Trabajadores de ETECSA. / LIDIA.E.HIDALGO TWITTER.-

 

El reclamo de los cubanos sigue en racha en medio de la ofensiva del monopolio estatal.

DDC, La Habana 

—A pesar del llamado del monopolio de las telecomunicaciones de Cuba a boicotear en las redes sociales el reclamo para que ETECSA baje los precios a internet, hasta las 8:00PM del sábado la etiqueta que identifica la campaña acumulaba al menos 16.216 tuits, según recogió el proyecto independiente Inventario.

De acuerdo con esta alternativa de análisis de datos para contar Cuba, la cifra representa tuits originales (4.252) y retuits (11.964) publicados por 1.975 usuarios únicos.

De acuerdo con el comportamiento de la campaña en Twitter, la etiqueta podría superar su récord histórico de 18.010 tuits.

Los números seguirán creciendo teniendo en cuenta que temprano este domingo continuaba con fuerza el reclamo, en medio de la respuesta oficial de ETECSA, que mandó esta semana a atacar lo que calificó de “campaña contrarrevolucionaria para desacreditar su imagen”.

El economista Elías Amor escribió: “No ETECSA no culpes al embargo o bloqueo de tus astronómicas tarifas sino a que eres un monopolio estatal, sin competencia, que trata a sus clientes como le da la gana. Pero eso se te acabará. Que te lo digan tus socios italianos”.

Para el analista, “las quejas de los clientes son oro puro para las empresas responsables. Nunca atacar u ofender al cliente. Eso acaba siendo muy perjudicial”.

“Que tus clientes te piden solamente que bajes los precios… Hay miles de formas de satisfacer esa demanda sin que ello suponga perjuicio para la empresa. Vamos, piensen un poquito”, la invitó.

Según Pedro Pérez, “hoy ETECSA ha sobrecumplido el plan de crear gráficos de sus planes en un 500%. El plan de informarnos del destino de los ingresos sigue al 0%. ¿No dicen que ETECSA es del pueblo? Esperamos que lo demuestren y eso no se hace tuiteando consignas vacías, en las que ya nadie cree”.

Pérez también sostuvo que “en Cuba la guerra no es pareja”, pues “por un lado ETECSA, ciberclarias, gobierno, MININT, chivatos, todos con internet gratis, y del otro lado nosotros, los de a pie, internet carísimo, inestable y censurado”.

Anamaris Solorzano hizo propaganda de “las líneas de trabajo de ETECSA”. Dijo que “van encaminadas a adicionar más de 30.000 nuevas capacidades para Nauta Hogar, conectividad a entidades, y fortalecer las plataformas de cara al comercio electrónico”.

Tania Velazquez, primera vicepresidente de ETECSA, explicó que “en Cuba se ha facilitado a estudiantes y trabajadores que accedan a internet desde la conectividad de los centros de estudio y trabajo para facilitar su desarrollo profesional y aporte a la sociedad. Esto también es #CubaInformatiza”.

Aguacate_Cubano señaló que “mientras el pueblo pide que #BajenLosPreciosDeInternet, ETECSA se escuda en cientos o miles de perfiles falsos para crear falsas tendencias. La falta de respeto se ha institucionalizado en Cuba”.

Alex Jorge dijo sentir pena por los funcionarios de la empresa estatal. “Los hicieron trabajar arduamente en Twitter un sábado cuando debieron estar descansando con su familia después de una intensa semana de trabajo. Y todo por hacer frente al justo reclamo de sus usuarios”.

Yeimart se preguntó “¿Y si en vez de bajar los precios de la internet permiten otras compañías más competentes?  Digo ¿por qué conformarnos con ETECSA solamente?”.