Select Page

El príncipe Mohamed bin Salman aseguró que Arabia Saudita “quiere y puede” responder al ataque de Yemen

El príncipe Mohamed bin Salman aseguró que Arabia Saudita “quiere y puede” responder al ataque de Yemen
Fuerzas yemeníes utilizan un dron para atacar objetivos saudíes. (Archivo).-

 

En la mañana del sábado, un ataque con drones reivindicado por los rebeldes hutíes de Yemen provocó incendios y pérdidas en dos instalaciones petroleras del gigante Aramco

 

El príncipe heredero Mohamed bin Salman (REUTERS/Jorge Silva/File Photo)

El príncipe heredero Mohamed bin Salman (REUTERS/Jorge Silva/File Photo).

 

Redacción Infobae.-

Arabia Saudita “quiere y puede” responder a la “agresión terrorista” de los rebeldes hutíes de Yemen, declaró el príncipe heredero saudita Mohamed bin Salmán al presidente estadounidense Donald Trump.

De acuerdo con una agencia de noticias pública, el dirigente saudita hizo esas declaraciones en relación al ataque de un drone contra dos instalaciones petroleras del gigante saudita Aramco, ocurrido el sábado por la mañana.

“El reino quiere y puede enfrentarse a la agresión terrorista” explicó Bin Salmán a Trump en conversación telefónica, según la fuente.

El ataque con drones fue reivindicado por rebeldes yemeníes, convirtiéndose en la tercera acción en cinco meses contra el grupo.

Los yemeníes hutíes son apoyados por Irán, mientras que la vecina Arabia Saudita, apoya militarmente a las fuerzas progubernamentales de Yemen en su lucha contra los insurgentes.

La televisión de los hutíes, Al Masira, habló de una “operación de envergadura contra refinerías en Abqaiq y Jurais” en el este del reino saudita.

 

Imágenes de Aramco, tras el ataques con drones ordenado por Yemen

Imágenes de Aramco, tras el ataques con drones ordenado por Yemen.

 

Por su lado, el ministerio del Interior de Arabia Saudita había declarado previamente que “a las 04:00 (01:00 GMT) los equipos de seguridad industrial de Aramco intervinieron en incendios en dos de sus instalaciones en Abqaiq y Jurais”, agregando que los “dos incendios estaban controlados”.

Arabia Saudita es el primer exportador mundial de petróleo.

Las autoridades sauditas reforzaron la seguridad en torno a los dos sitios atacados e impiden a los periodistas acercarse a ellos.

El sitio de Abqaiq, a 60 km al sudoeste de Dahran, principal sede del gigante petrolero, alberga la mayor planta de tratamiento de petróleo de Aramco, según su sitio internet.

El emisario de la ONU para Yemen, Martin Griffiths, se declaró “extremadamente preocupado por los ataques” y por la “reciente escalada militar”.

Además, llamó a “todas las partes a la moderación” y a “evitar poner en peligro el proceso de negociaciones de Naciones Unidas” en Yemen.

El ataque fue condenado por Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Kuwait y Egipto.

 

Rebeldes hutíes en Yemen (REUTERS/Mohamed al-Sayaghi/File Photo)

Rebeldes hutíes en Yemen (REUTERS/Mohamed al-Sayaghi/File Photo).

 

Salida a bolsa

Aramco planea salir a bolsa entre 2020 y 2021 y lanzar al mercado aproximadamente 5% del capital de la empresa, con lo que captaría unos 100.000 millones de dólares.

Los rebeldes yemeníes reivindican a menudo disparos de drones o de misiles contra objetivos sauditas. Afirman actuar como represalia a los ataques aéreos de la coalición liderada por Arabia Saudita, que desde 2015 interviene en Yemen en apoyo a las fuerzas progubernamentales.

La coalición ha confirmado algunos de estos ataques y ha desmentido otros.

El 17 de agosto, los rebeldes hutíes anunciaron que perpetraron un ataque con 10 drones, “el más masivo jamás lanzado en Arabia Saudita”, contra el campo de Shaybah, que provocó un incendio “limitado”, según Aramco, en una instalación gasífera, sin causar heridos.

El 14 de mayo, los hutíes, que controlan vastas zonas en Yemen, reivindicaron un ataque con drones en la región de Riad, contra dos estaciones de extracción de un oleoducto que une el este y el oeste del reino, primer exportador de petróleo mundial.

Este ataque conllevó la interrupción temporal de las operaciones en el oleoducto y agravó las tensiones en la región del Golfo.

 

Mohamed bin Salman y Donald Trump (Reuters)

Mohamed bin Salman y Donald Trump (Reuters).

 

Estos ataques de los rebeldes yemeníes, cada vez mas frecuentes, demuestran que poseen armas modernas y constituyen una amenaza para Arabia Saudita y, más particularmente, para sus instalaciones petroleras.

Las acciones de los rebeldes yemeníes se producen en un contexto de tensiones en la región del Golfo, después de ataques y actos de sabotaje contra barcos petroleros en mayo y junio, que Estados Unidos y su aliado saudita imputaron a Irán. Teherán ha negado cualquier implicación en ello.

Con información de AFP 

About The Author

Leave a reply

Comments Box SVG iconsUsed for the like, share, comment, and reaction icons

10 hours ago

CUBAneate

... See MoreSee Less

1 day ago

CUBAneate

Titulares 25 de enero

El diario Epoch Times reportó que 29 senadores republicanos se han manifestado hasta ahora en contra del juicio del ex presidente Trump por incitación a la violencia.

El presidente Joe Biden volverá a permitir que las personas transexuales puedan servir en las fuerzas armadas, algo que había prohibido el presidente Trump durante su gobierno.

El presidente Biden restringirá los viajes de personas procedentes de sur África, Irlanda, Gran Bretaña y de los 26 países de la Unión Europea.

El presidente Biden también suspendió una orden ejecutiva que fue emitida por Donald Trump para abaratar el precio de la insulina y de otros medicamentos.

El gobernador de California anunció que cancela la cuarentena en su estado para que puedan reabrir la mayoría de los negocios.

El tribunal supremo ordenó que todas las demandas presentadas contra el ex presidente Trump por enriquecimiento ilícito sean desestimadas.

El presidente de México Manuel López obrador anunció que dió positivo a una prueba del coronavirus.

La empresa farmacéutica Moderna aseguró que su vacuna también es efectiva contra las nuevas cepas del coronavirus.

Decenas de radicales violentos de Antifa vandalizaron e incendiaron comercios y automóviles en la ciudad de Tacoma, en el estado de Washington.

Aviones de guerra chinos violaron el espacio aéreo de la isla de Taiwán durante el fin de semana.

Nuevos enfrentamientos entre soldados de China y la India en la frontera común dejaron un saldo de varios heridos aunque no se reportaron víctimas fatales.

La Unión Europea dejó de reconocer a Juan Guaido como el presidente encargado de Venezuela.

La compañía aseguradora Citizens podría aumentar un promedio de un 7 % las pólizas de seguros de casas en la Florida.

El rosario con el Eduardo Verastegui: www.youtube.com/watch?v=g_azVr1wZiA
... See MoreSee Less

1 day ago

CUBAneate

... See MoreSee Less

4 days ago

CUBAneate

Photos from Rep. María Elvira Salazar's post ... See MoreSee Less

5 days ago

CUBAneate

Titulares 21 de enero

Unos 150 radicales de Antifa protagonizaron anoche violentos disturbios en la ciudad de Portland donde vandalizaron un edificio federal y varios comercios.

El presidente Joe Biden anunció que suspenderá las deportaciones de inmigrantes por 100 días a partir de mañana viernes.

Los líderes republicanos del congreso criticaron al presidente Biden por firmar 17 órdenes ejecutivas ayer para cancelar algunas de las políticas del gobierno de Donald Trump.

La Casa Blanca reiteró hoy la necesidad que el congreso apruebe un nuevo plan de estímulo económico por valor de 900,000 millones de dólares que podría ayudar a millones de personas con cheques de 1,400 dólares.

Nancy Pelosi reiteró hoy que enviará pronto al senado la acusación contra el presidente Trump para que lo enjuicien por incitar a la insurrección.

Demócratas de la cámara de representantes pidieron a FBI que investigue a la red social Parler para determinar si tiene lazos con el gobierno de Rusia.

El presidente Biden anunció que retendrá al director del buro federal de investigaciones Christopher Wray al frente de la policía federal.

Las autoridades federales de salud autorizaron el uso de un lote de 330,000 vacunas de la empresa Moderna que fue suspendido en California después que 6 personas presentaran reacciones alérgicas tras inocularse.

El departamento federal del trabajo informó que 900,000 personas presentaron nuevas solicitudes por desempleo la semana pasada.

La compañía encargada de construir el oleoducto Keystone X.l. que conectaría Canadá con las refinerías de los
Estados Unidos suspendió hoy la obra después que el presidente Biden le cancelara el permiso ayer por la tarde.

En la India, un voraz incendió que dejó un saldo de 5 muertos en el mayor centro de fabricación de vacunas del mundo pudiera afectar la campaña mundial para combatir el coronavirus.

Rosario por el mundo con Eduardo Verastegui: www.youtube.com/watch?v=jBlf7MuOcBc
... See MoreSee Less

Load more