Por Zachary Stieber / The Epoch Times | 4 de enero de 2021.-

—Unos 100 miembros de la Guardia Nacional estarán en Washington esta semana para ayudar a apoyar a los oficiales de policía que patrullan las protestas planificadas por los partidarios del presidente Donald Trump esta semana.

“Hemos recibido la confirmación de que la Guardia Nacional de DC asistirá al Departamento de Policía Metropolitana, a partir de mañana durante el ciclo de vida de este evento”, dijo a los periodistas el jefe de la Policía Metropolitana, Robert Contee III, en una conferencia de prensa el lunes.

El personal de la Guardia Nacional ayudará a los agentes de policía con el manejo de multitudes y el control del tráfico, liberando a los agentes “para que se concentren en cualquiera que tenga la intención de instigar, agitar o participar en la violencia en nuestra ciudad”, agregó.

La alcaldesa de Washington Muriel Bowser , una demócrata, reveló que había pedido personal de la Guardia Nacional en una carta del 31 de diciembre dirigida al comandante general de la Guardia Nacional del Distrito de Columbia, William Walker.

Bowser dijo que los guardias no estarían armados y no estarían involucrados en vigilancia doméstica, registros o incautaciones de estadounidenses.

Su presencia permitirá a los oficiales concentrarse en manejar a la multitud.

Los mítines pro-Trump planean reunirse en DC esta semana para protestar durante el conteo de votos electorales.

Bowser señaló que dos protestas pro Trump a fines del año pasado se convirtieron en violencia. En ambos casos, la mayor parte de la violencia pareció ser perpetrada por agitadores de izquierda, pero los mítines a favor de Trump, incluidos miembros de los Proud Boys, también fueron filmados peleando.

Enrique Tarrio, el presidente del grupo de derecha, dijo a Parler recientemente que los miembros estarían en DC el 6 de enero pero no usarían sus tradicionales atuendos negros y amarillos. “Estaremos de incógnito y nos expandiremos por el centro de DC en equipos más pequeños”, escribió.

policía de dc
Los oficiales de policía de Washington montan guardia cerca de Black Lives Matter Plaza en Washington el 12 de diciembre de 2020 (Tasos Katopodis / Getty Images).

El hotel Harrington, donde los miembros de Proud Boys a menudo se hospedaban y se reunían, anunció el mes pasado que cerraría del 4 al 6 de enero.

Otros grupos vinculados a la violencia en protestas anteriores, incluido Black Lives Matter, planean participar esta semana.

Rechazar el fascismo pidió a la gente que fuera a la ciudad, diciendo que las protestas “no deben pasar sin oposición”.

Bowser pidió el domingo a los habitantes de Washington y a los que viven en la región que eviten el centro de la ciudad tanto el martes como el miércoles.

La gente no debe “comprometerse con los manifestantes que vienen a nuestra ciudad en busca de confrontación, y haremos lo que sea necesario para garantizar que todos los que asistan permanezcan en paz”, dijo.

La gente puede protestar en Washington, pero las autoridades no les permiten “incitar a la violencia”, dijo Bowser el lunes.

Contee dijo que se han colocado letreros alrededor de la ciudad enfatizando que es ilegal poseer armas de fuego en los terrenos del Capitolio de los Estados Unidos y en las áreas del Servicio de Parques Nacionales, y que el Distrito de Columbia no reconoce los permisos de porte ocultos emitidos por otras jurisdicciones.

La Policía del Capitolio de EE. UU. Dijo en un comunicado que “cuenta con planes de seguridad integrales y monitoreamos y evaluamos continuamente las amenazas nuevas y emergentes, con el objetivo general de mantener a las personas dentro del Complejo del Capitolio a salvo y seguras”.