Select Page

Evo Morales afirmó que EEUU trasladó “agentes de Inteligencia” a Bolivia para reuniones con opositores

Evo Morales afirmó que EEUU trasladó “agentes de Inteligencia” a Bolivia para reuniones con opositores
Evo Morales, presidente de Bolivia (Archivo).-

“Estamos informados, están reuniéndose con algunos comités cívicos”, advirtió el presidente boliviano que aspira a un cuarto mandato consecutivo en las elecciones generales del próximo 20 de octubre.

 

 

Redacción Infobae.-

—El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó este sábado tener información de que el Departamento de Estado de Estados Unidos ha enviado “agentes de inteligencia” para reuniones con sectores opositores con miras a la campaña para los comicios generales de octubre próximo en el país.

“Quiero que sepan, el Departamento de Estado de Estados Unidos está enviando sus agentes de inteligencia, estamos informados, están reuniéndose con algunos comités cívicos”, sostuvo Morales en un acto en el que diversos sectores de la región andina de Oruro aliados a su Gobierno le proclamaron como su candidato.

“¿Qué estarán planificando, qué mentira estarán inventando otra vez?”, se preguntó el gobernante ante una multitud reunida en la localidad orureña de Orinoca, su pueblo natal.

Morales pidió a sus seguidores “estar preparados para enfrentar la mentira” y aseguró que ganarán “a esa mentira de la derecha nacional e internacional”.

Esta semana llegó al país el vicesecretario de Estado Adjunto para el Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Kevin O’Reilly, quien se reunió en La Paz con el canciller boliviano, Diego Pary.

En un encuentro con periodistas de medios locales, el funcionario estadounidense sostuvo que su país “respeta el derecho soberano del pueblo boliviano a decidir su propio futuro”.

En las elecciones de octubre próximo, los ciudadanos bolivianos son “quienes deben elegir a sus líderes a través de procesos plenamente democráticos, transparentes y sin interferencias”, dijo.

O’Reilly también aseguró que Estados Unidos “no apoya ni a candidatos ni a partidos políticos”, pero sí respalda el fortalecimiento de la democracia, la transparencia y el Estado de derecho “en Bolivia y en todo el mundo”.

Evo Morales no ha hecho comentarios sobre la visita del estadounidense, aunque el diputado oficialista Lino Cárdenas consideró que es “muy sospechosa” por la actual coyuntura electoral que se vive en el país.

Para Cárdenas, existe la posibilidad de que O’Reilly “haya venido a ordenar el escenario político opositor”, teniendo en cuenta que estos sectores no han logrado unirse para los comicios.

En las elecciones generales del próximo 20 de octubre, Morales aspira a un cuarto mandato consecutivo hasta 2025, frente a ocho candidaturas opositoras.

La postulación del mandatario es considerada ilegal por la oposición y movimientos ciudadanos, por incumplir el límite constitucional de dos mandatos consecutivos y el resultado del referendo de 2016.

Sin embargo, fue avalada por el órgano electoral en 2018 con base en un fallo del Tribunal Constitucional de 2017 que reconoció el derecho a la elección indefinida.

Las últimas encuestas dan las mayores intenciones de voto a Morales y al ex presidente Carlos Mesa, con un 37 y 26 por ciento, respectivamente, mientras que los otros postulantes quedan por debajo del 10.

El mandatario sostuvo este sábado que la oposición buscará evitar que el oficialismo sea mayoría en el Parlamento, aunque expresó su confianza en que obtendrá la votación suficiente para asegurarse el control del Legislativo.

Morales pidió a sus seguidores “unidad sobre todo” porque aquello “siempre será la derrota de la derecha”.

Publicado originalmente por Infobae con información de EFE.-

About The Author

Leave a reply

Comments Box SVG iconsUsed for the like, share, comment, and reaction icons

10 hours ago

CUBAneate

... See MoreSee Less

1 day ago

CUBAneate

Titulares 25 de enero

El diario Epoch Times reportó que 29 senadores republicanos se han manifestado hasta ahora en contra del juicio del ex presidente Trump por incitación a la violencia.

El presidente Joe Biden volverá a permitir que las personas transexuales puedan servir en las fuerzas armadas, algo que había prohibido el presidente Trump durante su gobierno.

El presidente Biden restringirá los viajes de personas procedentes de sur África, Irlanda, Gran Bretaña y de los 26 países de la Unión Europea.

El presidente Biden también suspendió una orden ejecutiva que fue emitida por Donald Trump para abaratar el precio de la insulina y de otros medicamentos.

El gobernador de California anunció que cancela la cuarentena en su estado para que puedan reabrir la mayoría de los negocios.

El tribunal supremo ordenó que todas las demandas presentadas contra el ex presidente Trump por enriquecimiento ilícito sean desestimadas.

El presidente de México Manuel López obrador anunció que dió positivo a una prueba del coronavirus.

La empresa farmacéutica Moderna aseguró que su vacuna también es efectiva contra las nuevas cepas del coronavirus.

Decenas de radicales violentos de Antifa vandalizaron e incendiaron comercios y automóviles en la ciudad de Tacoma, en el estado de Washington.

Aviones de guerra chinos violaron el espacio aéreo de la isla de Taiwán durante el fin de semana.

Nuevos enfrentamientos entre soldados de China y la India en la frontera común dejaron un saldo de varios heridos aunque no se reportaron víctimas fatales.

La Unión Europea dejó de reconocer a Juan Guaido como el presidente encargado de Venezuela.

La compañía aseguradora Citizens podría aumentar un promedio de un 7 % las pólizas de seguros de casas en la Florida.

El rosario con el Eduardo Verastegui: www.youtube.com/watch?v=g_azVr1wZiA
... See MoreSee Less

1 day ago

CUBAneate

... See MoreSee Less

4 days ago

CUBAneate

Photos from Rep. María Elvira Salazar's post ... See MoreSee Less

5 days ago

CUBAneate

Titulares 21 de enero

Unos 150 radicales de Antifa protagonizaron anoche violentos disturbios en la ciudad de Portland donde vandalizaron un edificio federal y varios comercios.

El presidente Joe Biden anunció que suspenderá las deportaciones de inmigrantes por 100 días a partir de mañana viernes.

Los líderes republicanos del congreso criticaron al presidente Biden por firmar 17 órdenes ejecutivas ayer para cancelar algunas de las políticas del gobierno de Donald Trump.

La Casa Blanca reiteró hoy la necesidad que el congreso apruebe un nuevo plan de estímulo económico por valor de 900,000 millones de dólares que podría ayudar a millones de personas con cheques de 1,400 dólares.

Nancy Pelosi reiteró hoy que enviará pronto al senado la acusación contra el presidente Trump para que lo enjuicien por incitar a la insurrección.

Demócratas de la cámara de representantes pidieron a FBI que investigue a la red social Parler para determinar si tiene lazos con el gobierno de Rusia.

El presidente Biden anunció que retendrá al director del buro federal de investigaciones Christopher Wray al frente de la policía federal.

Las autoridades federales de salud autorizaron el uso de un lote de 330,000 vacunas de la empresa Moderna que fue suspendido en California después que 6 personas presentaran reacciones alérgicas tras inocularse.

El departamento federal del trabajo informó que 900,000 personas presentaron nuevas solicitudes por desempleo la semana pasada.

La compañía encargada de construir el oleoducto Keystone X.l. que conectaría Canadá con las refinerías de los
Estados Unidos suspendió hoy la obra después que el presidente Biden le cancelara el permiso ayer por la tarde.

En la India, un voraz incendió que dejó un saldo de 5 muertos en el mayor centro de fabricación de vacunas del mundo pudiera afectar la campaña mundial para combatir el coronavirus.

Rosario por el mundo con Eduardo Verastegui: www.youtube.com/watch?v=jBlf7MuOcBc
... See MoreSee Less

Load more