Select Page

Human Rights Watch pidió a la OEA convocar a una reunión de cancilleres y aplicar la Carta Democrática a Evo Morales

Human Rights Watch pidió a la OEA convocar a una reunión de cancilleres y aplicar la Carta Democrática a Evo Morales
José Miguel Vivianco (EFE).

El pedido de José Miguel Vivanco se suma a un comunicado de la OEA en el que expresó su “preocupación y sorpresa por el cambio drástico” del resultado, que da ganador al presidente boliviano en primera vuelta

“La OEA debe convocar de inmediato a una reunión de Cancilleres y aplicarle la Carta Democrática a Evo Morales”, escribió el director ejecutivo de la organización para América, José Miguel Vivanco“Todo indica que está intentando robarse la elección”.

Vivanco también envió un mensaje a Waldo Albarracin, rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y miembro del Comité Nacional de Defensa de la Democracia brutalmente golpeado durante una manifestación en La Paz. “Mi total solidaridad con Waldo Albarracin, gran luchador por los derechos humanos y libertades públicas en Bolivia”, escribió.

El pedido de Human Rights Watch se suma a un comunicado de la OEA en el que expresó su “preocupación y sorpresa por el cambio drástico” del resultado, que da ganador a Evo Morales en primera vuelta.

“La Misión de la OEA manifiesta su profunda preocupación y sorpresa por el cambio drástico y difícil de justificar en la tendencia de los resultados preliminares conocidos tras el cierre de las urnas”, señala el texto, que luego detalla cómo se llevó a cabo el polémico procedimiento.

El secretario general de la OEA, Luis Almagrotambién se expresó a través de su cuenta de Twitter“Respaldamos el trabajo de la Misión de Observación Electoral de la OEA en Bolivia. El pueblo boliviano es el soberano y respetar su voluntad es imprescindible en democracia”.

Después de casi 24 horas sin novedades sobre los resultados, en el último informe del TSE, con el 95,33% de las actas verificadas, Evo Morales con una amplia su ventaja llegando al 46,86% y Carlos Mesa se ubica segundo con 36,72%. Así, al obtener una ventaja de más de diez puntos, el actual presidente obtendría su re-reelección en primera vuelta.

Mesa, en tanto, calificó de “fraude escandaloso” lo ocurrido con la difusión de los resultados: “Confiamos en que la ciudadanía no va a aceptar esta votación, este resultado amañado”.

About The Author

Leave a reply

Comments Box SVG iconsUsed for the like, share, comment, and reaction icons

3 hours ago

CUBAneate

... See MoreSee Less

5 hours ago

CUBAneate

... See MoreSee Less

7 hours ago

CUBAneate

#TodosSomosUno ... See MoreSee Less

Load more