Select Page

Escaparon cientos de familiares de terroristas del ISIS en medio de los ataques de Turquía contra los kurdos

Escaparon cientos de familiares de terroristas del ISIS en medio de los ataques de Turquía contra los kurdos

Dos niños, hijos de combatientes del Estado Islámico, juegan en el campo sirio de Ain Issa, a finales de septiembre. Las milicias kurdas aseguran que los bombardeos de Turquía han provocado la fuga de prisioneros pertenecientes al ISIS.  (DELIL SOULEIMAN AFP).-

Los milicianos kurdos que fueron clave para derrotar al Estado Islámico habían advertido que cuidar a los miles de prisioneros no sería la prioridad, luego de la ofensiva lanzada por Ankara y el retiro de las tropas aliadas de EEUU

Tropas circulan por la frontera durante la ofensiva turca (Reuters)

Tropas circulan por la frontera durante la ofensiva turca (Reuters).

Redacción Infobae.-

—Las autoridades kurdas anunciaron el domingo la huida de casi 800 familiares de yihadistas extranjeros miembros del grupo Estado Islámico (EI) de un campo de desplazados del norte de Siria, cercano a los combates entre las fuerzas kurdas y proturcas.

La administración semiautónoma informó de la huida de “785” familiares de yihadistas, y aseguró que “el campo de Aín Isa se encontraba ahora sin guardias”.

Contactado por la AFP, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) afirmó que los guardias habían “abandonado” el campo y que los “desplazados” huían “progresivamente”. En tanto, la ONG también reportó que al menos 14 civiles murieron este domingo en bombardeos o por disparos en el norte de Siria.

 

Avance de las tropas turcas sobre territorio sirio (AFP)

Avance de las tropas turcas sobre territorio sirio (AFP).

Las fuerzas kurdas se retiraron del campo de detención para tomar parte en la defensa del territorio ante el avance de las tropas turcas, en medio de bombardeos en los pueblos aledaños. Las milicias han advertido que la operación militar turca podría generar un caos que permita al Estado Islámico liberar a miles de yihadistas encarcelados o a sus familiares retenidos en campos de desplazados, o facilitar la fuga de estos.

Unos 12.000 combatientes del ISIS (sirios, iraquíes pero también entre 2.500 y 3.000 extranjeros originarios de 54 países) están detenidos en las prisiones de los kurdos, según sus estadísticas oficiales. A su vez, los campos de desplazados albergan a 12.000 extranjeros, entre 8.000 niños y 4.000 mujeres.

 

Campamento de refugiados en Al Hol (Ivor Prickett/The New York Times)

Campamento de refugiados en Al Hol (Ivor Prickett/The New York Times).

 

Por otro lado, Naciones Unidas estimó que más de 130.000 sirios han huido desde el inicio de la operación hace cinco días. Los choques llegaron a la autopista que conecta Hassakeh, una ciudad importante y núcleo logístico, con Ain Eissa, el centro administrativo de las zonas que controlan los kurdos.

Las Fuerzas Democráticas Sirias, lideradas por kurdos, fueron un aliado clave de Estados Unidos en la lucha contra el grupo EI y expulsaron a los extremistas de la mayor parte del territorio que controlaban en el nordeste de Siria. Sin embargo, Turquía ve a los combatientes kurdos como terroristas por sus lazos con la insurgencia kurda en el sureste de Turquía, y ha prometido establecer una “zona segura” a lo largo de la frontera.

(Con información de AFP y AP)

About The Author

Leave a reply

Comments Box SVG iconsUsed for the like, share, comment, and reaction icons
14 minutes ago
CUBAneate

Photos from CubaNet Noticias's post ... See MoreSee Less

17 minutes ago
CUBAneate

Titulares 25 de mayo

Las autoridades del estado de Texas elevaron el saldo de muertos en la escuela elemental de la ciudad de Uvalde a 19 niños y 2 maestros.

Un amigo del asesino aseguró que el joven, de 18 años, sufría de problemas mentales o emocionales pues hace algún tiempo se mutilo la cara con un cuchillo, causándose múltiples cortaduras.

Las autoridades explicaron que el joven compró legalmente las armas que utilizo en la masacre.

El presidente Biden y los líderes demócratas volvieron a insistir en un control nacional de armas, sin embargo, los masacres recientes que dejaron 16 muertos en Nueva York ocurrieron en un estado donde se controlan estrictamente las armas de fuego.

La más reciente encuesta de la agencia de noticias Reuters divulgada hoy reveló que la popularidad del presidente Biden continúa cayendo y se sitúa en este momento en el 36 % del electorado.

Los precios de la gasolina en varias estaciones del área de la bahía de San Francisco, en California, superaron hoy los 7 dólares por galón.

Los bancos de la reserva federal indicaron que la fabricación de productos en los Estados Unidos ha caído un 23 % en mayo.

El estratega político que dirigió las campañas presidenciales de Donald Trump formó un comité de acción política para estimular al gobernador Ron de Santis a que aspire en el 2024.

El ex presidente Donald Trump se regocijo de que los candidatos políticos respaldados por el, 100 ganaron sus elecciones primarias y solo 6 fueron derrotados.

La empresa farmacéutica Roche desarrolló un examen para detectar el virus de la viruela del mono.

Varios países europeos consideran ofrecer escoltas armadas a los barcos mercantes que transporten granos y cereales desde los puertos de Ucrania.

El senado de la Florida aprobó 2 proyectos de ley con el propósito de abaratar los seguros de la propiedad en el estado.

El gobierno federal destinara 265 millones de dólares para la construcción de un embalse de agua en el parque de los Everglades.

Un juez federal de West Palm Beach decidió que la enfermera de Hugo Chávez, quien fue extraditada recientemente de España, deberá permanecer en la cárcel.

El Santo Rosario con el Padre Pillari: www.youtube.com/watch?v=4JcpxM43CqE
El Santo Rosario en español: www.youtube.com/watch?v=o-B9dsYDZxk
Las 24 horas de la pasión: www.youtube.com/playlist?list=PL6MbRWBnpnUEESkIfs3B2Kl00-wXN7pqF
... See MoreSee Less

4 hours ago
CUBAneate

Alex Otaola en Hola! Ota-Ola en vivo por Facebook Live (miércoles 25 de mayo del 2022) ... See MoreSee Less

Load more