Líderes religiosos de la Asociación Cultural Yoruba de Cuba dan a conocer la Letra del Año 2020 en La Habana. SCYC / FACEBOOK.-

 

El presidente de la Asociación Cultural Yoruba de Cuba esclarece, presuntamente, la Letra del Año.

DDC, La Habana 

—Este sábado, el blog PostCuba, señalado por usuarios de las redes sociales como uno de los medios de propaganda gestionados directamente por la Seguridad del Estado, publicó las supuestas declaraciones del presidente de la Asociación Cultural Yoruba de Cuba (ACYC), encaminadas a esclarecer el “verdadero” sentido de la Letra del Año, dada a conocer en La Habana este 2 de enero.

De acuerdo con PostCuba, la “escudería mediática de la contrarrevolución” y los medios alternativos” tergiversaron” la Letra del Año y “pretendieron utilizarla con espurios fines políticos, acordes a los intereses de los enemigos de la Revolución”.

La Letra del Año 2020 para Cuba y el mundo contiene predicciones poco halagüeñas como el incremento de la delincuencia, la malversación y la violencia, así como la destitución de un gobierno provocada por un golpe de estado o intervención de un ejército.

El documento también hace referencia a la “negativa de contrariedad o tragedia repentina causada por las acciones negativas de nuestro entorno social o enemigos”.

Por último, anuncia “la muerte de personas mayores y altas personalidades en el mundo”.

Según PostCuba, el Presidente de la Asociación Cultural Yoruba, José Manuel Pérez Andino, recalcó durante una conferencia de prensa celebrada en La Habana este 2 de enero que las “predicciones” no solo se dirigen a la Isla sino también al mundo. Por eso, “hacia lo interno no ocurrirá nada”, explicó.

“Los problemas son en otros países” porque en Cuba “la religión y el Estado protegen y educan a la población”, también consideró.

Además, en el mismo acto Víctor Betancourt Estrada, miembro del Consejo de Mayores de la ACYC habría dicho que “en nuestro país el Estado educa, no tolera la delincuencia y trabaja por eliminar la corrupción”.

Los líderes religiosos presuntamente aseguraron que en Cuba “hay libertad religiosa absoluta”, el Estado “ayuda” a las instituciones religiosas y apoya “una Plataforma Interreligiosa que trabaja por el diálogo y la paz”.

Las constantes alusiones a la libertad religiosa, en cambio, recuerdan las denuncias contra el régimen por violaciones a los derechos de pastores evangélicos y otros líderes religiosos, así como la limitación de movimiento de cubanos que profesan diferentes credos y son críticos con el Gobierno.

Al margen de este panorama, Pérez Andino también habría alegado que la ACYC “es patriota y que con el Gobierno lo quiere todo y sin este no quiere nada”. Aunque es una organización de naturaleza religiosa, “sus 44.000 miembros son patriotas que en caso necesario defenderán la patria”.

Usando el discurso tradicional de los medios oficiales cubanos, controlados por el Comité Central del Partido Comunista, PostCuba agregó que las “esclarecedoras declaraciones de altos representantes de la ACYC desmontan las mentiras, intrigas y tergiversaciones urdidas por quienes carentes de principios éticos y valores patrios pretendían sembrar la incertidumbre, el desasosiego, la desconfianza y la desunión en el pueblo cubano con el vano e irrealizable sueño de destruir la Revolución”.

Según el blog, “la ACYC no se presta” a las “patrañas” de los medios alternativos y “se niega a ser instrumento de los enemigos de Cuba y su Revolución”.

En 2018, la Asociación Yorubas Libres cuestionó a la ACYC por ofrecer “una Letra del Año totalmente manipulada y a tono con los intereses de la tiranía ateo materialista”, y dijo que sus miembros “carecen de autoridad moral religiosa para hablar en nombre de los yorubas y publicar predicciones que afectan al presente y futuro” del país.

Este sábado, el artículo de PostCuba también fue reproducido por otros medios oficiales como el portal web CubaSí, pero hasta ahora la ACYC no se ha hecho eco de las supuestas declaraciones de sus líderes religiosos.