Select Page

Evo Morales anunció nuevas elecciones en Bolivia

Evo Morales anunció nuevas elecciones en Bolivia

Luego de la difusión del informe de la OEA que confirmaba fraude electoral en los comicios del 20 de octubre pasado, el presidente acató la recomendación de repetir el proceso. Además, anunció el nombramiento de un nuevo Tribunal Superior Electoral

 

Redacción Infobae.-

—El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este domingo que convocará nuevas elecciones generales y que renovará la totalidad de los miembros del Tribunal Supremo Electoral tras el dictamen preliminar desfavorable de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre los comicios del pasado 20 de octubre. “He decidido renovar la totalidad de los vocales del Tribunal Supremo Electoral y convocar a nuevas elecciones generales”, anunció Morales en una comparecencia pública retransmitida por la televisión pública boliviana.

Y agregó: “Nuevas elecciones nacionales que mediante el voto permitan al pueblo boliviano elegir democráticamente a sus nuevas autoridades incorporando a nuevos actores políticos”.

El presidente, de todas formas, no confirmó cuándo se desarrolla la nueva elección ni si pretende ser candidato.

Además, Morales pidió “bajar la tensión” tras las protestas y movilizaciones de la oposición contra las últimas elecciones. “Todos tenemos la obligación de pacificar Bolivia”, ha remachado.

“Hermanos y hermanas de la prensa, al pueblo de Bolivia, después de esta decisión que tomamos, quiero pedir bajar toda la tensión. Todos y todas tenemos la obligación de pacificar a Bolivia. Hago una convocatoria: respeto entre familia, respeto a las propiedad privada, respeto a autoridades, respeto a todos los sectores sociales. Todo lo que tenemos en Bolivia es el patrimonio boliviano y entre bolivianos no podemos estar enfrentados para hacer daño“, insitió.

La decisión de Evo Morales llegó luego de que la OEA recomendara anular los comicios del 20 de octubre pasado. “En virtud de la gravedad de las denuncias y análisis respecto al proceso electoral que me ha trasladado el equipo de auditores nos cabe manifestar que la primera ronda de las elecciones celebrada el 20 de octubre pasado debe ser anulada y el proceso electoral debe comenzar nuevamente”, según ha manifestado Almagro a través de un comunicado.

Morales, también, indicó que en las próximas horas la Asamblea Legislativa Plurinacional, de acuerdo con todas las fuerzas políticas, establecerá los procedimientos para renovar la totalidad de vocales del TSE, conforme exigía la oposición.

El opositor Waldo Albarracín, un miembro del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) de Bolivia, adelantó que su sector no respaldará la convocatoria electoral si Evo Morales insiste con participar como candidato. Albarracín cree que Morales debe bajarse de su candidatura y dejar que otros actores políticos se disputen la presidencia.

En una entrevista con el canal Unitel dijo: “Sería ideal que renuncie por razones éticas, pero yo quiero tomar en cuenta lo que dijo en su conferencia de prensa: ‘nuevas elecciones con nuevos protagonistas políticos’. Significa esto que el señor Morales no debe postularse”.

Las protestas en Bolivia estallaron la misma noche de las elecciones presidenciales celebradas el pasado 20 de octubre por la suspensión repentina de la transmisión de los resultados oficiales justo cuando obligaban a una segunda vuelta entre Morales y el principal líder opositor, Carlos Mesa. Cuando se retomó, casi 24 horas después, concedían la victoria en primera vuelta a Morales, por lo que Mesa ha denunciado un “fraude gigantesco”. Ambos llamaron a la movilización de los suyos, lo que ha derivado en disturbios. Al menos dos personas han muerto y más de 190 han sido detenidas en estas dos semanas.

En este contexto, Morales accedió a que la OEA, apoyada por países como España, México o Perú, realice una auditoría electoral de carácter vinculante. Mesa, en cambio, no la acepta porque dice que es fruto de un acuerdo unilateral entre el Gobierno y el bloque hemisférico sin tener en cuenta a la oposición.

El jueves y el viernes se amotinaron policías en las regiones de más arraigo de la oposición, primero para exigir demandas laborales y posteriormente en apoyo a las movilizaciones opositoras, y el sábado hubo amotinamientos incluso en La Paz y el Ejército tuvo que salir al paso para advertir que no reprimiría las protestas.

Este domingo finalmente se ha publicado el informe preliminar de la misión de la OEA que denuncia graves irregularidades en el proceso electoral y señala como “improbable” que Morales obtuviera el 10 por ciento de votos de ventaja necesario para evitar una segunda vuelta contra Mesa.

El Informe completo de la Auditoría de la OEA

En desarrollo…

About The Author

Leave a reply

Comments Box SVG iconsUsed for the like, share, comment, and reaction icons
3 hours ago
CUBAneate

Titulares 23 de junio

El presidente Biden sufrió la primera derrota legislativa de su gobierno cuando los republicanos del senado lograron descarrilar el proyecto de reforma electoral que fue aprobado por los demócratas de la cámara de representantes.

El gobernador Ron de Santis firmó una ley que obliga a que se ensene la naturaleza malévola del comunismo y del totalitarismo en las escuelas públicas del estado.

De Santis también firmó otra ley que obliga a los estudiantes de los colleges y las universidades del estado a tomar un curso sobre conocimiento cívico antes de poder graduarse.

Las autoridades de un condado del norte de Michigan exigieron al gobierno del estado una auditoria de los votos de la pasada elección para determinar si se manipularon los resultados por medio de computadoras.

El centro federal para el control de enfermedades admitió que unas 1,200 personas, en su mayoría jóvenes y adolescentes, han sufrido una rara inflamación del corazón después de ponerse las vacunas de las empresas Pfizer y Moderna.

153 trabajadores del Hospital Metodista de la ciudad de Houston fueron despedidos de sus cargos por no querer vacunarse, después de perder una demanda en un tribunal federal que determino que el centro médico puede exigir la inoculación obligatoria de todo su personal.

Al mismo tiempo, el mayor sindicato de trabajadores del sector de la salud de los Estados Unidos anunció que irá a la corte para impedir que las empresas puedan despedir a los empleados que no quieran vacunarse.

La vacuna China contra el coronavirus que se ha utilizado en unos 90 países parece que no provee la inmunidad necesaria y es ineficaz contra las nuevas cepas del contagio.

Un avión militar ruso dejó caer 4 bombas en el mar Báltico, a manera de advertencia, cerca de un barco destructor de la marina británica que navegaba frente a la península de Crimea en aguas en disputa entre el gobierno de Rusia y los países europeos.

Un terremoto de 6 grados, con epicentro en el océano Pacífico, estremeció anoche a la ciudad de lima y una gran parte de la región occidental de Perú, aunque no provocó víctimas ni daños materiales.

El comité de relaciones exteriores del senado aprobó un proyecto de ley presentado por Marco Rubio y Robert Menéndez que obligaría al gobierno de Estados Unidos a sancionar a los funcionarios sandinistas que violen los derechos humanos en Nicaragua.

Cientos de militares retirados se manifestaron en Perú para exigir que el tribunal electoral investigue las acusaciones de fraude presentadas por la candidata Keiko Fujimori.

La empresa de cruceros Celebrity anunció que no exigirá prueba del coronavirus a sus pasajeros lo que representa una victoria para el gobernador Ron de Santis.

Un juez de distrito de Miami Dade determinó que la ciudad de Miami Beach no puede limitar los horarios en que los restaurantes pueden vender bebidas alcohólicas.

El Santo Rosario con el padre Pillari: www.youtube.com/watch?v=cxB6SEiod5s

El Santo Rosario con Eduardo Verastegui: www.youtube.com/watch?v=LYhscjQSk84
... See MoreSee Less

8 hours ago
CUBAneate

... See MoreSee Less

9 hours ago
CUBAneate

Dos mujeres lloran desconsolada frente al Hospital Provincial de Camagüey por la muerte de un familiar por negligencia médica en Cuba ... See MoreSee Less

Load more