Select Page

Hezbollah en América Latina: la decisión de Paraguay y un cerco que se agranda

Hezbollah en América Latina: la decisión de Paraguay y un cerco que se agranda

Hassan Nasrallah, el jefe del grupo terrorista Hezbollah.(Archivo).-

 

Cuáles son los alcances y cómo golpea a la estructura de la organización libanesa las decisiones de Paraguay y Argentina. El papel de Brasil, Venezuela y Bolivia

 

Hassan Nasrallah, el jefe del grupo terrorista Hezbollah. Las operaciones de la organización en América Latina están facilitadas por la dictadura de Nicolás Maduro y una creciente presencia en la Triple Frontera

Hassan Nasrallah, el jefe del grupo terrorista Hezbollah. Las operaciones de la organización en América Latina están facilitadas por la dictadura de Nicolás Maduro y una creciente presencia en la Triple Frontera.

—Hezbollah parece estar cada vez más encerrado en América Latina. O al menos así son los indicios que se dejan ver. Sólo mantiene sus lazos políticos con aquellos regímenes donde la democracia pareciera un estorbo y en los que se muestran obsesionados -retóricamente- con el diabólico “imperialismo”.

La Venezuela comandada por Nicolás Maduro –quien de la mano de Tareck El Aissami le abrió las puertas desde hace años– es quizás el ejemplo más claro y donde mayor margen de acción encuentra la organización armada. También en CubaNicaragua y Bolivia. Dónde más, sino. Todas naciones con discursos similares que mantienen con el grupo libanés nexos que van más allá de la formalidad diplomática: el lavado de activos y el narcotráfico están entre los principales intereses que estas administraciones facilitan. También la penetración en la región: pasaportes, identidades falsas, ciudadanías.

Sin embargo, a medida que el Socialismo del Siglo XXI adelgaza las operaciones de los extremistas chiítas están cada vez más comprometidas en esta parte del globo. La reciente decisión del presidente paraguayo Mario Abdo al declararlo grupo terrorista va en sintonía con la medida adoptada por Argentina en julio último y que podría continuar el brasileño Jair Bolsonaro una vez que logre solucionar la severa crisis ecológica que atraviesa en el Amazonas y por la que el mundo entero -desde jefes de estado hasta personalidades de la cultura- lo juzga y con razón.

Una de las capitales de Hezbollah en América Latina es en la TripleFronteraEs la frágil y descuidada zona que componen BrasilParaguay ArgentinaCiudad del Este es donde más cómodos se sienten. Desde hace décadas. En años (meses) recientes los tres países declararon una confrontación abierta contra la milicia, lo que podría provocar -de continuar en el futuro esta política conjunta- una irremediable reducción de sus tareas en la región.

Como explicó a Infobae Emanuele Ottolenghi, miembro destacado de la Fundación para la Defensa de las Democracias (FDD, por sus siglas en inglés), el grupo terrorista se asienta en comunidades a través de mezquitas, centros culturales, escuelas y comercios. Todas actividades lícitas, a simple vista. No obstante, a través de ellos elaboran un complejo adoctrinamiento en diferentes capas sociales. Sobre todo de los inmigrantes musulmanes que poblaron buena parte del área tripartita en los 80. Una réplica de lo que ocurre en el Líbano, donde además se acompaña con fusiles. Con el aporte de la comunidad, Hezbollahrecauda dinero a través de ellas. Finalmente, esas instituciones serán simples fachadas por las cuales se podrá lavar dinero y contrabandear.

Egresado en Ciencias Políticas en la Universidad de BolognaOttolenghi elogió la decisión de Abdo, pero instó a que Paraguay persiga mayores resultados sobre el asunto. “Hay que ver si el gobierno paraguayo se para al nivel declarativo solamente o si va a actuar con medidas concretas“, señaló.

– Esta resolución de Mario Abdo sumada a la de Argentina, ¿cree que podría empujar a Hezbollah a replantearse su presencia creciente en la región?

– Depende todo de lo que harán ahora los gobiernos en Asunción y Buenos Aires para actuar sobre estas medidas. Hay que actuarla golpeando a las redes locales de Hezbollah. Si no actúan, estas medidas no van a molestar a nadie de la red.

En tal sentido, el académico enfatizó que los recursos asignados al terreno por parte de los tres países será fundamental para encerrar más a los terroristas y sus financistas. “La principal actividad de Hezbollah en la Triple Frontera consiste en el estar involucrado en tráficos ilícitos y esquemas de lavado de dinero. Una mayor presencia de fuerzas de seguridad, unida a acciones más frecuentes contra el contrabando, el tráfico de droga y los delitos económicos va a hacer mucho daño a Hezbollah y podría sin duda disminuir su presencia“.

Además, Ottolenghi piensa que la postura paraguaya presionará sobre Brasilia. Sin embargo, puso reparos en el camino que transite en aquella nación. “Creo que el presidente Bolsonaro está de acuerdo con la medida. El problema, en Brasil, está más vinculado al procedimiento que se necesita. En la Argentina y Paraguay se actuó contra Hezbollah por decreto presidencial. No creo que Bolsonaro tenga la misma opción. Si se debe pasar por el congreso y cambiar leyes, está mucho más complicado“.

Por otro lado, el miembro de la FDD considera que de precipitarse la dictadura de Maduro, la situación tanto de Hezbollah como de la teocracia de los ayatollah, podría dar un vuelco significativo en la región. “El cambio de régimen en Caracas hará mucho daño a Irán y a sus aliados en la región“, indicó. Eso sí: todavía quedaría la experiencia boliviana, cuya administración encabezada por Evo Morales facilitó también pasaportes e identidades falsas a los milicianos.

Ottolenghi concluye que los estados que aseguran estar preocupados por el terrorismo internacional deberán invertir mayor dinero a esta lucha. “Deben empezar a tratar a Hezbollah, que colabora con el crimen organizado, como una amenaza a la seguridad nacional, y no como un movimiento político de un país lejano y sin relevancia con problemas locales“.

Es el inicio de la lucha“, finaliza Ottolenghi.

About The Author

Leave a reply

Comments Box SVG iconsUsed for the like, share, comment, and reaction icons

2 days ago

CUBAneate

Photos from Rep. María Elvira Salazar's post ... See MoreSee Less

3 days ago

CUBAneate

Titulares 21 de enero

Unos 150 radicales de Antifa protagonizaron anoche violentos disturbios en la ciudad de Portland donde vandalizaron un edificio federal y varios comercios.

El presidente Joe Biden anunció que suspenderá las deportaciones de inmigrantes por 100 días a partir de mañana viernes.

Los líderes republicanos del congreso criticaron al presidente Biden por firmar 17 órdenes ejecutivas ayer para cancelar algunas de las políticas del gobierno de Donald Trump.

La Casa Blanca reiteró hoy la necesidad que el congreso apruebe un nuevo plan de estímulo económico por valor de 900,000 millones de dólares que podría ayudar a millones de personas con cheques de 1,400 dólares.

Nancy Pelosi reiteró hoy que enviará pronto al senado la acusación contra el presidente Trump para que lo enjuicien por incitar a la insurrección.

Demócratas de la cámara de representantes pidieron a FBI que investigue a la red social Parler para determinar si tiene lazos con el gobierno de Rusia.

El presidente Biden anunció que retendrá al director del buro federal de investigaciones Christopher Wray al frente de la policía federal.

Las autoridades federales de salud autorizaron el uso de un lote de 330,000 vacunas de la empresa Moderna que fue suspendido en California después que 6 personas presentaran reacciones alérgicas tras inocularse.

El departamento federal del trabajo informó que 900,000 personas presentaron nuevas solicitudes por desempleo la semana pasada.

La compañía encargada de construir el oleoducto Keystone X.l. que conectaría Canadá con las refinerías de los
Estados Unidos suspendió hoy la obra después que el presidente Biden le cancelara el permiso ayer por la tarde.

En la India, un voraz incendió que dejó un saldo de 5 muertos en el mayor centro de fabricación de vacunas del mundo pudiera afectar la campaña mundial para combatir el coronavirus.

Rosario por el mundo con Eduardo Verastegui: www.youtube.com/watch?v=jBlf7MuOcBc
... See MoreSee Less

5 days ago

CUBAneate

Titulares 20 de enero

Joe Biden tomó posesión hoy como el cuadragésimo sexto presidente de los estados unidos en una ceremonia revestida de las más estrictas medidas de seguridad en la historia de la nación.

Biden prestó juramento sobre la biblia de su familia y ante el magistrado del tribunal supremo de justicia John Roberts.

Durante su primer discurso como presidente, Biden exaltó la democracia y prometió trabajar para alcanzar la unidad de todos los estadounidenses.

Al mismo tiempo, Kamala Harris se convirtió en la primera vice presidenta afroamericana de la nación, después de prestar juramento ante la jueza del tribunal supremo Sonia Sotomayor.

Por su parte, el ex presidente Donald Trump llegó hoy a West Palm Beach después de recibir un homenaje con honores militares en la base aérea de Edwards donde se despidió de algunos de sus colaboradores y prometió que volverá pronto de una manera u otra.

Aunque Trump decidió no asistir a la toma de posesión, mantuvo la tradición y le dejo una carta al presidente Biden encima del escritorio de la oficina oval como ha sido costumbre entre los mandatarios de la nación.

Entre sus últimas acciones como presidente, Donald Trump otorgó 75 perdones y conmutó las sentencias de 70 personas condenadas bajo las leyes federales.

Ayer, el presidente Trump firmó una orden para suspender por 18 meses las deportaciones de venezolanos que se encuentren en los Estados Unidos.

El presidente Biden firmó hoy mismo 17 órdenes ejecutivas para revertir o cancelar algunas de las políticas de Donald Trump en asuntos del medio ambiente, los combustibles, la inmigración, fondos para el aborto y el coronavirus.

Anthony Blinken, nominado por el presidente Biden para el cargo de secretario de estado, indico que la política del presidente Trump para Venezuela continuara bajo el nuevo gobierno.

La empresa farmacéutica Pfizer anunció que su vacuna también es eficaz contra la cepa británica del coronavirus.

Los hospitales del sistema Baptist cancelaron la inoculación de las vacunas del coronavirus por falta de dosis.

Rosario por el mundo con Eduardo Verastegui: www.youtube.com/watch?v=rPdzAzSaB7Y
Rosario con el padre Pillari: www.youtube.com/watch?v=fBRKQiVhS6U
... See MoreSee Less

5 days ago

CUBAneate

... See MoreSee Less

6 days ago

CUBAneate

Titulares 19 de enero

El presidente Donald Trump grabó un video de despedida que fue difundido esta tarde desde la Casa Blanca que sólo fue transmitidos por las cadenas Fox, Newsmax y One American Network.

Mañana, el mandatario se dirigirá a la base aérea de Andrew donde será homenajeado por última vez por miembros de las fuerzas armadas.

El presidente electo Joe Biden planea presentar un proyecto que otorgaría la ciudadanía a millones de inmigrantes ilegales en un plazo de 8 años.

La caravana de unos 9,000 migrantes hondureños comenzó a disiparse hoy después de los duros enfrentamientos ocurridos ayer con las fuerzas de seguridad de Guatemala que le cortaron su paso.

2 soldados de la guardia nacional fueron retirados de la fuerza de seguridad que vigila la ciudad de Washington por estar vinculados a una milicia.

El secretario de estado Mike Pompeo declaró que la persecución de la dictadura China contra las minorías religiosas de los musulmanes y los uigures constituye uno de los peores genocidios en la historia de la humanidad.

Al mismo tiempo, el director del centro nacional de seguridad y contrainteligencia advirtió que China representa el mayor peligro en este momento para los Estados Unidos.

El gobierno del presidente Donald impuso hoy nuevas sanciones contra individuos y empresas vinculadas a la dictadura Nicolás Maduro que evadían las restricciones existentes.

La empresa de internet duckduckgo alcanzó los 100 millones de búsquedas diarias a medida que aumenta la preocupación de millones de estadounidenses por la privacidad.

La empresa naviera Norwegian anunció que no podrá operar sus barcos cruceros antes del 30 de abril.

Discurso de despedida del presidente Donald Trump: www.youtube.com/watch?v=L4gh1TCxqp4

El rosario con el padre Pillari: www.youtube.com/watch?v=WOOADnZWVEw
... See MoreSee Less

Load more