Íñigo Errejón y Marta Higueras, concejal en Madrid, durante la asamblea del miércoles en la que el primero fue escogido candidato de Mas País – Ángel de Antonio.

 

Los dos partidos no concretan el número exacto de lugares en los que se presentarán

 

 

Adrián Marina BraloPor Adrían Marina, Madrid / ABC.-

 

—La plataforma de Íñigo Errejón con la que se presentará a las elecciones generales del 10 de noviembre, Más País, podría presentarse en 17 circunscripciones, según el preacuerdo firmado con Equo que deben ratificar las bases del partido ecologista. De ser así, los verdes se sumarían a Compromís, cuyos militantes aprobaron el martes concurrir junto al nuevo partido en la Comunidad Valenciana.

Según fuentes de Equo, el preacuerdo firmado entre ambos partidos recoge que se presentarán «en coalición» en aquellas provincias en las que se elijan «siete o más diputados», excluyendo Baleares y la Comunidad Valenciana, donde los acuerdos dependen de Verds-Equo, que forma parte de Compromís. En el caso concreto de Madrid, donde se reparten 37 diputados, Equo tendría un candidato en el puesto dos o tres, además de otros dos candidatos entre los puestos 10 y 30.

Siguiendo este criterio, Más País y Equo se presentarían, además de en Madrid, en las provincias de Sevilla (12 diputados), Málaga (11), Murcia (10), Cádiz (nueve), Las Palmas, La Coruña y Vizcaya (ocho). Al límite, con siete diputados, están Granada, Pontevedra, Asturias, Zaragoza y Santa Cruz de TenerifeBarcelona, con 32 escaños, cumpliría también este requisito, pero desde Equo descartaron ayer en Twitter concurrir en coalición junto a Más País en esta provincia aunque el partido de Errejón lo hiciera. Por su parte, el acuerdo con Compromís suma Valencia (15), Alicante (12) y Castellón (cinco) y la Chunta (CHA) se ha ofrecido a Errejón para conformar listas conjuntas.

En este sentido, las fuentes del partido verde consultadas ayer por ABC insistieron en que podría haber «algunas exclusiones» en este listado, ya que el objetivo es «no restar al bloque progresista». La respuesta en Más País fue similar: «El acuerdo recoge sitios donde no hemos decidido presentarnos, pero se cierra por si lo hacemos». Esto va en la línea del discurso de Errejón, que tras ser proclamado candidato a la presidencia del Gobierno pidió la constitución de un comité que estudiara «en qué provincias» y «territorios» podrían «sumar».

Pendientes de las bases

Los militantes y simpatizantes de Equo serán los encargados de dar su visto bueno mediante la consulta telemática que el partido está desarrollando desde el miércoles y que finalizará hoy a las 15.00 horas. Los afiliados deben elegir entre acudir al 10-N de la mano de Más País o hacerlo junto a Unidas Podemos. Una tercera opción es concurrir en solitario.

Equo tenía en la recién acabada legislatura un diputado, Juantxo López de Uralde, cabeza de lista de Unidas Podemos en Álava. En una rueda de prensa, Uralde rechazó el miércoles la posible alianza con Más País, «un error estratégico». Dio por roto el partido y manifestó que él se quedaría en Podemos independientemente del resultado de la consulta.