Select Page

Fukushima: la nueva disputa entre Japón y Corea del Sur

Fukushima: la nueva disputa entre Japón y Corea del Sur

Fukushima (Asian Review).-

 

La creciente tensión entre los dos países asiáticos podría llegar a complicar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

La planta nuclear de Fukushima

La planta nuclear de Fukushima.

 

Por Isabel Reynolds y Jihye Lee de Bloomberg News / Infobae.-

—La radiación de la planta nuclear paralizada de Fukushima se está convirtiendo en la última fuente de tensión entre Japón y Corea del Sur, socavando potencialmente el esfuerzo de Tokio para promover los Juegos Olímpicos de 2020.

En los últimos días, funcionarios surcoreanos han convocado a un diplomático japonés para expresar su preocupación por la liberación planificada de agua radiactiva tratada en el océano por parte de Tepco, la propietaria de la planta. También están presionando para que se realicen controles de radiación independientes en las sedes olímpicas y proponen una cafetería separada para sus atletas, citando preocupaciones por alimentos contaminados.

La disputa por la radiación amenaza con prolongar las tensiones entre los dos aliados de EE.UU., quienes han pasado gran parte del verano negociando sanciones económicas y amenazas diplomáticas en una disputa de ojo por ojo. También ha expuesto la desconfianza persistente y los desacuerdos sobre el dominio colonial de Japón en la península de Corea.

Una reunión entre ministros de Japón y Corea en Estados Unidos (AFP)

Una reunión entre ministros de Japón y Corea en Estados Unidos (AFP).

 

Las preocupaciones sobre la radiación de Corea del Sur contrastan con signos más suaves la semana pasada en el aniversario de la rendición japonesa de la Segunda Guerra Mundial. Japón también ha tomado medidas para mostrar que sus recientes controles de exportación no impedirán las ventas legítimas a su vecino, y los medios de comunicación de Corea del Sur informaron el martes que Tokio aprobó una segunda licencia para un material específico.

“Bajo control”

Se ha ido tan lejos que ninguno de los lados puede retroceder“, asegura Hiroyuki Kishi, un exfuncionario de comercio convertido en profesor en la Universidad de Keio en Yokohama. Agrega que la disputa probablemente continuará “o empeorará”. “Me preocupa que Japón pueda responder emocionalmente, porque los Juegos Olímpicos se consideran muy importantes”.

La cuestión de la radiación en la planta nuclear de Fukushima Daiichidañada por el terremoto y el tsunami del 11 de marzo de 2011, se ha planteado desde el comienzo de la candidatura olímpica de Tokio. El primer ministro japonés, Shinzo Abe, apoyó la campaña y aseguró al Comité Olímpico Internacional en un discurso de 2013 que la planta estaba “bajo control” y no tendría impacto en la capital.

El Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe. (AFP)

El Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe. (AFP).

 

Ahora, Tokyo Electric Power Co. Holdings Inc. está preparando un lanzamiento de tanques de almacenamiento en el sitio, que se espera se llenen con agua tratada para 2022, a fin de eliminar la mayoría de los elementos radiactivos. Un asesor de la compañía ha recomendado una liberación controlada en el Pacífico occidental, una práctica común en otros reactores de todo el mundo, mientras que el grupo ambientalista Greenpeace ha instado a mantener el agua almacenada.

Diplomático convocado

Corea del Sur convocó a un diplomático japonés el lunes, y el Ministerio de Relaciones Exteriores instó a Tokio a analizar las opiniones de las organizaciones internacionales sobre el asunto y ser más transparentes sobre sus planes.

Una imagen muestra el Kasai Canoe Slalom Center en construcción, sede de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. (Foto de Behrouz MEHRI / AFP)

Una imagen muestra el Kasai Canoe Slalom Center en construcción, sede de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. (Foto de Behrouz MEHRI / AFP).

 

Por separado, el Comité Deportivo y Olímpico de Corea hará una solicitud oficial para que organizaciones internacionales como Greenpeace monitoreen la radiación en los lugares olímpicos de Tokio, según el funcionario de prensa del comité, Lee Mi-jin. Las autoridades surcoreanas también han elaborado un plan para administrar una cafetería separada exclusivamente para los atletas surcoreanos, con el fin de garantizar que no coman alimentos de Fukushima, dijo Lee.

El Comité Organizador de Tokio 2020 declinó hacer comentarios sobre las solicitudes de los comités organizadores de otros países. Datos recientes de la organización de voluntarios Safecast muestran que los niveles de radiación en Tokio son un poco más bajos que los de Seúl.

Por su parte, Corea del Sur está considerando si mantener un acuerdo para compartir información militar con Japón. La decisión podría venir después de que el ministro de Asuntos Exteriores de Corea del Sur, Kang Kyung-wha se encuentre con su homólogo japonés, Taro Kono, en Pekín el miércoles, al margen de una reunión trilateral con China.

Publicado originalmente por Infobae.-

 

About The Author

Leave a reply

Comments Box SVG iconsUsed for the like, share, comment, and reaction icons
3 months ago
CUBAneate

Titulares 19 de febrero

Los republicanos de la cámara de representantes advirtieron que la política migratoria negligente del presidente Biden podría provocar una crisis sanitaria en la frontera sur al promover y favorecer la entrada de miles de inmigrantes ilegales que pudieran ser portadores del coronavirus.

El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo se mostró desafiante hoy ante la lluvia de críticas que se han desatado en su contra y aseguró que se trata de una campaña de mentiras para destruirlo sin embargo, el inspector general del departamento de justicia aseguró que las muertes de por lo menos 1,000 personas en Nueva York se pudieron haber evitado si Cuomo hubiera hecho lo correcto.

El presiente Joe Biden anunció hoy que los Estados Unidos regresaran al acuerdo del cambio climático de París que el ex presidente Trump decidió abandonar.

Científicos de la universidad John Hopkins aseveraron que los Estados Unidos podrían alcanzar la inmunidad colectiva para el mes de abril si continúan las tendencias de contagios y vacunación del coronavirus.

El gobernador de Texas, Gregg Abbott pidió al presidente Biden que acabe de firmar la declaración de emergencia que facilitaría fondos y ayudas federales para aliviar la crisis causada por una de las peores nevadas de la historia.

El ex secretario de estado Mike Pompeo criticó duramente al presidente Joe Biden por invitar a Irán a regresar a la mesa de negociaciones y advirtió que una política débil y de apaciguamiento le permitirá obtener la bomba atómica lo que pondría en peligro la paz y la estabilidad del medio oriente.

Un terremoto de 4.2 grados sacudió hoy la frontera entre los estados de Kansas y Oklahoma aunque no se reportaron víctimas ni daños materiales.

El gobernador de la Florida ordenó que las banderas ondeen a media asta en todos los edificios oficiales del estado en honor al presentador de radio Rush Limbaugh quien falleció esta semana de cáncer en su casa de West Palm Beach.

El recinto norte del Miami Dade College se convertiró en un centro de vacunación en los próximos días.

El Santo Rosario con el padre Pillari: www.youtube.com/watch?v=58yQi_jGx3M
El Santo Rosario con Eduardo Verastegui: www.youtube.com/watch?v=gwkLx0kFr6s
... See MoreSee Less

3 months ago
CUBAneate

Photos from Fundación Nacional Cubano Americana's post ... See MoreSee Less

3 months ago
CUBAneate

Carta abierta a todos los cubanos de buena intención. A todos los que quieren un mejor futuro para Cuba.

Queridos hermanos, en medio de la felicidad y la esperanza que me produce ver que dentro de nuestro país las cosas empiezan a moverse de verdad, también hace algún tiempo que veo un comportamiento de nosotros mismos que no nos ayuda. Y es juzgar toda iniciativa de antemano pensando, o aún peor diciendo, que no va a funcionar. Que todo seguirá igual.

Veo en algunos demasiado desaliento y apatía. Si alguien dice vamos a hacer una carta o una acción o alguien pide públicamente algo en Cuba, siempre aparece otro que dice: Total nada va a cambiar.

Perdonen pero esa no es la actitud, la actitud siempre es la esperanza y el optimismo. El apoyo y la unión. La actitud contraria sólo hace el juego a los que por intereses personales, no quieren que el país cambie.

Si Marti y Maceo hubieran pensado nada va a cambiar, jamás hubieran hecho la guerra de independencia.

Y los que cambiaron Checoslovaquia o Alemania o incluso La India o Egipto? Lo hicieron diciendo nada va a cambiar? No creo.

Se que son muchos años de inmovilismo y para muchos ha sido toda la vida que hemos vivido. Pero eso no significa que también será toda la vida que nos queda. Cuba va cambiar aunque algunos no quieran porque nada sobre la tierra es inmutable. La vida es cambio. Y el cambio es evolución. Y siempre habrán fuerzas que detienen el Progreso. Y siempre fue así. Pero a pesar de eso el mundo siempre cambió y evolucionó.

Toda acción, todo intento de hacer un país mejor es válido. Hay intentos más grandes, otros más pequeños. Los hay más significativos y más sutiles. Cada cual hace en la medida de sus posibilidades, conocimiento y realidad.

Hay quien se lo juega todo. Hay quien se juega la mitad. Y hay quien se juega muy poco. Todo suma. En lugar de juzgar, alentemos.

Nunca olvidemos que hay cubanos en la isla que se la juegan al 100 cada día. Estamos en deuda con ellos. Al menos así lo pienso. Porque ellos desde el lugar más difícil, se arriesgan por un país y un futuro, que es el de todos.

Que no estás de acuerdo con todos los planteamientos o las maneras del otro ? No importa. Estamos de acuerdo en lo esencial. Cuba tiene que cambiar ya.

Y para ello los cubanos necesitamos unión. Al final el objetivo de la mayoría es el mismo. Sacar adelante una sociedad libre democrática y próspera. Eso queremos todos. O al menos la gran mayoría. Y lo podemos lograr con unión. Apoyando a los que hacen. No juzgando y quitando energía o ilusión o credibilidad a la acciones de los demás.

Todo sirve. Una palabra. Un post. Una idea. Un encuentro. Un grito. Una canción. Una carta. Un cartel. Una huelga. Un verso. Un chiste. Una palabra. Todo sirve.

Démonos apoyo. Estamos en un momento trascendental de la historia de nuestro país. Y nos necesitamos todos los cubanos de buenas intenciones.

Como una vez dijo Kennedy a su pueblo, es el momento de pensar que puedes hacer por tu país. Y yo diría que un poco más que eso es también el momento de apoyar a los que hacen, incluso por encima de nuestras diferencias.

La Patria es de todos. Y es con todos y para el bien de todos. Olvidemos la apatía y volvamos a soñar.

Un gran abrazo y como dice esa nueva canción que ya está en todas partes: Patria y Vida.

Y cómo dice otro gran cubano: Estamos conectados.

Alexis Valdés.
... See MoreSee Less

3 months ago
CUBAneate

... See MoreSee Less

Load more