Select Page

Encontraron restos humanos en la zona de búsqueda del avión chileno desaparecido

Encontraron restos humanos en la zona de búsqueda del avión chileno desaparecido

Cedida Avion siniestrado chile.-

Así lo confirmaron el intendente de la región chilena de Magallanes y la cuñada de un militar que viajaba a bordo del Hércules C-130 siniestrado cuando se dirigía a la Antártida con 38 personas a bordo. También se hallaron restos compatibles con la aeronave.

Un Hércules C-130 en la base aérea chilena Eduardo Frei en la Antártida (Javier TORRES / AFP)

Un Hércules C-130 en la base aérea chilena Eduardo Frei en la Antártida (Javier TORRES / AFP).

Redacción Infobae.-

—El intendente de la región chilena de Magallanes, José Fernández, dijo este miércoles que se encontraron “restos de las personas” del avión militar desaparecido cuando viajaba a la Antártida. Poco antes, la Fuerza Aérea Chilena (FACH) se negó a confirmar otras versiones de hallazgos.

“Es lamentable la información que recibimos hoy día de parte de la fuerza aérea, nos dijo que se habían encontrado algunos restos del avión como restos de las personas que iban a bordo”, dijo el funcionario a periodistas en Punta Arenas, ciudad ubicada a unos 3.000 kilómetros al sur de Santiago.

El intendente calificó de “muy triste” la noticia y llamó a contener a los familiares que este miércoles llegaron a Punta Arenas para esperar noticias del siniestro acontecido en la tarde del lunes cuando se perdió el rastro del avión que viajaba con 38 personas.

“Hay que entender a las familias que tenían una luz de esperanza y hoy día todo esto cambió, pero al menos ya saben cuál ha sido el destino de sus familiares”, expresó el funcionario.

Fernández agregó en declaraciones a la televisión que “el Presidente (Piñera) nos ha pedido acompañar a los familiares y proporcionarles todo el apoyo en estos difíciles momentos que están pasando”. Unas 15 o 20 familias permanecen en la base de Punta Arenas, explicó, mientras “el servicio médico legal tiene que venir para identificar los cuerpos”.

 

Familiares de los pasajeros del Hércules se abrazan en la base Cerrillos en Santiago este martes (JAVIER TORRES / AFP)

Familiares de los pasajeros del Hércules se abrazan en la base Cerrillos en Santiago este martes (JAVIER TORRES / AFP)/

 

El hallazgo fue confirmado en Twitter también por Ximena Hartsock, cuñada del sargento segundo de la Fuerza Aérea Cristián Venegas Godoy, uno de los 32 militares a bordo del Hércules C-130.

“Nuestras familias han sido informadas que han encontrado partes de cuerpos humanos en el mar”, escribió. “Ya no tenemos esperanzas de sobrevivientes. Momentos muy duros para nosotros que espero den perspectiva y unan al país en honor a las víctimas. Mi cuñado descansa en paz”.

Según informó el diario La Tercera, el hallazgo fue comunicado a las familias de los desaparecidos por el general Eduardo Mosqueira Cruz, comandante de la IV° Brigada Aérea de la FACH.

El intendente de Magallanes detalló a Cooperativa que la Fuerza Aérea le confirmó además del hallazgo de “una rueda del avión, parte del tren de aterrizaje y del fuselajeasí que tenemos más elementos del avión que están flotando en el mar”.

Por su parte, las autoridades puntualizaron que por respeto a los familiares la información sobre el hallazgo de restos humanos “será analizada, validada y comunicada por la Fuerza Aérea de Chile”.

Más hallazgos

Más temprano, la Fuerza Aérea había comunicado que el buque de bandera chilena Antarctic Endeavour halló restos que podrían corresponder a las esponjas de los tanques internos de combustibles del C-130.

 

(Fuerza Aérea chilena via REUTERS)

(Fuerza Aérea chilena via REUTERS).

 

Los restos fueron encontrados 30 km al sur de la posición del último contacto del avión Hércules C-130 que perdió comunicación radial a las 18H13 (21H13 GMT) del lunes y fue declarado siniestrado siete horas después.

Vamos a hacer los peritajes correspondientes y cuando tengamos las esponjas acá en el área, vamos a determinar si son realmente del C-130”, dijo Mosqueira.

 

Material que se cree pertenece al Hércules chileno desaparecido (Fuerza Aérea chilena via REUTERS)

Material que se cree pertenece al Hércules chileno desaparecido (Fuerza Aérea chilena via REUTERS).

Por su parte, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, informó en su cuenta de Twitter que “el Navío Polar Almirante Maximiano, de la Armada de Brasil, recogió, alrededor de las 15H45, objetos personales y restos compatibles con la aeronave Hércules C-130, de la Fuerza Aérea de Chile, que estaba desaparecido desde la madrugada del martes”.

“Las partes del avión y los objetos estaban a aproximadamente 280 millas náuticas (518 km) de Ushuaia, en Argentina. El navío de la Armada de Brasil permanece en el área de búsqueda en acciones coordinadas con las autoridades chilenas y dos lanchas del buque siguen recogiendo restos”, agregó el mandatario.

Cerca de 15 aviones y cinco barcos de distinto tamaño de ChileArgentinaUruguayBrasil y Estados Unidos participan en la operación de búsqueda con un total de 285 efectivos de la FACH, 286 de la marina chilena y 69 extranjeros.

 

Una imagen satelital muestra el punto en el que fueron encontrados los restos en el Pasaje de Drake (Fuerza Aérea chilena via REUTERS)

Una imagen satelital muestra el punto en el que fueron encontrados los restos en el Pasaje de Drake (Fuerza Aérea chilena via REUTERS).

 

La legislación chilena establece un plazo inicial de seis días, extensible a otros cuatro para las labores más intensas de búsqueda.

Con 38 personas a bordo -21 pasajeros y 17 tripulantes- el avión militar despegó a las 16H55 (19H55 GMT) del lunes desde Punta Arenas, en el extremo austral de Chile, rumbo a la base Eduardo Frei en la Antártida.

La aeronave perdió comunicación cuando sobrevolaba el paso Drake, una de las zonas más tormentosas para la navegación, que separa al continente sudamericano de la Antártida.

About The Author

Leave a reply

Comments Box SVG iconsUsed for the like, share, comment, and reaction icons
12 hours ago
CUBAneate

Titulares 29 de noviembre

Estados Unidos derrotó a Irán 1 a cero y pasa a la próxima ronda de clasificaciones de los octavos de final.

Un congresista demócrata del estado de Virginia falleció de cáncer por lo que deberá haber una elección especial en ese estado para llenarla vacante.

Por otra parte, dos congresistas republicanos de los estados de California y Colorado llevan ventaja de unos 600 votos cada uno y le podrían dar a su partido una ventaja de 9 escaños en la cámara de representantes.

Agentes de la policía del estado de Texas descubrieron a un grupo de migrantes que llevaban equipos de visión nocturna para poder evadir a los oficiales de la patrulla de fronteras.

El departamento de defensa advierte que China podría tener unas 1,500 bombas atómicas para el 2035.

El gobierno del presidente Biden autorizó a la empresa Chevron a exportar petróleo venezolano a los Estados Unidos.

El secretario general de la alianza militar de la OTAN reiteró esta mañana que las puertas de la organización continúan abiertas para el ingreso de Ucrania y prometió nuevas entregas de ayuda militar al gobierno de Volodimir Zelenski.

Entre tanto, el gobierno del presidente Biden considera enviar a Ucrania sistemas anti misiles Patriot, similares a los usados por Israel para su defensa aérea.

12 familias que residen en un edificio de la pequeña Habana en la ciudad de Miami tendrán que desalojar el inmueble porque los inspectores municipales consideran que es demasiado peligroso y se pudiera derrumbar.

Recemos el Santo Rosario todos los días por nuestras familias y por la paz del mundo.

El Santo Rosario con el Padre Pillari: www.youtube.com/watch?v=VfhdVnbHpeE
El Santo Rosario en español: www.youtube.com/watch?v=1UJ1L-9teUE
... See MoreSee Less

14 hours ago
CUBAneate

Elon Musk declara guerra a Apple; Blinken y Pompeo expresan apoyo | NTD Noticias ... See MoreSee Less

16 hours ago
CUBAneate

... See MoreSee Less

16 hours ago
CUBAneate
Video image

Cubanos desesperanzados ante cena de fin de año: “Ni sabemos qué podremos comer” (+VIDEO) ... See MoreSee Less

Load more