Select Page

Explotación infantil en China: cientos de niños trabajan de noche para fabricar el asistente de voz Alexa de Amazon

Explotación infantil en China: cientos de niños trabajan de noche para fabricar el asistente de voz Alexa de Amazon

La proveedora Foxconn admitió los hechos de la denuncia realizada por el diario The Guardian pero defendió el empleo de menores de edad en sus fábricas bajo el rótulo de “pasantes”

 

 

 

Redacción Infobae.-

—Cientos de niños fueron empleados en China para fabricar los dispositivos Alexa de Amazon, según reveló una investigación publicada este jueves por el periódico The Guardian. Se trata de un importante despliegue -controvertido e ilegal- que el gigante tecnológico taiwanés Foxconn habría organizado para cumplir con metas de producción.

Un día después de la investigación del diario británico, Foxconn, que fabrica productos para Apple y Amazon, entre otros, admitió la denuncia de haber hecho trabajar horas extras y durante la noche a estudiantes en sus fábricas en China.

Gracias a una serie de entrevistas con trabajadores del lugar y del acceso a documentos filtrados, The Guardian publicó un escalofriante artículo sobre cómo esos menores de edad han trabajado de noche y horas extras en la producción de los dispositivos inteligentes de altavoces. Son estos “extras” y no el trabajo infantil a secas lo que es violatorio de las leyes laborales en China.  

De acuerdo con los documentos a los que tuvo acceso el diario británico, los menores de edad fueron reclutados en escuelas técnicas de la ciudad de Hengyang, y fueron contratados bajo el título de “pasantes”. Además, los profesores de los jóvenes eran remunerados por la fábrica para que los acompañen y para que animen a los alumnos que no cooperan a aceptar horas extras además de los turnos regulares.

 

 

Foxconn, el mayor subcontratista de productos electrónicos del mundo, respondió en un comunicado que había reforzado la supervisión de su programa de pasantías con las escuelas: “Para asegurarnos que, bajo ninguna circunstancia, los pasantes tendrán permiso para trabajar horas extras o durante la noche”.

“En el pasado ha habido situaciones en los que la negligencia del equipo de gestión local permitió que esto ocurra y, aunque a los pasantes afectados se les pagaron los salarios adicionales correspondientes, esto no es aceptable y hemos tomado medidas inmediatas para asegurarnos de que no se repitan”.

Con todo, la compañía defendió el empleo de niños en edad escolar,  afirmando que “ofrece a los estudiantes, todos ellos en edad legal de trabajar, la oportunidad de adquirir experiencia laboral práctica y formación práctica en una serie de áreas que apoyarán sus esfuerzos para encontrar empleo tras su graduación”.

 

(Shutterstock)

(Shutterstock).

 

Algunos de los alumnos, que fabrican los dispositivos Alexa Echo y Echo Dot de Amazon, además de dispositivos de lectura Kindle, han tenido que trabajar con esos regímenes durante más de dos meses para complementar al personal de la fábrica durante los periodos de máxima producción. De acuerdo con The Guardian, son más de 1.000 los alumnos de entre 16 y 18 años los que trabajan en la fábrica.

Un vocero de Amazon, la compañía de Jeff Bezos -la persona más rica del mundo con una fortuna estimada en más de 100.000 millones de dólares-, dijo que la empresa no toleraría las violaciones de su código de conducta de proveedores y que los evaluaba regularmente, a menudo utilizando auditores independientes, para supervisar el cumplimiento de las pautas y las mejoras.

“Si encontramos violaciones (al código de conducta), tomaremos las medidas apropiadas, incluyendo la solicitud de medidas correctivas inmediatas”, dijo el portavoz.

Testimonios de los niños

The Guardian ha publicado alguno de los testimonios de los niños que accedieron a hablar con los investigadores, reflejando detalles aún más escabrosos de los mecanismos de la compañía. Entre ellos, que su trabajo no tiene consecuencias educativas ni relación con los cursos.

Una joven identificada con el seudónimo de Xiao Fang, de 17 años y estudiante de informática, relató que comenzó a trabajar en la fábrica de la línea de producción de Amazon Echo el mes pasado. Su tarea consistía en la colocación de una película protectora sobre 3.000 dispositivos Echo por día.

 

Amazon Echo Dot (Andrew Burton/Bloomberg)

Amazon Echo Dot (Andrew Burton/Bloomberg).

 

También detalló que sus maestros habían dicho que trabajaría 8 horas por día, cinco días a la semana, pero que desde entonces había tenido que trabajar 10 horas diarias y seis días semanales (para cumplir su objetivo de los 3 mil dispositivos).

“Al principio, no estaba muy acostumbrada a trabajar en la fábrica y ahora, después de trabajar durante un mes, me he adaptado a regañadientes al trabajo. Pero trabajar 10 horas al día, todos los días, es muy cansador”, explicó la joven.

Y agregó: “Intenté decirle al gerente que no quería trabajar horas extras. Pero el gerente notificó a mi maestro y éste dijo que si no trabajaba horas extras, no podría hacer prácticas en Foxconn y eso afectaría mis solicitudes de graduación y becas en la escuela. No tenía elección, sólo podía soportar esto”.

La empresa da trabajo a más de un millón de personas en China y es la compañía privada que más personas emplea en el país. Hace varios años, la compañía estuvo en el punto de mira por casos de suicidio de sus empleados, protestas de los trabajadores y el uso de menores en algunas de sus plantas.

En 2012, Foxconn admitió haber hecho trabajar a niños de 14 años en sus fábricas en China.

About The Author

Leave a reply

Comments Box SVG iconsUsed for the like, share, comment, and reaction icons
2 months ago
CUBAneate

Titulares 19 de febrero

Los republicanos de la cámara de representantes advirtieron que la política migratoria negligente del presidente Biden podría provocar una crisis sanitaria en la frontera sur al promover y favorecer la entrada de miles de inmigrantes ilegales que pudieran ser portadores del coronavirus.

El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo se mostró desafiante hoy ante la lluvia de críticas que se han desatado en su contra y aseguró que se trata de una campaña de mentiras para destruirlo sin embargo, el inspector general del departamento de justicia aseguró que las muertes de por lo menos 1,000 personas en Nueva York se pudieron haber evitado si Cuomo hubiera hecho lo correcto.

El presiente Joe Biden anunció hoy que los Estados Unidos regresaran al acuerdo del cambio climático de París que el ex presidente Trump decidió abandonar.

Científicos de la universidad John Hopkins aseveraron que los Estados Unidos podrían alcanzar la inmunidad colectiva para el mes de abril si continúan las tendencias de contagios y vacunación del coronavirus.

El gobernador de Texas, Gregg Abbott pidió al presidente Biden que acabe de firmar la declaración de emergencia que facilitaría fondos y ayudas federales para aliviar la crisis causada por una de las peores nevadas de la historia.

El ex secretario de estado Mike Pompeo criticó duramente al presidente Joe Biden por invitar a Irán a regresar a la mesa de negociaciones y advirtió que una política débil y de apaciguamiento le permitirá obtener la bomba atómica lo que pondría en peligro la paz y la estabilidad del medio oriente.

Un terremoto de 4.2 grados sacudió hoy la frontera entre los estados de Kansas y Oklahoma aunque no se reportaron víctimas ni daños materiales.

El gobernador de la Florida ordenó que las banderas ondeen a media asta en todos los edificios oficiales del estado en honor al presentador de radio Rush Limbaugh quien falleció esta semana de cáncer en su casa de West Palm Beach.

El recinto norte del Miami Dade College se convertiró en un centro de vacunación en los próximos días.

El Santo Rosario con el padre Pillari: www.youtube.com/watch?v=58yQi_jGx3M
El Santo Rosario con Eduardo Verastegui: www.youtube.com/watch?v=gwkLx0kFr6s
... See MoreSee Less

2 months ago
CUBAneate

Photos from Fundación Nacional Cubano Americana's post ... See MoreSee Less

2 months ago
CUBAneate

Carta abierta a todos los cubanos de buena intención. A todos los que quieren un mejor futuro para Cuba.

Queridos hermanos, en medio de la felicidad y la esperanza que me produce ver que dentro de nuestro país las cosas empiezan a moverse de verdad, también hace algún tiempo que veo un comportamiento de nosotros mismos que no nos ayuda. Y es juzgar toda iniciativa de antemano pensando, o aún peor diciendo, que no va a funcionar. Que todo seguirá igual.

Veo en algunos demasiado desaliento y apatía. Si alguien dice vamos a hacer una carta o una acción o alguien pide públicamente algo en Cuba, siempre aparece otro que dice: Total nada va a cambiar.

Perdonen pero esa no es la actitud, la actitud siempre es la esperanza y el optimismo. El apoyo y la unión. La actitud contraria sólo hace el juego a los que por intereses personales, no quieren que el país cambie.

Si Marti y Maceo hubieran pensado nada va a cambiar, jamás hubieran hecho la guerra de independencia.

Y los que cambiaron Checoslovaquia o Alemania o incluso La India o Egipto? Lo hicieron diciendo nada va a cambiar? No creo.

Se que son muchos años de inmovilismo y para muchos ha sido toda la vida que hemos vivido. Pero eso no significa que también será toda la vida que nos queda. Cuba va cambiar aunque algunos no quieran porque nada sobre la tierra es inmutable. La vida es cambio. Y el cambio es evolución. Y siempre habrán fuerzas que detienen el Progreso. Y siempre fue así. Pero a pesar de eso el mundo siempre cambió y evolucionó.

Toda acción, todo intento de hacer un país mejor es válido. Hay intentos más grandes, otros más pequeños. Los hay más significativos y más sutiles. Cada cual hace en la medida de sus posibilidades, conocimiento y realidad.

Hay quien se lo juega todo. Hay quien se juega la mitad. Y hay quien se juega muy poco. Todo suma. En lugar de juzgar, alentemos.

Nunca olvidemos que hay cubanos en la isla que se la juegan al 100 cada día. Estamos en deuda con ellos. Al menos así lo pienso. Porque ellos desde el lugar más difícil, se arriesgan por un país y un futuro, que es el de todos.

Que no estás de acuerdo con todos los planteamientos o las maneras del otro ? No importa. Estamos de acuerdo en lo esencial. Cuba tiene que cambiar ya.

Y para ello los cubanos necesitamos unión. Al final el objetivo de la mayoría es el mismo. Sacar adelante una sociedad libre democrática y próspera. Eso queremos todos. O al menos la gran mayoría. Y lo podemos lograr con unión. Apoyando a los que hacen. No juzgando y quitando energía o ilusión o credibilidad a la acciones de los demás.

Todo sirve. Una palabra. Un post. Una idea. Un encuentro. Un grito. Una canción. Una carta. Un cartel. Una huelga. Un verso. Un chiste. Una palabra. Todo sirve.

Démonos apoyo. Estamos en un momento trascendental de la historia de nuestro país. Y nos necesitamos todos los cubanos de buenas intenciones.

Como una vez dijo Kennedy a su pueblo, es el momento de pensar que puedes hacer por tu país. Y yo diría que un poco más que eso es también el momento de apoyar a los que hacen, incluso por encima de nuestras diferencias.

La Patria es de todos. Y es con todos y para el bien de todos. Olvidemos la apatía y volvamos a soñar.

Un gran abrazo y como dice esa nueva canción que ya está en todas partes: Patria y Vida.

Y cómo dice otro gran cubano: Estamos conectados.

Alexis Valdés.
... See MoreSee Less

2 months ago
CUBAneate

... See MoreSee Less

Load more