Select Page

Emisora de música ”repartera” transmite desde Nueva York y Lawton

Emisora de música ”repartera” transmite desde Nueva York y Lawton

Antonio Leonel Parda en la entrada del estudio de Radio Ragga Morfa en La Habana. Foto: Thalía Alfonso.-

—Reparto era lo único que escuchaba Antonio Leonel Parda –cubano, percusionista en una banda de son tradicional en Nueva York– cuando llegaba a La Habana: en la calle, en los autos, en el Paquete. Le pareció curioso que, a pesar de ser tan popular, no sonara en la radio ni en la televisión.

Se percató de que sucedía algo similar mientras sintonizaba una emisora radial de Miami que promovía la música urbana cubana: solo sonaban a los exponentes más conocidos, a los que filmaban con los mejores directores de videoclips del país, a los que más caros cobraban los conciertos. Mientras, en las calles de Cuba y cada vez más las de Miami, era Chocolate el artista más pegado y polémico, que acuñaba el término Ragga Morffa o “reparto” para la nueva melodía.

—Entonces dije que debía existir una emisora radial online para los reparteros –dice Antonio.

Compró los dispositivos y el 26 de julio de 2017 hizo la primera transmisión o “directa” de Radio Ragga Morffa, desde Nueva York. A través de la página de Facebook homónima explicaba, voz en off, las características del proyecto, llamaba a sumar miembros y mencionaba los nombres de los cantantes, productores y estudio de grabación de los videos que corría.

—Salir al aire fue difícil porque no tenía contacto con el género. Mi primer acercamiento fue a través de Advanced Studio. El Ruso, dueño de este estudio de grabación repartero, me presentó al cantante Lobo King Dowa y al promotor Michel Boutic. A partir de ahí nacieron otras conexiones.

“Los artistas, videastas y productores empezaron a aparecer después. Una avalancha. Todo el que estaba relacionado me empezó a contactar para saber en qué consistía. La primera publicación en la página de Facebook fue la promoción de un video de Harryson y su tema Ona Ona 5 Panamera junto a Kaleb y El Distinto”.

Luego de un año, instalaron un estudio de grabación en Lawton. Desde Estados Unidos mantienen las transmisiones de lunes a viernes con dos frecuencias diarias durante dos horas, a las 10 de la mañana y a las 6 de la tarde. El equipo está compuesto por un DJ, un editor de video, un periodista, y Antonio como director.

—Las vistas de cada “directa” regularmente oscilan. A pesar de las limitaciones del internet, el público cubano es de los más fieles. La mayor cantidad que hemos tenido ha sido de 35 mil, porque Chocolate había copiado el link de la transmisión en su perfil.

La promoción a través de sus páginas en Facebook –con más de 14 mil seguidores– es gratis. Cada semana Antonio revisa y publica el material que le envían de los conciertos y estudios cubanos. En el grupo público Radio Ragga Morffa TV –6 mil miembros– no hay censura. El servicio de grabar en el estudio o hacer un video sí genera costos. Han promovido a reparteros como El Kamel, Popy y La Moda, Negrito, Kokito y Manu Manu.

Cada cierto tiempo lanzan un Ragga Morffa Mix, compilación de videos con una duración aproximada de 15 minutos. Ahí estarán los reparteros más famosos y otros que pocos conocen, porque, si Antonio considera que un video puede funcionar, le da espacio, lo agrega. “Es una manera de dar a conocer a todos”, dice.

El Repartero es el periódico de esta radio y se define como el órgano central del movimiento repartero de Cuba. En vez de escribir textos largos en las redes sociales, lo hacemos en el diario que también sale en la página de Facebook y consiste en contar un momento específico que esté viviendo cierto artista.

El 24 de julio, por ejemplo, publicaron una nota titulada “La paz entre Chocolate MC y Alex Otaola trae 15 mil espectadores”, en referencia a la entrevista entre el popular cantante y el presentador de televisión luego de varias disputas. Aseguraba que este fue un buen paso hacia la cordura que necesita el Ragga Morffa y todos los artistas que se vinculan.

“La paz, el mejorar en las letras y el énfasis en las composiciones musicales son necesidades muy grandes para el género y solo con el compromiso y la rectificación llegaremos a alcanzar la meta”, concluía el texto.

Otro de sus proyectos consiste en documentar el género urbano en Cuba. En 2016 comenzaron por filmar la transición entre reggaetón y cubatón. De los tres capítulos que grabaron para la serie llamada La opinión, dos están disponibles online.

Este año volvieron a filmar. Al conocer al cantante santiaguero El Ancla y su pauta distintiva “Fuego con La Habana”, se trasladaron por primera vez a Oriente. Percibieron el auge del género en Guantánamo y Santiago de Cuba. Aunque el movimiento no es tan grande como en la capital, Antonio dice que sus exponentes son más melódicos, que siguen vinculados a la conga de carnaval y que eso también puede distinguir al reparto.

—No creo un sueño raro que el Ragga Morffa un día pueda alzarse con un Grammy, aunque para eso había que trabajar bastante. No se puede perder el reconocimiento de ser el primer género urbano con una célula musical verdaderamente cubana. Para mí, descubrirlo fue decir: “¡Caramba! Acabamos de despegarnos de todo”.

About The Author

Leave a reply

Comments Box SVG iconsUsed for the like, share, comment, and reaction icons
3 months ago
CUBAneate

Titulares 19 de febrero

Los republicanos de la cámara de representantes advirtieron que la política migratoria negligente del presidente Biden podría provocar una crisis sanitaria en la frontera sur al promover y favorecer la entrada de miles de inmigrantes ilegales que pudieran ser portadores del coronavirus.

El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo se mostró desafiante hoy ante la lluvia de críticas que se han desatado en su contra y aseguró que se trata de una campaña de mentiras para destruirlo sin embargo, el inspector general del departamento de justicia aseguró que las muertes de por lo menos 1,000 personas en Nueva York se pudieron haber evitado si Cuomo hubiera hecho lo correcto.

El presiente Joe Biden anunció hoy que los Estados Unidos regresaran al acuerdo del cambio climático de París que el ex presidente Trump decidió abandonar.

Científicos de la universidad John Hopkins aseveraron que los Estados Unidos podrían alcanzar la inmunidad colectiva para el mes de abril si continúan las tendencias de contagios y vacunación del coronavirus.

El gobernador de Texas, Gregg Abbott pidió al presidente Biden que acabe de firmar la declaración de emergencia que facilitaría fondos y ayudas federales para aliviar la crisis causada por una de las peores nevadas de la historia.

El ex secretario de estado Mike Pompeo criticó duramente al presidente Joe Biden por invitar a Irán a regresar a la mesa de negociaciones y advirtió que una política débil y de apaciguamiento le permitirá obtener la bomba atómica lo que pondría en peligro la paz y la estabilidad del medio oriente.

Un terremoto de 4.2 grados sacudió hoy la frontera entre los estados de Kansas y Oklahoma aunque no se reportaron víctimas ni daños materiales.

El gobernador de la Florida ordenó que las banderas ondeen a media asta en todos los edificios oficiales del estado en honor al presentador de radio Rush Limbaugh quien falleció esta semana de cáncer en su casa de West Palm Beach.

El recinto norte del Miami Dade College se convertiró en un centro de vacunación en los próximos días.

El Santo Rosario con el padre Pillari: www.youtube.com/watch?v=58yQi_jGx3M
El Santo Rosario con Eduardo Verastegui: www.youtube.com/watch?v=gwkLx0kFr6s
... See MoreSee Less

3 months ago
CUBAneate

Photos from Fundación Nacional Cubano Americana's post ... See MoreSee Less

3 months ago
CUBAneate

Carta abierta a todos los cubanos de buena intención. A todos los que quieren un mejor futuro para Cuba.

Queridos hermanos, en medio de la felicidad y la esperanza que me produce ver que dentro de nuestro país las cosas empiezan a moverse de verdad, también hace algún tiempo que veo un comportamiento de nosotros mismos que no nos ayuda. Y es juzgar toda iniciativa de antemano pensando, o aún peor diciendo, que no va a funcionar. Que todo seguirá igual.

Veo en algunos demasiado desaliento y apatía. Si alguien dice vamos a hacer una carta o una acción o alguien pide públicamente algo en Cuba, siempre aparece otro que dice: Total nada va a cambiar.

Perdonen pero esa no es la actitud, la actitud siempre es la esperanza y el optimismo. El apoyo y la unión. La actitud contraria sólo hace el juego a los que por intereses personales, no quieren que el país cambie.

Si Marti y Maceo hubieran pensado nada va a cambiar, jamás hubieran hecho la guerra de independencia.

Y los que cambiaron Checoslovaquia o Alemania o incluso La India o Egipto? Lo hicieron diciendo nada va a cambiar? No creo.

Se que son muchos años de inmovilismo y para muchos ha sido toda la vida que hemos vivido. Pero eso no significa que también será toda la vida que nos queda. Cuba va cambiar aunque algunos no quieran porque nada sobre la tierra es inmutable. La vida es cambio. Y el cambio es evolución. Y siempre habrán fuerzas que detienen el Progreso. Y siempre fue así. Pero a pesar de eso el mundo siempre cambió y evolucionó.

Toda acción, todo intento de hacer un país mejor es válido. Hay intentos más grandes, otros más pequeños. Los hay más significativos y más sutiles. Cada cual hace en la medida de sus posibilidades, conocimiento y realidad.

Hay quien se lo juega todo. Hay quien se juega la mitad. Y hay quien se juega muy poco. Todo suma. En lugar de juzgar, alentemos.

Nunca olvidemos que hay cubanos en la isla que se la juegan al 100 cada día. Estamos en deuda con ellos. Al menos así lo pienso. Porque ellos desde el lugar más difícil, se arriesgan por un país y un futuro, que es el de todos.

Que no estás de acuerdo con todos los planteamientos o las maneras del otro ? No importa. Estamos de acuerdo en lo esencial. Cuba tiene que cambiar ya.

Y para ello los cubanos necesitamos unión. Al final el objetivo de la mayoría es el mismo. Sacar adelante una sociedad libre democrática y próspera. Eso queremos todos. O al menos la gran mayoría. Y lo podemos lograr con unión. Apoyando a los que hacen. No juzgando y quitando energía o ilusión o credibilidad a la acciones de los demás.

Todo sirve. Una palabra. Un post. Una idea. Un encuentro. Un grito. Una canción. Una carta. Un cartel. Una huelga. Un verso. Un chiste. Una palabra. Todo sirve.

Démonos apoyo. Estamos en un momento trascendental de la historia de nuestro país. Y nos necesitamos todos los cubanos de buenas intenciones.

Como una vez dijo Kennedy a su pueblo, es el momento de pensar que puedes hacer por tu país. Y yo diría que un poco más que eso es también el momento de apoyar a los que hacen, incluso por encima de nuestras diferencias.

La Patria es de todos. Y es con todos y para el bien de todos. Olvidemos la apatía y volvamos a soñar.

Un gran abrazo y como dice esa nueva canción que ya está en todas partes: Patria y Vida.

Y cómo dice otro gran cubano: Estamos conectados.

Alexis Valdés.
... See MoreSee Less

3 months ago
CUBAneate

... See MoreSee Less

Load more