Select Page

Evo Morales cumple 60 años en su peor crisis: “No está para festejos ni celebraciones”

Evo Morales cumple 60 años en su peor crisis: “No está para festejos ni celebraciones”

Desde el entorno del presidente boliviano admiten que encara las celebraciones con precaución por las grandes protestas en su contra. Mientras él asegura haber ganado en primera vuelta su tercera reelección, la oposición, la OEA y la UE exigen una segunda vuelta.

Bolivia's President Evo Morales wipes his face during a campaign rally before general elections on October 20 in La Paz, Bolivia, August 17, 2019. REUTERS/David Mercado

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se limpia la cara durante un mitin de campaña antes de las elecciones generales del 20 de octubre en La Paz, Bolivia, 17 de agosto de 2019. REUTERS / David Mercado.

 

Por Paula Muñoz Encinas. Desde Cochabamba.

—Juan Evo Morales Ayma, el primer presidente indígena de Bolivia, está hoy de cumpleaños cuestionado por la comunidad internacional y con una fuerte crisis de legitimidad en su gobierno. Tras una semana de protesta por los resultados de las elecciones generales, Bolivia persiste con bloqueos en seis de las nueve capitales, con tendencia a que las medidas de presión se radicalicen desde el próximo lunes.

Se prevé que Morales cumpla con su jornada normal de trabajo que incluye en horas de la tarde una entrega de obra en Sicaya, ubicada en la provincia de Capinota del departamento de Cochabamba.

Miles de personas participaron de una concentración en la plaza 14 de Septiembre, en la ciudad de Cochabamba, en el marco del quinto día de conflictos por el polémico conteo de votos que finalizó ayer. (Foto: Paula Muñoz Encinas)

Miles de personas participaron de una concentración en la plaza 14 de Septiembre, en la ciudad de Cochabamba, en el marco del quinto día de conflictos por el polémico conteo de votos que finalizó ayer. (Foto: Paula Muñoz Encinas).

Las celebraciones programadas en la zona del trópico para el día de mañana domingo, anunciadas por Leonilda Zurita, presidenta de la Asamblea Departamental de Cochabamba por el MAS y líder de la Confederación de Mujeres “Bartolina Sisa”, se habrían suspendido. “Nunca nos olvidamos de su cumpleaños porque el trópico es su familia, su tierra, y seguimos aportando desde acá como militantes como soldados de la revolución democrática y cultural, somos su familia y por lo tanto tiene que estar con nosotros… tendremos pescado y todos los ejecutivos vamos a aportar para cocinar para el día domingo, celebrando también nuestra victoria”, aseguró.

Concentración de militantes del MAS en la Plaza principal de Cochabamba, donde el presidente Evo Morales ratificó su reelección. (Foto: Paula Muñoz Encinas)

Concentración de militantes del MAS en la Plaza principal de Cochabamba, donde el presidente Evo Morales ratificó su reelección. (Foto: Paula Muñoz Encinas).

 

Sin embargo, fuentes confiables del MAS se refieren a los festejos con precaución. “El presidente no está para festejos ni celebraciones”. La torta de coca, galletas y el pescado anunciado por Zurita tendrán que esperar.

Por su parte, Sergio Almaraz, ex viceministro de Tierras en la primera gestión Evo Morales y disidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), actual vocero de CONADE, aseguró que el presidente “va a vivir este cumpleaños con mucha amargura, amargura que ya se advierte en su rostro y que está motivada fundamentalmente porque él sabe perfectamente, por los resultados electorales verdaderos, por lo que ocurre en las calles que este país y el pueblo no están con él, le han dado la espalda porque ha traicionado quitándole la democracia que tanto le costó conquistar y su gobierno que quiere prolongar a la fuerza es ilegítimo”.

 

Demostración contra la reelección de Evo Morales en la Av. Melchor Pérez de Olguín de Cochabamba. (Foto: Paula Muñoz Encinas)

Demostración contra la reelección de Evo Morales en la Av. Melchor Pérez de Olguín de Cochabamba. (Foto: Paula Muñoz Encinas).

 

Julieta Montaño, Defensora de los derechos humanos, abogada y activista, publicó a tempranas horas de la mañana en su cuenta de Twitter un mensaje dirigido al mandatario:”Don Juan Evo Morales Ayma, hoy que es su cumpleaños y ve que el tiempo pasa inexorablemente para todos, incluso para como Ud. se creen dioses, le sugiero … 5. EJERCITE SU MEJOR SONRISA PARA SALIR AL BALCÓN DE SU PALACIO PARA ANUNCIAR AL PUEBLO SOBRE SU DECISIÓN DE MARCHARSE SIN DERRAMAR MAS SANGRE Y ODIO”.

Por su parte, los movimientos sociales, autoridades del Ejecutivo y otros sectores de la población conforme inicia la jornada felicitan al presidente Evo Morales por su cumpleaños y ratifican su respaldo al proceso de cambio que lidera desde 2006. Nacido un 26 de octubre de 1959 en Orinoca de la provincia de Sud Carangas del departamento de Oruro, desde que asumió su primera gestión en enero de 2006, Evo ha celebrado su cumpleaños en jornadas de trabajo sin pausa.

About The Author

Leave a reply

Comments Box SVG iconsUsed for the like, share, comment, and reaction icons

38 minutes ago

CUBAneate

... See MoreSee Less

4 hours ago

CUBAneate

... See MoreSee Less

Load more