El general de Ejército, Raúl Castro con Evo Morales, que estaría en Cuba para que lo vea el equipo médico cubano que vo lo trataba antes en Bolivia / Archivo.-

El Movimiento Al Socialismo (MAS) designa a Morales como su jefe de campaña para los comicios de 2020.

DDC, La Habana 

Evo Morales.
Evo Morales. REUTERS.

 

—“Volveré y volveremos millones pronto al Gobierno con nuestra Revolución Democrática y Cultural. ¡Ahora es cuando!”, tuiteó desde La Habana Evo Morales, quien viajó a Cuba desde México la mañana de este sábado para supuestamente recibir atención médica.

El líder indígena saludó también la celebración en Bolivia del ampliado nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), que se realiza en el coliseo de la Coronilla de la ciudad de Cochabamba. En esa reunión, diferentes dirigentes solicitaron la reestructuración del partido político debido a la falta de coordinación y unidad durante los días de conflicto, sobre todo en las protestas sucedidas en El Alto a raíz de la salida de Morales de la Presidencia.

El ampliado se realiza con el objetivo de evaluar la coyuntura política de cara a las elecciones generales que se deben desarrollar en 2020, luego de que fueran anuladas las de octubre tras indicios de fraude electoral, reportó el diario Página Siete.

El lunes, el MAS designó a Morales, quien renunció a su cargo en medio de protestas masivas por acusaciones de fraude a su favor en las pasadas elecciones presidenciales del 20 de octubre, como su jefe de campaña para los comicios de 2020.

“Si es que el Gobierno permite su retorno, (Morales) va a ser nuestro jefe de campaña”, anunció el presidente de la Cámara de Diputados y diputado del MAS, Sergio Choque, en una rueda de prensa, informó el diario boliviano Página Siete.

Morales dimitió el pasado 10 de noviembre después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) constatara “irregularidades” en el proceso electoral, algo que confirmó esta semana en el informe definitivo de su investigación.

Desde entonces, Morales estuvo en México en calidad de asilado político. Según indicó el jefe de Comunicación de la Secretaría de Relaciones Exteriores de ese país, Roberto Velasco Álvarez, el expresidente “viajó por la mañana rumbo a Cuba. Según nos informó, se trata de un viaje temporal”, escribió en Twitter.

La ex ministra de Salud de Bolivia, Gabriela Montaño, confirmó que Morales viajó a la Isla para una visita médica, informó Reuters.

Según Montaño, el presidente está en Cuba para que lo vea el equipo médico cubano que lo trató en Bolivia.

De acuerdo con fuentes oficiales citadas por el diario El País, el expresidente boliviano tiene la intención de instalarse posteriormente en Argentina, donde podrá manejar de manera más conveniente los asuntos de su partido y concretar los detalles para la candidatura que este presentará en las próximas elecciones de Bolivia en 2020.

Se desconoce cuándo se dirigirá hacia Argentina, o si volará hacia allí directamente desde Cuba, pero es posible que llegue al país cuando el presidente electo, Alberto Fernández, ya haya asumido el cargo.

Los medios oficiales cubanos solo se han referido al viaje de Morales citando despachos de medios extranjeros como La Jornada. Al cierre de este reporte, ningún funcionario del Gobierno había explicado la ubicación del expresidente boliviano ni su estado.