Esta foto de archivo del 3 de abril de 2019 muestra a la primatóloga Jane Goodall siendo honrada por sus logros de toda la vida en una ceremonia en su 85 cumpleaños en Los Ángeles. Goodall dice que el planeta ha cosechado los beneficios de un medio ambiente más limpio de la sociedad que se cerró durante el brote de coronavirus. Pero la famosa primatóloga está preocupada por el comportamiento social que puede volver a ser la mentalidad de “negocios como siempre” después de que la pandemia haya terminado. (Foto AP / Damian Dovarganes, Archivo).-
El famoso primatólogo quiere que las personas se vuelvan más sabias y vivan una vida agradable sin dañar el medio ambiente y los animales que viven en él.
“Tenemos que aprender a lidiar con menos”, dijo Goodall, quien comenzó su elogiada carrera como investigadora pionera de chimpancés en África hace más de 50 años. Ha trabajado durante décadas en temas de conservación, bienestar animal y medio ambiente.
Goodall ha alentado a los jóvenes desde 1991 a convertirse en administradores en sus comunidades a través de su programa Roots & Shoots, que opera en 60 países. Normalmente viaja 300 días al año para defender sus esfuerzos, pero en estos días se ha mantenido ocupada dentro de la casa de su familia en Bournemouth, Inglaterra, para practicar el distanciamiento social. Ella lo llama más “agotador que viajar”.
En una entrevista reciente, Goodall, de 86 años, compartió sus pensamientos sobre el coronavirus, la caza furtiva de animales salvajes y su nuevo documental “Jane Goodall: The Hope”, que se estrenó el 22 de abril en National Geographic y Nat Geo WILD, mientras transmitía en Disney Plus y Hulu. El documental de dos horas se centra en su carrera elogiada de transformar el alcance del ambientalismo.
___
AP: ¿Cómo le gustaría que reaccionara el mundo cuando termine la pandemia?
GOODALL: Ojalá que salgamos más sabios. Creo que habrá una mayor conciencia de cómo trajimos esta pandemia en nosotros mismos y que las personas cambiarán. Espero que haya suficientes millones de personas que nunca antes hayan respirado aire limpio en las ciudades, que nunca hayan podido mirar de noche y ver un cielo despejado con estrellas brillantes. Espero que sean suficientes para obligar a las grandes empresas y políticos a hacerlo. … deja de seguir con los negocios como siempre. Pero el temor es que tantos líderes en todo el mundo no parecen preocuparse por las generaciones futuras, no parecen preocuparse por la salud del planeta.
AP: ¿Cuál es la solución?
GOODALL: Necesitamos una forma diferente de pensar sobre las cosas. Tenemos que darnos cuenta de que el desarrollo económico ilimitado en un mundo con recursos naturales finitos y poblaciones humanas en crecimiento no puede funcionar. Ya, en algunos casos, estamos utilizando los recursos naturales antes de que la naturaleza pueda reponerlos. Por lo tanto, no podemos esperar sobrevivir muy lejos en el futuro a menos que hagamos algún cambio. … Tenemos que aprender a hacer con menos en los sectores más ricos de la sociedad. La mayoría de nosotros tenemos mucho más de lo que realmente necesitamos.
AP: ¿Cómo ha sido la caza furtiva de animales un problema durante esta pandemia?
GOODALL: Es el tráfico de animales lo que es tan malo. Dispararle a la madre para que se lleve al bebé y lo vendan como mascotas y entrenado para el entretenimiento Algunos van a zoológicos malos. El tráfico de animales vale miles de millones de dólares al año. Este es uno de los mayores problemas por los que estamos pasando con esta pandemia. A medida que el turismo se detiene en diferentes partes de África y otros países, la caza furtiva aumenta en parte porque las personas han perdido sus empleos y dependen de la vida silvestre para alimentarse. Los recorridos les dan protección adicional. Es una gran preocupación.
AP: ¿Esperabas esta carrera profesional?
GOODALL: Cuando comencé, mi sueño desde los 10 años era ir a África, vivir con animales salvajes y escribir libros sobre ellos. No tenía pensado ser científico. No había nadie en el campo observando animales. Quería ser naturalista. Desde el principio, no era mi objetivo ir a estudiar chimpancés y obtener un doctorado. Siempre quise ayudar a los animales toda mi vida. Y luego, naturalmente, eso llevó a ‘Si quieres salvar a los animales salvajes, tienes que trabajar con la gente local, encontrar formas de vivir sin dañar el medio ambiente y luego preocuparte por los niños y el futuro que podrían tener si continuamos como lo de siempre.’
AP: ¿Qué quieres que la gente quite de tu documental?
GOODALL: Espero que les quiten la sensación de que sus vidas son importantes. Que es muy, muy crucial pensar en la salud del planeta en lo que respecta a las generaciones futuras. Sobre todo, para comprender que cada día que viven, pueden tener un impacto y pensar en las consecuencias de sus pequeñas elecciones que hacen como ‘¿Qué compramos? ¿De dónde vino? ¿Cómo se hizo? ¿Dañó el medio ambiente? ¿Fue cruel con los animales? ¿Es barato debido al trabajo infantil esclavo? Tenemos que tomar decisiones éticas y cómo interactuamos con las personas y la naturaleza.