Pero debió evitar que ‘prevaleciera un punto de vista por entero en favor de la causa revolucionaria’, afirma.

DDC, La Habana 
—El diario oficial Granma subrayó que la película Red Avispa (Wasp Network), que cuenta la historia de los cinco espías cubanos condenados en EEUU, “deja claro” que los agentes del régimen ‘infiltrados en organizaciones contrarrevolucionarias del exilio de Miami tenían el derecho a velar por la seguridad de su país”.

En una reseña del filme, firmada por el crítico oficial de la publicación del Partido Comunista, Rolando Pérez Betancourt, se asegura que el espionaje que realizaron los cinco busca detener “la ola de atentados terroristas de los años 90 del pasado siglo bajo el amparo de Estados Unidos.”

Red Avispa, producción internacional dirigida por el francés Oliver Assayas, tuvo su premiere en La Habana dentro del 41 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, después de ver su estreno mundial el pasado septiembre, como parte del Festival de Venecia.

De acuerdo con el texto, la película justifica el espionaje del régimen “desde una objetividad histórica” y “deja establecido quiénes son los agredidos y quiénes los agresores de una historia que remonta el medio siglo.”

También, asegura Granma, arremete contra la “contrarrevolución de Miami”, que “sin ver el filme, solo noticias tras su presentación en el Festival de Venecia, armara algarabías y una patética advertencia: en esas tierras, la película no podría ni asomar la cabeza”, en referencia a las protestas durante su estreno en Nueva York de miembros del exilio, quienes cuestionaron que la producción no hace justicia a la perspectiva de esa comunidad sobre los hechos.

A pesar de encomiarla, paradójicamente Granma sugiere, confirmando las quejas del exilio, que la película debió “equilibrar el tono y balancear el conflicto de manera que no prevaleciera un punto de vista por entero en favor de la causa revolucionaria en un filme con financiación foránea y proyección internacional.”

Igual la cuestiona por tener “inconsistencias en su realización, la más significativa, la dispersión motivada al querer abarcarlo todo y explicar más de lo necesario”, mientras que sobre las actuaciones afirma que “habría que ver las opiniones que tienen los personajes reales en cuanto a sus caracterizaciones.”