Los nuevos paquetes de Etecsa entrarán en vigor a partir de este 25 de junio. (14ymedio).-

 

 

La nueva oferta entrará en vigor a partir del 25 de junio.

 

Entre los nuevos paquetes de datos móviles está el de 1 GB con un bono adicional de 1,5 GB para navegar en internet y 300 MB para acceder a sitios nacionales, todo por el precio de 10 CUC. También se implementó un paquete de 14 GB a 45 CUC, con el bono de navegación nacional incluido, precisó el monopolio estatal en su cuenta de Twitter.

La tarifa que hasta ahora regía para 10 GB permitirá 14 GB, el paquete de mayor volumen que hasta ahora comercializa la empresa. Además, habrá ofertas de 1 GB a 4 CUC, de 2,5 GB a 20 CUC y de 4 GB a 30 CUC, todas con un bono extra de 1,5 GB, 3 GB y 5 GB, respectivamente.

Etecsa mantendrá la opción de 1 CUC para la bolsa de correo electrónico nauta.cu y también de 1 CUC, para la bolsa de 200 MB a consumir en un plazo de 24 horas. El paquete de 600 MB tendrá un bono de 800 MB LTE más los 300 MB navegación nacional y costará 7 CUC, el de 400 MB, con igual añadido, 5 CUC.

El anuncio de este lunes ha dividido a los clientes entre aquellos que aplauden la rebaja y otros que se sienten defraudados por el precio de los paquetes. “Me gusta la acción de ir mejorando los planes, sólo una sugerencia: Háganlo al menos dos veces al año” opinó un usuario en Twitter.

A 45 CUC, el precio del paquete de 14 GB representa el salario mensual de un médico y muchos clientes dependen de las recargas hechas por familiares y amigos en el extranjero para poder costear las elevadas tarifas del servicio.

A 45 CUC, el precio del paquete de 14 GB representa el salario mensual de un médico

Entre las críticas más repetidas estuvo la de quienes consideran que el precio de 45 CUC debe incluir una tarifa plana mensual en la que el usuario no pague por megabytes consumidos, una vieja demanda de los clientes del monopolio de telecomunicaciones.

Otros, lamentaron que la mayor parte de las nuevas ofertas van dirigidas a la red 4G que todavía no funciona en todo el país. “Ahora lo que necesitamos son radiobase 4G para poder beneficiarnos, en mi zona hay dos radiobase cercanas que siguen en 2G, en el municipio Caimito, Artemisa”, se quejó René Alexander.

“Muy bien Etecsa, muy bien. Para la próxima incluyan más megas nacionales que últimamente han tenido más demanda por parte de los usuarios. Los felicito pero sé que pueden para más”, pidió otro que se identificó como Marlom.

En mayo pasado, con la etiqueta #BajenLosPreciosDeInternet, los usuarios de Etecsa emplazaron a la empresa estatal para que redujera las tarifas de conexión a internet desde la telefonía móvil, las zonas wifi y el servicio doméstico de Nauta Hogar. Etecsa calificó de “mercenarios” a los promotores de la campaña, según varios tuits y artículos publicados esta semana en medios oficiales.

La campaña, que cumplió un año este mes de junio, logró en apenas 24 horas que la etiqueta se convirtiera en trending topic dentro de la Isla y se ha mantenido presente en las redes cada sábado, con mayor o menor entusiasmo.

La llegada de internet a los móviles en Cuba ocurrió en diciembre de 2018. La Isla fue el último país de la región en permitir a sus ciudadanos navegar en internet a través de sus celulares, debido al empeño del Gobierno en no perder el control sobre la información.

A finales de 2018, el Ejecutivo de Miguel Díaz-Canel permitió la venta de los primeros planes de navegación a través de datos. Los cubanos pudieron comprar sus primeras líneas celulares en 2008, tras las reformas impulsadas por el exgobernante Raúl Castro.