ARCHIVO: en esta foto de archivo del 30 de julio de 2019, una mujer camina por una tienda de Huawei en Beijing. El gobierno de los Estados Unidos otorgó a los fabricantes de chips y a las compañías de tecnología una extensión de 90 días para vender productos al gigante tecnológico Huawei. China criticó la oposición de Washington a la tecnología de telecomunicaciones de próxima generación hecha en China luego de que el vicepresidente Mike Pence pidiera a Islandia y a otros gobiernos que buscaran alternativas. (Foto AP / Andy Wong, Archivo).-

 

HELSINKI (AP) –

—Estonia, que se encuentra entre las naciones más avanzadas y tecnológicamente avanzadas de Europa, está destinada a restringir el uso de equipos y tecnología del gigante chino de telecomunicaciones Huawei en su sector gubernamental, citando preocupaciones de seguridad y recomendaciones de los EE. UU., Una OTAN clave aliado.

El sitio de noticias estonio Delfi informó el viernes que el ministro de Comercio Exterior y Tecnología, Kert Kingo, inició un grupo de expertos en junio con el objetivo de establecer políticas y estándares este año para el uso de la tecnología en las instituciones gubernamentales estonias.

Su líder, Raul Rikk, dijo que el grupo ya había tomado una posición clara de que a Huawei no se le debería permitir proporcionar tecnología para redes 5G en Estonia.

Rikk dijo que el problema no es la calidad del software y hardware de Huawei “sino si estos dispositivos pueden usarse con fines políticos en el futuro”.