Bruno Rodríguez. / EFE.-

 

 

Bruno Rodríguez: las visitas de emigrados cubanos a la Isla muestran la fortaleza de sus vínculos con el Gobierno

DDC, La Habana 

—“623.831 visitas de cubanos residentes en el exterior a nuestro país en 2019; de ellas, 552.816 procedentes de EEUU“, escribió Bruno Rodríguez en su perfil en la red social Twitter, para apuntar a seguidas: “Cifras como estas evidencian el fortalecimiento de los vínculos de Cuba con sus nacionales en el exterior”.

El mensaje del canciller cubano, que escribió Cuba para referirse al Gobierno de la Isla, como hacen habitualmente las autoridades, no fue bien recibido por los foristas.

“Los cubanos en EEUU no van a Cuba por el ‘buen vínculo’ que tienen con el Gobierno, sino a visitar y socorrer a sus familiares que siguen en la ‘jaula’. Cínico”, respondió un perfil que se hace llamar Idealista.

Por su lado, Pico recordó a Rodríguez: “Todos los cubanos tienen derecho a entrar y salir de su país, ustedes violan ese derecho constantemente, regulan la salida de cubanos de la Isla y prohiben la entrada a muchos que viven fuera y no están de acuerdo con la dictadura.”

Solo la pasada semana, el Gobierno prohibió la entrada a la Isla a Maikel Chang, uno de los futbolistas cubanos más reconocidos a nivel internacional, de Regis Iglesias Ramírez, portavoz del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), y de Claudia Márquez Linares, una de las fundadoras de las Damas de Blanco.

“Lo único que evidencias es que los cubanos emigran porque ustedes acabaron con las ilusiones de poder vivir allá en paz y felicidad, con buenas condiciones de vida”, le recordó Adrián V.

Miguel Díaz-Canel negó en octubre de 2019 que el Gobierno persiga a nadie por su ideología en un encuentro con residentes de la Isla en Irlanda en el que acusó a algunos cubanos de autoexcluirse. El gobernante respondió a una participante que pidió “más que unidad tolerancia” en una reunión con emigrantes cubanos en el Clayton Hotel organizada por la Embajada de Cuba en Dublín.

“Nosotros por política y por sentimientos no excluimos a nadie, lo que pasa que hay cubanos que se han excluido, y en qué punto es que se han excluido (…), en Cuba no todo el mundo es revolucionario, ni todo el mundo está con la revolución y a nadie se le persigue por estar o no con la revolución”, dijo Canel, según el audio compartido por Annarella Grimal en su perfil de Facebook.

El Gobierno anunció en diciembre pasado la celebración de la IV Conferencia La Nación y la Emigración, que tendrá lugar en La Habana desde el 8 al 10 de abril de 2020, con la participación de emigrados cubanos.

Estas reuniones, cuyos asistentes son elegidos por el Gobierno, ratifican “el compromiso de nuestros compatriotas en el exterior con la defensa de los principios de la patria”, dijo Díaz-Canel.