Una mujer cambia dólares en una calle de La Habana en diciembre de 2019 (Yamil Lage/AFP).

—Uno de los más reconocidos expertos cubanos en política monetaria y cambiaria internacional, el economista Pavel Vidal Alejandro, declaró el martes en una entrevista compartida en Facebook por la revista El Toque que 10 años después de que se tomara la decisión de unificar las monedas en Cuba “parece que se va a enfrentar esta unificación” cuando no están creadas las condiciones para hacerlo.

Un artículo sobre el tema, publicado por el diario Granma el 19 de agosto.
Un artículo sobre el tema, publicado por el diario Granma el 19 de agosto.

“Siempre se decía que habría que esperar el mejor momento, y justamente se va a hacer en el peor momento”, dijo Vidal Alejandro, profesor de Universidad Javeriana Cali, en Colombia. “De todas formas, yo creo que lo peor es no hacer nada”.

El profesor fue invitado por El Toque a hablar del tema en medio de insistentes rumoresde que se avecinaba la reforma monetaria y cambiaria y de artículos en la prensa oficial sobre la necesidad de emprenderla. Este jueves, el Banco Central de Cuba emitió una declaración según la cual “no es verídica” la información de que se iniciaría la unificación monetaria el 1ro de octubre.

“En el momento que se adopte esa decisión, se comunicará oportunamente a nuestro pueblo por los canales oficiales”, dice el Banco Central. “Igualmente reitera que con la aplicación de la unificación monetaria no se afectarán el efectivo en poder de la población, ni los saldos de sus cuentas en los bancos”.

Sin embargo, de acuerdo con el análisis de Vidal Alejandro, si la tasa de cambio para quienes tienen ahorros en CUC fuera de 24-25 CUP por cada CUC, sí habría en términos financieros una pérdida del valor de los ahorros.