Select Page

Emisora de música ”repartera” transmite desde Nueva York y Lawton

Emisora de música ”repartera” transmite desde Nueva York y Lawton

Antonio Leonel Parda en la entrada del estudio de Radio Ragga Morfa en La Habana. Foto: Thalía Alfonso.-

—Reparto era lo único que escuchaba Antonio Leonel Parda –cubano, percusionista en una banda de son tradicional en Nueva York– cuando llegaba a La Habana: en la calle, en los autos, en el Paquete. Le pareció curioso que, a pesar de ser tan popular, no sonara en la radio ni en la televisión.

Se percató de que sucedía algo similar mientras sintonizaba una emisora radial de Miami que promovía la música urbana cubana: solo sonaban a los exponentes más conocidos, a los que filmaban con los mejores directores de videoclips del país, a los que más caros cobraban los conciertos. Mientras, en las calles de Cuba y cada vez más las de Miami, era Chocolate el artista más pegado y polémico, que acuñaba el término Ragga Morffa o “reparto” para la nueva melodía.

—Entonces dije que debía existir una emisora radial online para los reparteros –dice Antonio.

Compró los dispositivos y el 26 de julio de 2017 hizo la primera transmisión o “directa” de Radio Ragga Morffa, desde Nueva York. A través de la página de Facebook homónima explicaba, voz en off, las características del proyecto, llamaba a sumar miembros y mencionaba los nombres de los cantantes, productores y estudio de grabación de los videos que corría.

—Salir al aire fue difícil porque no tenía contacto con el género. Mi primer acercamiento fue a través de Advanced Studio. El Ruso, dueño de este estudio de grabación repartero, me presentó al cantante Lobo King Dowa y al promotor Michel Boutic. A partir de ahí nacieron otras conexiones.

“Los artistas, videastas y productores empezaron a aparecer después. Una avalancha. Todo el que estaba relacionado me empezó a contactar para saber en qué consistía. La primera publicación en la página de Facebook fue la promoción de un video de Harryson y su tema Ona Ona 5 Panamera junto a Kaleb y El Distinto”.

Luego de un año, instalaron un estudio de grabación en Lawton. Desde Estados Unidos mantienen las transmisiones de lunes a viernes con dos frecuencias diarias durante dos horas, a las 10 de la mañana y a las 6 de la tarde. El equipo está compuesto por un DJ, un editor de video, un periodista, y Antonio como director.

—Las vistas de cada “directa” regularmente oscilan. A pesar de las limitaciones del internet, el público cubano es de los más fieles. La mayor cantidad que hemos tenido ha sido de 35 mil, porque Chocolate había copiado el link de la transmisión en su perfil.

La promoción a través de sus páginas en Facebook –con más de 14 mil seguidores– es gratis. Cada semana Antonio revisa y publica el material que le envían de los conciertos y estudios cubanos. En el grupo público Radio Ragga Morffa TV –6 mil miembros– no hay censura. El servicio de grabar en el estudio o hacer un video sí genera costos. Han promovido a reparteros como El Kamel, Popy y La Moda, Negrito, Kokito y Manu Manu.

Cada cierto tiempo lanzan un Ragga Morffa Mix, compilación de videos con una duración aproximada de 15 minutos. Ahí estarán los reparteros más famosos y otros que pocos conocen, porque, si Antonio considera que un video puede funcionar, le da espacio, lo agrega. “Es una manera de dar a conocer a todos”, dice.

El Repartero es el periódico de esta radio y se define como el órgano central del movimiento repartero de Cuba. En vez de escribir textos largos en las redes sociales, lo hacemos en el diario que también sale en la página de Facebook y consiste en contar un momento específico que esté viviendo cierto artista.

El 24 de julio, por ejemplo, publicaron una nota titulada “La paz entre Chocolate MC y Alex Otaola trae 15 mil espectadores”, en referencia a la entrevista entre el popular cantante y el presentador de televisión luego de varias disputas. Aseguraba que este fue un buen paso hacia la cordura que necesita el Ragga Morffa y todos los artistas que se vinculan.

“La paz, el mejorar en las letras y el énfasis en las composiciones musicales son necesidades muy grandes para el género y solo con el compromiso y la rectificación llegaremos a alcanzar la meta”, concluía el texto.

Otro de sus proyectos consiste en documentar el género urbano en Cuba. En 2016 comenzaron por filmar la transición entre reggaetón y cubatón. De los tres capítulos que grabaron para la serie llamada La opinión, dos están disponibles online.

Este año volvieron a filmar. Al conocer al cantante santiaguero El Ancla y su pauta distintiva “Fuego con La Habana”, se trasladaron por primera vez a Oriente. Percibieron el auge del género en Guantánamo y Santiago de Cuba. Aunque el movimiento no es tan grande como en la capital, Antonio dice que sus exponentes son más melódicos, que siguen vinculados a la conga de carnaval y que eso también puede distinguir al reparto.

—No creo un sueño raro que el Ragga Morffa un día pueda alzarse con un Grammy, aunque para eso había que trabajar bastante. No se puede perder el reconocimiento de ser el primer género urbano con una célula musical verdaderamente cubana. Para mí, descubrirlo fue decir: “¡Caramba! Acabamos de despegarnos de todo”.

About The Author

Leave a reply

Comments Box SVG iconsUsed for the like, share, comment, and reaction icons

19 hours ago

CUBAneate

Photos from Rep. María Elvira Salazar's post ... See MoreSee Less

2 days ago

CUBAneate

Titulares 21 de enero

Unos 150 radicales de Antifa protagonizaron anoche violentos disturbios en la ciudad de Portland donde vandalizaron un edificio federal y varios comercios.

El presidente Joe Biden anunció que suspenderá las deportaciones de inmigrantes por 100 días a partir de mañana viernes.

Los líderes republicanos del congreso criticaron al presidente Biden por firmar 17 órdenes ejecutivas ayer para cancelar algunas de las políticas del gobierno de Donald Trump.

La Casa Blanca reiteró hoy la necesidad que el congreso apruebe un nuevo plan de estímulo económico por valor de 900,000 millones de dólares que podría ayudar a millones de personas con cheques de 1,400 dólares.

Nancy Pelosi reiteró hoy que enviará pronto al senado la acusación contra el presidente Trump para que lo enjuicien por incitar a la insurrección.

Demócratas de la cámara de representantes pidieron a FBI que investigue a la red social Parler para determinar si tiene lazos con el gobierno de Rusia.

El presidente Biden anunció que retendrá al director del buro federal de investigaciones Christopher Wray al frente de la policía federal.

Las autoridades federales de salud autorizaron el uso de un lote de 330,000 vacunas de la empresa Moderna que fue suspendido en California después que 6 personas presentaran reacciones alérgicas tras inocularse.

El departamento federal del trabajo informó que 900,000 personas presentaron nuevas solicitudes por desempleo la semana pasada.

La compañía encargada de construir el oleoducto Keystone X.l. que conectaría Canadá con las refinerías de los
Estados Unidos suspendió hoy la obra después que el presidente Biden le cancelara el permiso ayer por la tarde.

En la India, un voraz incendió que dejó un saldo de 5 muertos en el mayor centro de fabricación de vacunas del mundo pudiera afectar la campaña mundial para combatir el coronavirus.

Rosario por el mundo con Eduardo Verastegui: www.youtube.com/watch?v=jBlf7MuOcBc
... See MoreSee Less

3 days ago

CUBAneate

Titulares 20 de enero

Joe Biden tomó posesión hoy como el cuadragésimo sexto presidente de los estados unidos en una ceremonia revestida de las más estrictas medidas de seguridad en la historia de la nación.

Biden prestó juramento sobre la biblia de su familia y ante el magistrado del tribunal supremo de justicia John Roberts.

Durante su primer discurso como presidente, Biden exaltó la democracia y prometió trabajar para alcanzar la unidad de todos los estadounidenses.

Al mismo tiempo, Kamala Harris se convirtió en la primera vice presidenta afroamericana de la nación, después de prestar juramento ante la jueza del tribunal supremo Sonia Sotomayor.

Por su parte, el ex presidente Donald Trump llegó hoy a West Palm Beach después de recibir un homenaje con honores militares en la base aérea de Edwards donde se despidió de algunos de sus colaboradores y prometió que volverá pronto de una manera u otra.

Aunque Trump decidió no asistir a la toma de posesión, mantuvo la tradición y le dejo una carta al presidente Biden encima del escritorio de la oficina oval como ha sido costumbre entre los mandatarios de la nación.

Entre sus últimas acciones como presidente, Donald Trump otorgó 75 perdones y conmutó las sentencias de 70 personas condenadas bajo las leyes federales.

Ayer, el presidente Trump firmó una orden para suspender por 18 meses las deportaciones de venezolanos que se encuentren en los Estados Unidos.

El presidente Biden firmó hoy mismo 17 órdenes ejecutivas para revertir o cancelar algunas de las políticas de Donald Trump en asuntos del medio ambiente, los combustibles, la inmigración, fondos para el aborto y el coronavirus.

Anthony Blinken, nominado por el presidente Biden para el cargo de secretario de estado, indico que la política del presidente Trump para Venezuela continuara bajo el nuevo gobierno.

La empresa farmacéutica Pfizer anunció que su vacuna también es eficaz contra la cepa británica del coronavirus.

Los hospitales del sistema Baptist cancelaron la inoculación de las vacunas del coronavirus por falta de dosis.

Rosario por el mundo con Eduardo Verastegui: www.youtube.com/watch?v=rPdzAzSaB7Y
Rosario con el padre Pillari: www.youtube.com/watch?v=fBRKQiVhS6U
... See MoreSee Less

3 days ago

CUBAneate

... See MoreSee Less

4 days ago

CUBAneate

Titulares 19 de enero

El presidente Donald Trump grabó un video de despedida que fue difundido esta tarde desde la Casa Blanca que sólo fue transmitidos por las cadenas Fox, Newsmax y One American Network.

Mañana, el mandatario se dirigirá a la base aérea de Andrew donde será homenajeado por última vez por miembros de las fuerzas armadas.

El presidente electo Joe Biden planea presentar un proyecto que otorgaría la ciudadanía a millones de inmigrantes ilegales en un plazo de 8 años.

La caravana de unos 9,000 migrantes hondureños comenzó a disiparse hoy después de los duros enfrentamientos ocurridos ayer con las fuerzas de seguridad de Guatemala que le cortaron su paso.

2 soldados de la guardia nacional fueron retirados de la fuerza de seguridad que vigila la ciudad de Washington por estar vinculados a una milicia.

El secretario de estado Mike Pompeo declaró que la persecución de la dictadura China contra las minorías religiosas de los musulmanes y los uigures constituye uno de los peores genocidios en la historia de la humanidad.

Al mismo tiempo, el director del centro nacional de seguridad y contrainteligencia advirtió que China representa el mayor peligro en este momento para los Estados Unidos.

El gobierno del presidente Donald impuso hoy nuevas sanciones contra individuos y empresas vinculadas a la dictadura Nicolás Maduro que evadían las restricciones existentes.

La empresa de internet duckduckgo alcanzó los 100 millones de búsquedas diarias a medida que aumenta la preocupación de millones de estadounidenses por la privacidad.

La empresa naviera Norwegian anunció que no podrá operar sus barcos cruceros antes del 30 de abril.

Discurso de despedida del presidente Donald Trump: www.youtube.com/watch?v=L4gh1TCxqp4

El rosario con el padre Pillari: www.youtube.com/watch?v=WOOADnZWVEw
... See MoreSee Less

Load more