Tres hombres conversan en una parada en La Habana. / GRANMA.-

 

El MINSAP confirma 57 nuevos diagnosticados por el nuevo coronavirus

DDC, La Habana 

—El Ministerio de Salud Pública informó este lunes de 57 nuevos casos del nuevo coronavirus en Cuba, con lo cual se elevan a 726 los diagnosticados por Covid-19 en la Isla y reportó otros tres fallecidos para un total de 21 víctimas mortales.

El doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del MINSAP, presentó entre los fallecidos a un ciudadano cubano de 62 años, de Cárdenas, Matanzas, con antecedentes de Hipertensión Arterial. Se encontraba con ventilación mecánica, empeoramiento clínico y respiratorio, elementos de disfunción múltiple de órganos (respiratorio, cardiovascular y renal). Presentó distress respiratorio severo e inestabilidad hemodinámica.

Asimismo, a un ciudadano cubano de 83 años que residía en España, con antecedentes de enfermedad pulmonar crónica que presentó cuadro de agravamiento respiratorio y requirió ventilación mecánica, hemodinámicamente inestable y fallo de múltiples órganos.

Este es el caso del editor Víctor Batista, de cuyo fallecimiento reportó el domingo DIARIO DE CUBA y cuya edad real era 87 años.

La tercera fallecida es una ciudadana cubana de 75 años, cubana, residente en el municipio Cacocum, Holguín con antecedentes de hipertensión arterial. Diagnosticada con una bronconeumonía, con radiografía que impresionaba un derrame pleural o posible neoplasia de pulmón, además sospecha de Enfermedad Cerebrovascular.  Estuvo hospitalizada más de 15 días, pero empeoró su cuadro con distress respiratorio marcado, neumonía inflamatoria grave y disfunción múltiple de órganos.

De los 57 casos diagnosticados, uno tiene fuente de infección en el extranjero (España), 49 fueron contactos de casos confirmados y en siete no se precisa la fuente de infección. 35 pertenecen al género femenino (61.4%) y 22 al masculino (38.5%).

Los grupos de edades más afectados son: menores de 40 años (17) y de 40 a 60 años (14), lo que representa el 29,8% y el 24,5% respectivamente.

Durán subrayó que el 63,1% (36) de los casos positivos fueron asintomáticos.

De La Habana se registran 15 (del municipio Centro Habana y Diez de Octubre tres cada uno, Plaza de la Revolución y Cerro dos cada uno; Habana del  Este, Marianao, La Lisa, Arroyo Naranjo y Boyeros uno cada uno).

Residentes en Matanzas uno (del municipio Matanzas); Villa Clara ocho (municipio Manicaragua cuatro, Camajuaní, Santo Domingo, Santa Clara y Placetas uno cada uno); Ciego de Ávila uno (del municipio Morón); Camagüey uno (del municipio Camagüey); Holguín 17 (del municipio Banes 11, Holguín tres, Gibara dos y Cacocum uno).

De Santiago de Cuba se registran tres (del municipio  Santiago de Cuba); de Guantánamo 3 (del municipio Baracoa), y de la Isla de la Juventud ocho.

De los 726 pacientes diagnosticados con la enfermedad, 568 presentan evolución clínica estable. Se reportan 21 fallecidos, dos evacuados y se acumulan 121 altas (29 más en el día de ayer). Se reportan siete pacientes en estado crítico y siete en estado grave.