Nelson Rodríguez Zurbarán (izq) junto a su compañero. / MANUEL ZAYAS.-

El artista editó películas como ‘Lucía’, ‘Memorias del subdesarrollo’ y ‘La última cena’.

DDC, Miami 

—Nelson Rodríguez Zurbarán, Premio Nacional de Cine de Cuba en 2007, falleció este miércoles en Miami a la edad de 81 años, informó en Facebook su compañero, Marcelino Pérez Hernández.

El cineasta y editor de emblemáticos filmes de la Isla comenzó su trabajo en 1960, en el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), bajo la dirección de Santiago Álvarez.

Rodríguez Zurbarán fue el editor de las que están consideradas las mejores películas cubanas posteriores a 1960, entre las que se encuentran La primera carga al machete, Memorias del subdesarrollo, La última cena y Lucía. 

En total, a lo largo de su carrera trabajó en 50 películas, 36 documentales y 12 cortos. También colaboró como guionista en Lucía y otras obras de Humberto Solás, tales como Amada y Un hombre de éxito.

Nelson Rodriguez Zurbaran, gran maestro de la batalla, de la alegría, del ritmo cómo no, de la libertad. Montajista,…

Publicada por Juana Miranda en Miércoles, 12 de febrero de 2020

Fue el editor de varios de los más célebres directores de cine de Cuba, una lista que incluye a Tomás Gutiérrez Alea, Humberto Solás, Julio García Espinosa, Juan Carlos Tabío, Manuel Octavio Gómez y Santiago Álvarez, entre otros. Además, colaboró con los directores latinoamericanos Miguel Litín, Lisando Duque, Jaime Humberto Hermosillo, Jaime Osorio, María Novaro y Pituka Ortega-Helibron.

El cineasta cubano impartió la especialidad de Edición en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños.

En 2004 el Festival de Cine de San Francisco, en EEUU, le rindió homenaje por sus logros artísticos y su labor de más de cinco décadas en el cine cubano.

Hasta hoy, Rodríguez Zurbarán y la actriz cubana Daisy Granados son los únicos artistas cubanos incluidos en el programa Programa Historia Oral, de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de EEUU.

El emblemático editor de cine nació en Cienfuegos, en 1938.