—La ventaja del candidato presidencial demócrata presunto ex vicepresidente Joe Biden se ha evaporado en los últimos dos meses, según muestra una nueva encuesta de CNN.
Biden lidera al presidente Donald Trump por solo cuatro puntos a nivel nacional, 50 por ciento a 46 por ciento, e incluso menos en 15 estados que determinarán quién gana el colegio electoral. En esos 15 estados: Arizona, Florida, Georgia, Iowa, Maine, Michigan, Minnesota, Nevada, New Hampshire, Nuevo México, Carolina del Norte, Ohio, Pensilvania, Texas y Wisconsin, la nueva encuesta de CNN tiene a Biden a la cabeza por solo un uno por ciento. , con Biden a los 49 y Trump a los 48.
El número nacional de la línea superior de una carrera de cuatro puntos representa un cambio de dos dígitos en la dirección de Trump desde la última encuesta nacional de CNN a principios de junio. Esa encuesta, hace dos meses, hizo que Biden subiera 14 puntos, lo que significa que esta última encuesta representa un cambio de diez puntos en el camino de Trump a medida que avanza el verano hacia las convenciones.
Los demócratas comienzan su convención virtual, durante la cual Biden y su compañera de fórmula, la senadora Kamala Harris (D-CA) serán nominados formalmente como candidatos presidenciales y vicepresidenciales, esta semana. Los republicanos celebran su convención la semana siguiente.
En un artículo que explica el movimiento significativo en la dirección de Trump contra Biden, la directora de encuestas de CNN, Jennifer Agiesta, escribió que el presidente ha apuntalado varios datos demográficos en los que se estaba deslizando antes.
“El movimiento en la encuesta entre los votantes de todo el país desde junio se concentra entre los hombres (se dividieron casi uniformemente en junio, pero ahora el 56% respalda a Trump, el 40% a Biden), los que tienen entre 35 y 64 años (ahora se inclinan hacia Trump, pero se inclinaban por Biden en junio) e independientes (en junio, Biden tenía una ventaja de 52% a 41%, pero ahora es una división de casi 46% Biden a 45% Trump) ”, escribió Agiesta. “Trump también ha solidificado a sus partidarios desde junio. Si bien el 8% de los republicanos o los independientes de tendencia republicana en junio dijeron que respaldarían a Biden, esa cifra ahora es de solo el 4%. Y el presidente ha aumentado su respaldo entre los conservadores del 76% al 85% ”.
La encuesta se realizó del 12 al 15 de agosto, lo que significa que se realizó en su totalidad a raíz del anuncio de Biden de que Harris sería su compañero de fórmula. Agiesta escribió que los estadounidenses solo tienen una visión “estrechamente positiva” de Harris, con un 41 por ciento diciendo que la ven favorablemente y un 38 por ciento desfavorablemente, lo que no es un gran impulso para la lista de Biden, ya que la primera semana que un candidato a vicepresidente sale por la puerta, generalmente lo hacen mejor que lo harán a medida que avanza la campaña.
CNN divide el tamaño de la muestra en tres categorías separadas: simplemente adultos estadounidenses, votantes registrados y votantes registrados en estados de batalla. El margen de error aumenta cuanto más específico se vuelve el conjunto de muestras.
“La encuesta de CNN fue realizada por SSRS del 12 al 15 de agosto entre una muestra nacional aleatoria de 1,108 adultos contactados por teléfonos fijos o celulares por un entrevistador en vivo, incluidos 987 votantes registrados”, escribió Agiesta. “La encuesta también incluye una sobremuestra de residentes de 15 estados de campo de batalla para una submuestra total de 636 adultos y 569 votantes registrados de esos estados. Ese subconjunto se ponderó según su proporción adecuada de la población adulta general de los Estados Unidos. Los resultados de la muestra completa tienen un margen de error muestral de más o menos 3,7 puntos porcentuales. Es de 4.0 puntos entre los votantes registrados y 5.4 puntos para los resultados de los votantes registrados en los estados de campo de batalla “.