Select Page

Estados Unidos acusó a cuatro militares chinos por el hackeo de Equifax, la filtración de datos más grande de la historia

Estados Unidos acusó a cuatro militares chinos por el hackeo de Equifax, la filtración de datos más grande de la historia

El fiscal general William Barr señaló que cuatro miembros del Ejército de Liberación Popular robaron “la información personal sensible de casi la mitad de los ciudadanos estadounidenses”.

La publicación del FBI con las fotos de los acusados y los cargos presentados en su contra. Foto: FBI

La publicación del FBI con las fotos de los acusados y los cargos presentados en su contra. Foto: FBI.-

Redacción Infobae.-

—El Departamento de Justicia de los Estados Unidos anunció la acusación de cuatro miembros del Ejército Popular de Liberación de China (PLA, por su acrónimo en inglés) por su presunta participación en el masivo pirateo de la base de datos de la gigantesca agencia de calificación crediticia estadounidense Equifax en 2017.

Esta fue una de las mayores violaciones de datos de la historia”, dijo el Fiscal General William Barr en ocasión del anuncio.

Según indicó el titular del Departamento de Justicia, los hackers robaron “la información personal sensible de casi la mitad de los ciudadanos americanos”. Equifax, una de las tres agencias crediticias más importantes en Estados Unidos, sufrió la brecha de seguridad en cuestión en 2017, cuando los datos de 147 millones de personas fueron expuestos. Prácticamente todos eran estadounidenses, pero también se contaron 1 millón de ciudadanos del Reino Unido y Canadá.

Según los cargos presentados por el FBI, los hackers obtuvieron los nombres, fechas de nacimiento y números de seguridad social de los afectados. También se hicieron de las licencias de conducir de al menos otros 10 millones de personas, y la información de tarjetas de crédito de 200.000 personas más.

Los cuatro imputados -Wang Qian, Xu Ke, Liu Lei y We Zhiyong- también están acusados de robar los secretos comerciales de la empresa. El hecho se produce en un marco donde la administración Trump ha estado advirtiendo contra lo que considera la creciente influencia política y económica de China, y los esfuerzos de Beijing por recopilar datos sobre los estadounidenses y robar la investigación científica y la innovación de otros países.

“Hoy, hacemos responsables a los hackers del Ejército por sus acciones criminales, y le recordamos al gobierno chino que tenemos la capacidad de eliminar el manto de anonimato de Internet y encontrar a los hackers que la nación despliega repetidamente contra nosotros”, añadió el fiscal general.

 

La agencia de reportes de créditos (Reuters)

La agencia de reportes de créditos (Reuters).-

 

El caso es uno de los varios que el Departamento de Justicia ha presentado a lo largo de los años contra miembros del Ejército Popular de Liberación. En 2014, la administración de Barack Obama acusó a cinco hackers militares chinos de irrumpir en las redes de las principales corporaciones estadounidenses para desviar secretos comerciales.

Los cargos criminales fueron presentados en la corte federal de Atlanta, donde la compañía tiene su base. La acusación detalla los esfuerzos que los hackers hicieron para cubrir sus huellas, incluyendo el borrado diario de los archivos de registro y el enrutamiento del tráfico a través de docenas de servidores en casi 20 países. En concreto, los cargos presentaron son: conspiración para cometer fraude informático, conspiración para cometer espionaje económico y conspiración para cometer fraude electrónico.

Equifax no se percató de los intrusos que apuntaban a sus bases de datos durante más de seis semanas. Para lograr su objetivo, los hackers explotaron una conocida vulnerabilidad de seguridad que Equifax no había solucionado para entonces. Una vez dentro de la red, los funcionarios dijeron que los hackers pudieron descargar y exfiltrar datos de Equifax a computadoras fuera de los Estados Unidos.

Según la Oficina de Responsabilidad del Gobierno, el brazo investigador del Congreso, un servidor que albergaba el portal de disputas en línea de Equifax estaba ejecutando un software con un punto débil conocido. Los piratas informáticos se valieron de el para llegar a las bases de datos que contenían información personal de los consumidores.

Los funcionarios de Equifax dijeron a la GAO que la empresa cometió muchos errores, entre ellos tener una lista anticuada de administradores de sistemas informáticos. Cuando la empresa hizo circular un aviso para instalar un parche para la vulnerabilidad del software, los empleados responsables de la instalación del parche nunca lo recibieron.

El acuerdo de Equifax de 700 millones de dólares con el gobierno de EEUU ofrece a los consumidores afectados servicios gratuitos de control de crédito y de restauración de identidad, además de dinero por su tiempo o el reembolso de ciertos servicios. Sin embargo, debido a que tantas personas hicieron reclamos, los funcionarios dijeron que algunos consumidores obtendrían mucho menos que los montos elegibles debido a los topes en el fondo común del acuerdo.

(Con información de AFP y AP)

About The Author

Leave a reply

Comments Box SVG iconsUsed for the like, share, comment, and reaction icons
4 minutes ago
CUBAneate

Titulares 31 de enero

El presidente Biden anunció que no entregara aviones de combate F-16 a Ucrania, sin embargo el presidente de Francia no descarto el envió de aviones franceses.

Al mismo tiempo, se supo que el ejército ucraniano recibirá en los próximos meses unos 140 tanques de guerra que serán donados por los Estados Unidos, Alemania, Polonia y otros países.

Unos 1,000 vuelos comerciales fueron cancelados hoy debido a una masiva tormenta invernal que afecta ya los estados de Texas y Tennessee.

La cadena de televisión CBS reveló hoy que agentes del buró federal de investigaciones registraron una oficina del presidente Biden en Washington a mediados de noviembre donde días antes habían aparecido documentos ultra secretos.

El gobernador Ron de Santis exhortó al congreso a investigar a la empresa de comunicaciones ATT&T. Por cancelar a la cadena conservadora de noticia Newsmax de la plataforma de Direct-TV.

El gobierno del presidente Biden considera prohibir a la empresa China de telefonía Huawei el acceso a proveedores estadounidenses.

Un periodista que estuvo encargado de escribirle los discursos a Vladimir Putin pronosticó que el presidente ruso pudiera enfrentar un golpe de estado en los próximos meses.

El ex secretario de estado Mike Pompeo advirtió hoy al congreso que comience a prepararse para una guerra con china en los próximos años.

La organización transparencia internacional determinó que Venezuela es el país más corrupto del hemisferio americano.

Recemos el Santo Rosario por nuestras familias y la paz del mundo.

El Santo Rosario con el Padre Pillari: www.youtube.com/watch?v=VZKbaOtgPDM

El Santo Rosario en español: www.youtube.com/watch?v=u8URDVtZvLY

El Santo Rosario en latin con el Papa Benedicto XVI: www.youtube.com/watch?v=ZfN9U6TH2wE

8vo día de la novena de la Candelaria: www.youtube.com/watch?v=P6DM8WIGJjY
... See MoreSee Less

3 hours ago
CUBAneate

... See MoreSee Less

Load more