guerra de independencia.

Y los que cambiaron Checoslovaquia o Alemania o incluso La India o Egipto? Lo hicieron diciendo nada va a cambiar? No creo.

Se que son muchos años de inmovilismo y para muchos ha sido toda la vida que hemos vivido. Pero eso no significa que también será toda la vida que nos queda. Cuba va cambiar aunque algunos no quieran porque nada sobre la tierra es inmutable. La vida es cambio. Y el cambio es evolución. Y siempre habrán fuerzas que detienen el Progreso. Y siempre fue así. Pero a pesar de eso el mundo siempre cambió y evolucionó.

Toda acción, todo intento de hacer un país mejor es válido. Hay intentos más grandes, otros más pequeños. Los hay más significativos y más sutiles. Cada cual hace en la medida de sus posibilidades, conocimiento y realidad.

Hay quien se lo juega todo. Hay quien se juega la mitad. Y hay quien se juega muy poco. Todo suma. En lugar de juzgar, alentemos.

Nunca olvidemos que hay cubanos en la isla que se la juegan al 100 cada día. Estamos en deuda con ellos. Al menos así lo pienso. Porque ellos desde el lugar más difícil, se arriesgan por un país y un futuro, que es el de todos.

Que no estás de acuerdo con todos los planteamientos o las maneras del otro ? No importa. Estamos de acuerdo en lo esencial. Cuba tiene que cambiar ya.

Y para ello los cubanos necesitamos unión. Al final el objetivo de la mayoría es el mismo. Sacar adelante una sociedad libre democrática y próspera. Eso queremos todos. O al menos la gran mayoría. Y lo podemos lograr con unión. Apoyando a los que hacen. No juzgando y quitando energía o ilusión o credibilidad a la acciones de los demás.

Todo sirve. Una palabra. Un post. Una idea. Un encuentro. Un grito. Una canción. Una carta. Un cartel. Una huelga. Un verso. Un chiste. Una palabra. Todo sirve.

Démonos apoyo. Estamos en un momento trascendental de la historia de nuestro país. Y nos necesitamos todos los cubanos de buenas intenciones.

Como una vez dijo Kennedy a su pueblo, es el momento de pensar que puedes hacer por tu país. Y yo diría que un poco más que eso es también el momento de apoyar a los que hacen, incluso por encima de nuestras diferencias.

La Patria es de todos. Y es con todos y para el bien de todos. Olvidemos la apatía y volvamos a soñar.

Un gran abrazo y como dice esa nueva canción que ya está en todas partes: Patria y Vida.

Y cómo dice otro gran cubano: Estamos conectados.

Alexis Valdés.
... See MoreSee Less

2 months ago
CUBAneate

... See MoreSee Less

Load more