Select Page

Explotación infantil en China: cientos de niños trabajan de noche para fabricar el asistente de voz Alexa de Amazon

Explotación infantil en China: cientos de niños trabajan de noche para fabricar el asistente de voz Alexa de Amazon

La proveedora Foxconn admitió los hechos de la denuncia realizada por el diario The Guardian pero defendió el empleo de menores de edad en sus fábricas bajo el rótulo de “pasantes”

 

 

 

Redacción Infobae.-

—Cientos de niños fueron empleados en China para fabricar los dispositivos Alexa de Amazon, según reveló una investigación publicada este jueves por el periódico The Guardian. Se trata de un importante despliegue -controvertido e ilegal- que el gigante tecnológico taiwanés Foxconn habría organizado para cumplir con metas de producción.

Un día después de la investigación del diario británico, Foxconn, que fabrica productos para Apple y Amazon, entre otros, admitió la denuncia de haber hecho trabajar horas extras y durante la noche a estudiantes en sus fábricas en China.

Gracias a una serie de entrevistas con trabajadores del lugar y del acceso a documentos filtrados, The Guardian publicó un escalofriante artículo sobre cómo esos menores de edad han trabajado de noche y horas extras en la producción de los dispositivos inteligentes de altavoces. Son estos “extras” y no el trabajo infantil a secas lo que es violatorio de las leyes laborales en China.  

De acuerdo con los documentos a los que tuvo acceso el diario británico, los menores de edad fueron reclutados en escuelas técnicas de la ciudad de Hengyang, y fueron contratados bajo el título de “pasantes”. Además, los profesores de los jóvenes eran remunerados por la fábrica para que los acompañen y para que animen a los alumnos que no cooperan a aceptar horas extras además de los turnos regulares.

 

 

Foxconn, el mayor subcontratista de productos electrónicos del mundo, respondió en un comunicado que había reforzado la supervisión de su programa de pasantías con las escuelas: “Para asegurarnos que, bajo ninguna circunstancia, los pasantes tendrán permiso para trabajar horas extras o durante la noche”.

“En el pasado ha habido situaciones en los que la negligencia del equipo de gestión local permitió que esto ocurra y, aunque a los pasantes afectados se les pagaron los salarios adicionales correspondientes, esto no es aceptable y hemos tomado medidas inmediatas para asegurarnos de que no se repitan”.

Con todo, la compañía defendió el empleo de niños en edad escolar,  afirmando que “ofrece a los estudiantes, todos ellos en edad legal de trabajar, la oportunidad de adquirir experiencia laboral práctica y formación práctica en una serie de áreas que apoyarán sus esfuerzos para encontrar empleo tras su graduación”.

 

(Shutterstock)

(Shutterstock).

 

Algunos de los alumnos, que fabrican los dispositivos Alexa Echo y Echo Dot de Amazon, además de dispositivos de lectura Kindle, han tenido que trabajar con esos regímenes durante más de dos meses para complementar al personal de la fábrica durante los periodos de máxima producción. De acuerdo con The Guardian, son más de 1.000 los alumnos de entre 16 y 18 años los que trabajan en la fábrica.

Un vocero de Amazon, la compañía de Jeff Bezos -la persona más rica del mundo con una fortuna estimada en más de 100.000 millones de dólares-, dijo que la empresa no toleraría las violaciones de su código de conducta de proveedores y que los evaluaba regularmente, a menudo utilizando auditores independientes, para supervisar el cumplimiento de las pautas y las mejoras.

“Si encontramos violaciones (al código de conducta), tomaremos las medidas apropiadas, incluyendo la solicitud de medidas correctivas inmediatas”, dijo el portavoz.

Testimonios de los niños

The Guardian ha publicado alguno de los testimonios de los niños que accedieron a hablar con los investigadores, reflejando detalles aún más escabrosos de los mecanismos de la compañía. Entre ellos, que su trabajo no tiene consecuencias educativas ni relación con los cursos.

Una joven identificada con el seudónimo de Xiao Fang, de 17 años y estudiante de informática, relató que comenzó a trabajar en la fábrica de la línea de producción de Amazon Echo el mes pasado. Su tarea consistía en la colocación de una película protectora sobre 3.000 dispositivos Echo por día.

 

Amazon Echo Dot (Andrew Burton/Bloomberg)

Amazon Echo Dot (Andrew Burton/Bloomberg).

 

También detalló que sus maestros habían dicho que trabajaría 8 horas por día, cinco días a la semana, pero que desde entonces había tenido que trabajar 10 horas diarias y seis días semanales (para cumplir su objetivo de los 3 mil dispositivos).

“Al principio, no estaba muy acostumbrada a trabajar en la fábrica y ahora, después de trabajar durante un mes, me he adaptado a regañadientes al trabajo. Pero trabajar 10 horas al día, todos los días, es muy cansador”, explicó la joven.

Y agregó: “Intenté decirle al gerente que no quería trabajar horas extras. Pero el gerente notificó a mi maestro y éste dijo que si no trabajaba horas extras, no podría hacer prácticas en Foxconn y eso afectaría mis solicitudes de graduación y becas en la escuela. No tenía elección, sólo podía soportar esto”.

La empresa da trabajo a más de un millón de personas en China y es la compañía privada que más personas emplea en el país. Hace varios años, la compañía estuvo en el punto de mira por casos de suicidio de sus empleados, protestas de los trabajadores y el uso de menores en algunas de sus plantas.

En 2012, Foxconn admitió haber hecho trabajar a niños de 14 años en sus fábricas en China.

About The Author

Leave a reply

Comments Box SVG iconsUsed for the like, share, comment, and reaction icons

17 hours ago

CUBAneate

Titulares 15 de enero

Agentes del FBI arrestaron a un extremista radical de izquierda llamado John Sullivan por incitar a la violencia dentro del capitolio, haciéndose pasar por simpatizante del presidente Donald Trump.

Sullivan, quien fundó un grupo llamado “Insurgencia”, también fue arrestado en julio del año pasado por la muerte de un chofer durante los disturbios causados por Antifa y Black Lives Matter.

El diario Washington Times aseguró hoy que tanto el FBI como la policía del capitolio y la de nueva york supieron con bastante anticipación que ocurrirían disturbios en el congreso y que se estaba tramando la toma del capitolio.

Sin embargo, ni la policía de la ciudad de Washington ni la del capitolio aceptaron la oferta del departamento de defensa de enviar soldados de la guardia nacional, como explico el secretario del ejecito en dos ocasiones.

El inspector general del departamento de justicia informó que investigara a las agencias de la ley y el orden para determinar si hubo negligencia en la forma en que actuaron el 6 de enero.

Un video grabado clandestinamente mostró el momento en que el presidente de la empresa Twitter admitió que el cierre de la cuenta de Donald Trump es solo el comienzo de una campaña mucho mayor de censura contra los conservadores.

El presidente de México, Manuel López Obrador prometió públicamente encabezar una campaña mundial para combatir la censura de las redes sociales.

El Internal Revenue Service anunció que la temporada de impuestos será retrasada 2 semanas y comenzara el 12 de febrero.

El fundador de la empresa Microsoft, Bill Gates se convirtió en el mayor terrateniente de los Estados Unidos con más de 242,000 acres de tierras cultivables, en 18 estados del país.

El presidente Donald Trump desclasificó decenas de documentos secretos relacionados a la trama rusa.

Una empresa israelí anunció haber desarrollado una prueba del coronavirus a través del aliento con una efectividad del 98 %.

Rosario con el padre Pillari: www.youtube.com/watch?v=nqp0hNsDBAc
Rosario por el mundo con Eduardo Verastegui: www.youtube.com/watch?v=-vtxbuSOmws
... See MoreSee Less

2 days ago

CUBAneate

Titulares 14 de enero

Las empresas Twittter y Facebook han perdido unos 51,000 millones de dólares en la bolsa de valores en la última semana después de cerrar y censurar las cuentas del presidente Donald Trump y de otros de sus consejeros.

La congresista socialista Alexandra Ocasio Cortez propuso la creación de una comisión para frenar y regular a ciertos medios de prensa conservadores.

La fiscal estatal de la ciudad de Nueva York demandó a la policía municipal por utilizar fuerza excesiva durante las protestas orquestadas por los grupos radicales Antifa y Black Lives Matter.

El departamento federal del trabajo informó que las reclamaciones por desempleo aumentaron a 985,000 la semana pasada, mucho más de lo que se había pronosticado.

El 96 % de los republicanos que votaron por Donald Trump opinaron, durante una encuesta de la empresa Axios, que el presidente mejoró la calidad de su partido e hizo lo correcto al retar los resultados de la pasada elección.

La dictadura comunista China ordenó a 22 millones de personas mantenerse en cuarentena en sus hogares ante una nueva ola del coronavirus que afecta a varios distritos de la ciudad de Pekín.

El banco británico HSBC anunció que cerrará las cuentas de los clientes que no se pongan mascarillas cuando entren a una sucursal.

El gobierno de Gran Bretaña prohibirá la llegada de vuelos procedentes de 14 países de América Latina, a partir de mañana.

La legislatura de la Florida estudia recortes a los programas de educación y Medicaid para poder contrarrestar un déficit del presupuesto estatal de 3,000 millones de dólares.

El zoológico de Miami ofrecerá vacunas contra el coronavirus.

Veritas publicó esta tarde, un video grabado en secreto en el que el CEO de twitter Jack Dorsey planifica la censura en esa red social.

El rosario con el padre Pillari: www.youtube.com/watch?v=gNt7PpLZz-E
El rosario con Eduardo Verastegui: www.youtube.com/watch?v=3VecSlvkijw
... See MoreSee Less

3 days ago

CUBAneate

Timeline PhotosEl presidente Donald Trump emitió este miércoles la siguiente declaración:

"A la luz de los informes de más manifestaciones, insto a que NO debe haber violencia, NO transgresión de la ley y NO vandalismo de ningún tipo. Eso no es lo que yo represento, y no es lo que Estados Unidos representa. Hago un llamado a TODOS los estadounidenses para que ayuden a aliviar las tensiones y calmar los ánimos. Gracias".
... See MoreSee Less

3 days ago

CUBAneate

13 de enero del 2021

La cámara de representantes aprobó esta tarde artículos de enjuiciamiento político contra el presidente Donald Trump.

Sin embargo, el líder de los republicanos Mitch Mcconnell advirtió que no convocara a una sesión de emergencia del senado por lo que no habrá tiempo para celebrar un juicio antes del 20 de enero.

El presidente Donald Trump volvió a pedir a los estadounidenses que no recurran a la violencia y que ayuden a calmar los ánimos si deciden participar en algún tipo de demonstración pública.

El departamento de defensa anunció que hasta 20,000 soldados de la guardia nacional pudieran ser enviados a Washington para la toma de posesión de Joe Bien.

La plataforma de videos Youtube cerró el canal del presidente Donald Trump alegando que era usado para incitar a la violencia.

El presidente de la red social Parler informó que la plataforma podrá reactivarse en los próximos días después de conseguir un nuevo sistema de servidores.

Un abogado de la cadena pública de televisión PBS recomendó que el gobierno les quite los hijos a los simpatizantes del presidente Trump y los interne en campos de reeducación.

Falleció en Miami el abogado Osvaldo Soto, fundador de la liga hispana contra la discriminación y un incansable activista comunitario.

Un médico pediatra del condado Broward fue arrestado por la policía por posesión de pornografía infantil.

Rosario con el padre Pillari: www.youtube.com/watch?v=TsmGvf8gJMg
Rosario por el mundo con Eduardo Verastegui: www.youtube.com/watch?v=fVIO-V2fPIQ
... See MoreSee Less

Load more