G2 cubano detrás de las torturas “más crueles” en Venezuela / Foto: Flickr.-
El texto detalla que el régimen de Nicolás Maduro se está volviendo “más sanguinario” y está usando la “tortura como castigo ejemplarizante”.
Por Henry Chirinos / Cubanos por el Mundo.-
—El último informe del Instituto Casla sobre Venezuela pone en evidencia la fuerte injerencia cubana en el país, indicando que las torturas “más crueles” contra disidentes son llevadas a cabo por agentes del G2 castrista.
El texto detalla que el régimen de Nicolás Maduro se está volviendo “más sanguinario” y está usando la “tortura como castigo ejemplarizante”, detalla el diario ABC de España.
Tamara Suju, directora de la organización, presentó el documento en Madrid, España, donde denunció además nuevos métodos de torturas aplicados por los agentes cubanos y venezolanos.
“La perforación de uñas en manos y pies para pasar los cables de las descargas eléctricas, el uso sistemático de bolsas plásticas para asfixiar a los torturados, el colgamiento con grúas sin tocar el suelo durante los interrogatorios, las lesiones en los genitales al ejercer violencia sexual o la intoxicación con sustancias psicotrópicas desconocidas”.
Desde el 2017, el régimen de Maduro utiliza las torturas “más terribles” como mecanismo para conseguir o sembrar información que perjudique a la disidencia venezolana.
“La intención ahora es llevarlas al punto de pedir a sus familias que no denuncien, que no digan nada, porque cualquier cosa que dicen significa quitarles las visitas y los abogados durante meses”, reza la nota.
El instituto Casla detalla que la estructuras de torturas en Venezuela fue traída por el régimen cubano.
OTRAS NOTICIAS: Agentes cubanos tendrían su propia sala de operaciones para torturas en Venezuela (+Video)
“El recrudecimiento del crimen de la tortura y los terribles métodos aplicados en el 2019 fueron dirigidos en su mayoría por la Dgcim, involucrados también en hechos de represión que conllevaron a asesinatos, detenciones arbitrarias, torturas y desplazamiento forzado de personas, junto a la Guardia Nacional, el Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional), las FAES (Fuerza de Acciones Especiales), la PNB (Policía Nacional Bolivariana) y los colectivos (bandas de paramilitares armados por el régimen)”, cita la nota.
La denuncia de la influencia cubana en el régimen venezolano de Nicolás Maduro está basada, según el informe del Instituto Casla, en “testimonios de exfuncionarios de inteligencia y desertores, así como de militares y civiles que han indicado cómo participa el régimen de la Isla en la inducción de la represión”
El Instituto Casla, que promueve la democracia y el estado de derecho, reflejó en su informe que las labores de inteligencia cubana se realizan con pleno conocimiento del ministro de Defensa, Vladimir Padrino; el Comando Estratégico Operacional (Ceofanb) a cargo de Remigio Ceballos, y la propia Dgcim.
Redacción Cubanos por el Mundo.-