Select Page

Elecciones en Bolivia: reanudaron el recuento provisorio, ahora Evo Morales gana en primera vuelta y hay protestas en las calles

Elecciones en Bolivia: reanudaron el recuento provisorio, ahora Evo Morales gana en primera vuelta y hay protestas en las calles
Una línea de policías separa a los partidarios del candidato presidencial opositor Carlos Mesa, un ex presidente, a la izquierda, de los partidarios del presidente boliviano Evo Morales, que se postula para su cuarto mandato, fuera del Tribunal Supremo Electoral, donde se cuentan las papeletas electorales en La Paz, Bolivia, lunes 21 de octubre de 2019. Una interrupción repentina en la liberación de los resultados de las elecciones presidenciales provocó confusión y protestas en Bolivia el lunes cuando los opositores sugirieron que los funcionarios estaban tratando de ayudar a Morales a evitar una segunda vuelta arriesgada. (Foto AP / Jorge Sáenz).

Después de 24 horas sin información, se actualizaron los resultados y ya no habría balotaje. Con el 95,63% de las actas contabilizadas, el presidente obtiene el 46,85% y Carlos Mesa queda segundo con 36,74%

 

 

Redacción Infobae.-

—Bajo una fuerte presión de miles de manifestantes y organismos internacionales que reclamaron por la suspensión del conteo provisorio de votos, el Tribunal Superior Electoral de Bolivia reanudó en la noche del lunes la difusión de los datos del escrutinio, 24 horas después de su primer y único parte que anunciaba que habría balotaje. Ahora, con el 95,33% de las actas verificadas, Evo Morales amplia su ventaja llegando al 46,86% y Carlos Mesa se ubica segundo con 36,72%

Así, al obtener una ventaja de más de 10 puntos sobre su rival, el actual Presidente obtendría su re-reelección en primera vuelta.

 

Partidarios de Carlos Mesa protestan en la puerta del centro de cómputos en La Paz (AP Photo/Juan Karita)

Partidarios de Carlos Mesa protestan en la puerta del centro de cómputos en La Paz (AP Photo/Juan Karita).

 

La tensión subió al máximo en la tarde del lunes frente al hotel Radisson Plaza de La Paz, donde se encuentra la sede de cómputo del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Allí se congregaron manifestantes opositores y partidarios de Evo Morales mientras se demoraba la difusión de los resultados de las elecciones presidenciales de este domingo.

También frente al centro de cómputos regional de Santa Cruz de la Sierra se congregó una multitud para reclamar la celeridad en la información de los resultados finales del comicio.

Tras la suspensión del conteo provisorio de datos, el líder opositor Carlos Mesa había llamado a sus simpatizantes a “una vigilia” en todas las ciudades del país para cuidar los votos que lo estaban colocando en un balotaje junto al presidente Evo Morales.

 

Un policía reprime a uno de los manifestantes en La Paz (Photo by JORGE BERNAL / AFP)

Un policía reprime a uno de los manifestantes en La Paz (Photo by JORGE BERNAL / AFP).

 

La interrupción de los datos oficiales se había dado inmediatamente después de que se conocieran los primeros números del escrutinio a las 19.40 (hora local) del domingo. En ese momento se dio a conocer que con el 83,76 por ciento de las actas verificadas, a Morales no le alcanzaba para consagrarse en primera vuelta. De acuerdo a esos datos, el MAS había obtenido 45,28% de los sufragios, mientras que CC cosechó 38,16%. Faltaban contabilizar cerca del 17% de las actas. Pero no se conoció ningún dato más. Esta mañana, Infobae había confirmado que el escrutinio provisorio se suspendía definitivamente y se pasaba al definitivo que podría demorar hasta ocho días en dar a conocer los resultados.

Tanto Mesa como la misión de observación electoral de la OEA solicitaron explicación al TSE por la suspensión del escrutinio provisorio pero no obtuvieron respuesta. Mesa ya advertía que podían alterarse los resultados y exigía que “no sea burlado” el escrutinio. Morales, en tanto, al hablar el domingo por la noche, se mostraba confiado en que con los votos que faltaba contabilizara, superará el 50% y ganará en primera vuelta, lo que no hizo más que aumentar las sospechas del líder opositor de que se podían alterar los resultados.

A última hora de la tarde, mientras comenzaba a avanzar el cómputo oficial definitivo, sorpresivamente el TSE volvió a difundir datos del escrutinio provisorio, ahora con más del 95% de las actas verificadas, mostrando a Morales ya camino a lograr su re-reelección en primera vuelta.

 

Simpatizantes de Carlos Mesa chocan con la policía frente al centro de cómputos del TSE en La Paz (AFP)

Simpatizantes de Carlos Mesa chocan con la policía frente al centro de cómputos del TSE en La Paz (AFP).

 

Enseguida, en un intento de montar una puesta en escena de transparencia, el TSE comenzó a transmitir por TV el conteo de las actas provisorias.

Un rato más tarde, Mesa anunció que él y sus simpatizantes desconocerán el resultado electoral anunciado por el TSE. “La ciudadanía no va a aceptar este resultado tergiversado y amañado”, dijo desde Santa Cruz, donde participaba de una protesta en el centro de cómputos departamental junto a sus partidarios.

About The Author

Leave a reply

Comments Box SVG iconsUsed for the like, share, comment, and reaction icons

11 hours ago

CUBAneate

Titulares 20 de enero

Joe Biden tomó posesión hoy como el cuadragésimo sexto presidente de los estados unidos en una ceremonia revestida de las más estrictas medidas de seguridad en la historia de la nación.

Biden prestó juramento sobre la biblia de su familia y ante el magistrado del tribunal supremo de justicia John Roberts.

Durante su primer discurso como presidente, Biden exaltó la democracia y prometió trabajar para alcanzar la unidad de todos los estadounidenses.

Al mismo tiempo, Kamala Harris se convirtió en la primera vice presidenta afroamericana de la nación, después de prestar juramento ante la jueza del tribunal supremo Sonia Sotomayor.

Por su parte, el ex presidente Donald Trump llegó hoy a West Palm Beach después de recibir un homenaje con honores militares en la base aérea de Edwards donde se despidió de algunos de sus colaboradores y prometió que volverá pronto de una manera u otra.

Aunque Trump decidió no asistir a la toma de posesión, mantuvo la tradición y le dejo una carta al presidente Biden encima del escritorio de la oficina oval como ha sido costumbre entre los mandatarios de la nación.

Entre sus últimas acciones como presidente, Donald Trump otorgó 75 perdones y conmutó las sentencias de 70 personas condenadas bajo las leyes federales.

Ayer, el presidente Trump firmó una orden para suspender por 18 meses las deportaciones de venezolanos que se encuentren en los Estados Unidos.

El presidente Biden firmó hoy mismo 17 órdenes ejecutivas para revertir o cancelar algunas de las políticas de Donald Trump en asuntos del medio ambiente, los combustibles, la inmigración, fondos para el aborto y el coronavirus.

Anthony Blinken, nominado por el presidente Biden para el cargo de secretario de estado, indico que la política del presidente Trump para Venezuela continuara bajo el nuevo gobierno.

La empresa farmacéutica Pfizer anunció que su vacuna también es eficaz contra la cepa británica del coronavirus.

Los hospitales del sistema Baptist cancelaron la inoculación de las vacunas del coronavirus por falta de dosis.

Rosario por el mundo con Eduardo Verastegui: www.youtube.com/watch?v=rPdzAzSaB7Y
Rosario con el padre Pillari: www.youtube.com/watch?v=fBRKQiVhS6U
... See MoreSee Less

13 hours ago

CUBAneate

... See MoreSee Less

1 day ago

CUBAneate

Titulares 19 de enero

El presidente Donald Trump grabó un video de despedida que fue difundido esta tarde desde la Casa Blanca que sólo fue transmitidos por las cadenas Fox, Newsmax y One American Network.

Mañana, el mandatario se dirigirá a la base aérea de Andrew donde será homenajeado por última vez por miembros de las fuerzas armadas.

El presidente electo Joe Biden planea presentar un proyecto que otorgaría la ciudadanía a millones de inmigrantes ilegales en un plazo de 8 años.

La caravana de unos 9,000 migrantes hondureños comenzó a disiparse hoy después de los duros enfrentamientos ocurridos ayer con las fuerzas de seguridad de Guatemala que le cortaron su paso.

2 soldados de la guardia nacional fueron retirados de la fuerza de seguridad que vigila la ciudad de Washington por estar vinculados a una milicia.

El secretario de estado Mike Pompeo declaró que la persecución de la dictadura China contra las minorías religiosas de los musulmanes y los uigures constituye uno de los peores genocidios en la historia de la humanidad.

Al mismo tiempo, el director del centro nacional de seguridad y contrainteligencia advirtió que China representa el mayor peligro en este momento para los Estados Unidos.

El gobierno del presidente Donald impuso hoy nuevas sanciones contra individuos y empresas vinculadas a la dictadura Nicolás Maduro que evadían las restricciones existentes.

La empresa de internet duckduckgo alcanzó los 100 millones de búsquedas diarias a medida que aumenta la preocupación de millones de estadounidenses por la privacidad.

La empresa naviera Norwegian anunció que no podrá operar sus barcos cruceros antes del 30 de abril.

Discurso de despedida del presidente Donald Trump: www.youtube.com/watch?v=L4gh1TCxqp4

El rosario con el padre Pillari: www.youtube.com/watch?v=WOOADnZWVEw
... See MoreSee Less

2 days ago

CUBAneate

... See MoreSee Less

2 days ago

CUBAneate

Titulares 18 de enero

El FBI comenzó a investigar a cada uno de los 25,000 soldados enviados a la ciudad de Washington para la toma de posesión de Joe Biden ante la posibilidad de que ellos mismos puedan perpetrar un ataque.

La presidenta de la cámara de representantes Nancy Pelosi no ha enviado al senado todavía la acusación aprobada la semana pasada contra el presidente Donald Trump y se ha negado a responder preguntas de la prensa sobre cuando lo piensa hacer.

Por otra parte, el abogado constitucionalista Alan Dershowitz aseguró que la cámara de presentantes violo la constitución de 4 maneras cuando aprobó la acusación contra el presidente por incitar a la insurrección.

La vice presidente electa Kamala Harris renunció al medio día de hoy a su escaño en el senado por el estado de california.

El presidente electo Joe Biden pudiera suspender en su primer día en la Casa Blanca los permisos del oleoducto que conectaría la región de Alberta en Canadá con las refinerías del golfo de México.

El departamento de estado dijo tener nueva información que indica que el coronavirus salió de un laboratorio del ejército chino situado en las afueras de la ciudad de Wuhan.

Varios presentadores de la cadena de noticias CNN exigieron a las empresas de televisión por cable Comcast, Verizon y AT&T. Que suspendan las transmisiones de los medios conservadores como Newsmax, One America Network y Fox News.

El presidente de la empresa Parler se mostró confiado durante una entrevista que la red social pueda volver a operar a finales de este mes.

Uno de los abogados que representaron al presidente Trump en las reclamaciones de fraude electoral fue despedido de su cargo de profesor de leyes de una universidad de california.

Un informe publicado por el diario New York Times reveló que las empresas Google y Facebook coordinaron y unieron esfuerzos en secreto para dominar el mercado de la publicidad.

6 personas fueron asesinadas y otras 17 resultaron heridas de bala en la ciudad de Chicago durante el fin de semana.

La lotería nacional Mega Millions aumentó a 850 millones al no haber habido ganador la semana pasada.

El servicio geológico nacional descarto que se haya producido un terremoto en el Sur de la Florida y las autoridades militares aseguraron que ningún avión rompió la barrera del sonido, lo que deja en el misterio el estremecimiento sentido por muchas personas el pasado viernes desde el condado Broward hasta los Cayos.

La fiscalía de Suiza descubrió cientos de cuentas en 30 bancos donde fueron depositados más de 10,000 millones de dólares de fondos públicos robados por funcionarios de la dictadura venezolana.

El rosario con el padre Pillari: www.youtube.com/watch?v=HAKJz0xx3Uo

El rosario con Eduardo Verastegui: www.youtube.com/watch?v=T3p1n0eFKLo
... See MoreSee Less

Load more