Laboratorio de Microbiología del IPK. / IPK.-

De demostrarse su efectividad, ‘nuestro país dispondrá de ese medicamento para su utilización’, asegura el jefe nacional de Epidemiología.

DDC, La Habana 

—El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) cubano anunció que atiende la “línea de investigación de la Ivermectina, un antiparasitario y antihelmíntico cuya eficacia se ha demostrado en el tratamiento de otras enfermedades como el dengue, el VIH, la gripe y el zika” para tratar el Covid-19.

Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del MINSAP aseguró que ese medicamento está siendo investigado por expertos australianos, pero a nivel de tejidos y cultivos celulares, en los que ha demostrado una gran efectividad.

“Las noticias hablan de que consigue matar el coronavirus en 48 horas”, afirmó en la conferencia de prensa de este lunes, donde actualizó la situación de la pandemia en la Isla.

Durán precisó, no obstante, que el tratamiento todavía está en fase de ensayo para demostrar su eficacia en humanos. “En el caso de que esto se demostrara, nuestro país dispondrá de ese medicamento para su utilización contra el Covid-19”, aseguró, según el reporte del sitio oficial Cubadebate.

El MINSAP comenzó a administrar el Prevengho-Vir, que describieron como un “medicamento homeopático preventivo”, como profilaxis “para evitar el contagio del nuevo coronavirus”, aunque Durán aclaró que este “no evita el contagio” con el virus, por lo que no se deben abandonar todas las medidas de protección ni lo establecido para hacer frente a la pandemia.

Durán dijo que este medicamento comenzó a administrarse en la comunidad en cuarentena de Pinar del Río, así como en La Habana, pero no se venderá en las farmacias, sino que se suministrará a los grupos de población de mayor riesgo.

Según el funcionario, este producto ayuda a prevenir diferentes afecciones como la influenza, enfermedades gripales, dengue, e infecciones víricas emergentes o virales emergentes, como lo es el nuevo coronavirus.

En Cuba se aplican medidas diferentes ante la actual pandemia de coronavirus; en el caso de los viajeros y sus contactos, comienzan por el aislamiento durante 14 días y en este caso los medicamentos a usarse son otros, aunque también se trate de productos preventivos, añadió Durán.

Recordó que los casos de contactos confirmados son ingresados y se les aplica el Interferón Alfa 2B por vía nasal, además de ser sometidos a vigilancia, y cuando ya son sospechosos —que presentan alguno de los síntomas—, a estos cuidados se suma el seguimiento activo y la toma de signos vitales, además de que se agregan a sus tratamientos la azitromicina, el certamivir y el Interferón Alfa 2B por vía intravenosa.